miércoles, 11 de enero de 2017

Castillo de números. Secuencia para primer grado.

SECUENCIA DIDÁCTICA: "HISTORIAS EN EL CASTILLO."

COBERTURA TEMPORAL:
  • Julio y Agosto (6 semanas).
  • 3 clases semanales de 80 minutos.

DESCRIPCIÓN:
Un poderoso rey manda a construir un castillo con 100 habitaciones (cuadro de números hasta 100).
En este castillo ocurren muchas situaciones que se resolverán mediante el uso de la matemática.

FUNDAMENTACIÓN:

Trabajar con cuadros numéricos contribuye a que los niños comiencen a reflexionar sobre las regularidades de nuestro sistema de numeración decimal.
Trabajar con historias ocurridas en un castillo (cuadro de números), permite desde un pacto ficcional, plantear situaciones matemáticas cuya resolución requiera del conocimiento de las antedichas regularidades.

CONTENIDOS Y ALCANCE DE CONTENIDOS:
Numeración:
Números hasta 100.
(conteo hasta 100 y cuenta regresiva; cuadros numéricos hasta 100).
Regularidades del sistema de numeración decimal:
*La serie avanza hasta nueve y vuelve a comenzar con un número mayor en la decena.
*Todas las columnas del cuadro terminan con el mismo número y las filas comienzan con el mismo número.
*Siempre antes de un número terminado en "5" hay uno terminado en "4" y luego terminado en "6".
*Sumar 10 es bajar un casillero, restar 10 subirlo.
Relaciones entre números y cantidades graficadas.
Relaciones: uno más, uno menos, ordenar colecciones, igualar colecciones, comparar colecciones.
Escalas ascendentes y descendentes de 1 a 100, de 1 en 1 y de 10 en 10.
Operaciones:
Suma: agregar, avanzar, acumular puntajes, uso del signo +. Sumas con descomposiciones aditivas.
Resta: quitar, retroceder, uso del signo -. Restas con descomposiciones aditivas.
Conteo y sobreconteo (pasar de a poco a retención de cantidades).
Anticipación de resultados. Comprobación de hipótesis.
Repertorio aditivo memorizado de complementos de 10 y de sumas de dígitos hasta 12.

MATERIALES:
  • Fotocopias (En esta secuencia se utilizan más fotocopias que en la anterior, pues requiere de muchos cuadros numéricos para completar, armar, etc. )
  • 8 dados.
  • 1 ficha o cartón de color por niño.
  • Papeles borrador.









47
Secuencia Didáctica: Historias en el Castillo.

ACTIVIDADES.

JULIO

SEMANA 1.

Clase 1.

Historia del Castillo.
Hace mucho tiempo, vivía en un reino muy lejano un rey sumamente poderoso.
Como muestra de su poder mandó que le construyeran un castillo con 100 habitaciones.
El castillo tardó muchos años en construirse. En el piso superior se construyó un salón de fiestas y nueve habitaciones. En los nueve pisos siguientes se construyeron diez habitaciones en cada uno . Debajo de los diez pisos se hizo la habitación cien, subterránea.
(Presentamos el castillo de números / cuadro de números.)

En los cuadernos:
Nos contaron la historia del Castillo de Números.
(Fotocopiable)
Las habitaciones más altas eran las que mejor vista tenían.
Completa sus números:

Salón
01








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98
99
100

.......................................................................................................................
Entre todos, observando el castillo respondemos:
  • ¿Qué característica común tienen los números de una misma fila?
  • ¿Y los de una misma columna?
  • ¿Qué diferencia hay entre los números de la primera y de la segunda columna?
  • ¿Y entre la última y anteúltima fila?
  • Si agrego diez a un número... ¿a qué casillero llego?
  • ¿Y si saco diez?
  • ¿Qué columnas tienen los números más grandes?
  • ¿Qué filas?

Encierra el número mayor de cada serie.

17
19
13
15
12

48
Secuencia Didáctica: Historias en el Castillo.
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Clase 2.

(Fotocopiable.)
Historias en el castillo.
Cuando hicieron las habitaciones olvidaron poner números a algunas.

Coloca los carteles de las habitaciones vecinas.






Recortá y pegá ordenado el castillo.
Observalo y completá o encerrá según corresponda.

Luego de un número que termina en 5 siempre va otro que termina en .........
Antes de un número terminado en 9 siempre hay otro terminado en ..........
Mientras más bajan las filas los números son más: "GRANDES" "CHICOS"
Mientras más a la derecha estén las columnas los números son más: "GRANDES""CHICOS".

...............................................................................................................

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Salón
01
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100


Clase 3.

Historia del ladrón.
En el aniversario del fallecimiento del Conde Stralorius cada habitación debía prender diez velas en señal de respeto.
Cuando llegó la noche algunas habitaciones descubrieron que les habían robado velas. 49

Secuencia Didáctica: Historias en el Castillo.
En los cuadernos:

Escuchamos la historia del ladrón.
(Fotocopiable.)
Completa el cuadro .
Habitación
VELAS
Velas robadas
55
7

75
2

85
4

95
1

..........................................................
Los príncipes de las habitaciones que fueron robadas declararon haber visto una soga colgando desde arriba. En el balcón de uno de ellos se encontró pintura roja, como la utilizada recientemente para pintar los pisos donde se encontraban las habitaciones de la familia del 30.
Si eres un buen detective sigue las pistas para descubrir dónde vivía el ladrón.
En los cuadernos:
El ladrón vivía en la habitación.............

Atraparon al ladrón, quien se mostró muy arrepentido y pidió perdón; prometiendo nunca jamás volver a hacer algo así.
Como castigo tuvo que prender las velas de las habitaciones que todavía no lo habían hecho.
En los cudernos:
(Fotocopiable)
Completa la cantidad de velas que tuvo que prender en cada piso.

Piso
Cantidad de habitaciones
Velas para encender
1
3
10+10+10= 30
2
5

3
7

4
9

5
1

6
2

7
4

8
6

9
10

10
8


SEMANA 2.

Clase 4.

Juego: Escape del castillo.
Un castillo por grupo de 4 o 5 niños. (Pueden usar los que vienen en los libros de texto.)
1 ficha por niño y dos dados por equipo.
Colocan las fichas en el Salón de Fiestas (cero), tiran por turnos, avanzan lo obtenido. El primero en llegar al 100 gana. 50
Secuencia Didáctica: Historias en el Castillo.
En los cuadernos:
(Fotocopiable.)
Jugamos a : Escape del castillo.
Las princesitas también jugaron a este juego.Escribe los puntajes que sacó cada una:
Abi: un 5 y un 3
Bea: un 2 y un 6
Ceci: un 4 y un 1
Dani: un 3 y un 6
Emi: un 5 y un 2
Federica: un 2 y un 1

Abi dijo que 2 + 6 era lo mismo que hacer 6 + 2.
¿Estás de acuerdo?
¿Para qué podría ser útil conocer ese truco?

Coloca V o F.
3+5 = 5 + 3 ........
6+4 = 6 – 4 .........
1 + 6= 6 + 1 ........
1 +6 = 6 – 1 ........

Clase 5.


Historias en el castillo.
La duquesa Carlota invitó a 12 damas y 17 caballeros a tomar el té pero no sabía cuántas tazas debía poner para sus invitados.
Tomó un papel y lo pensó así:
12 + 17




+ = 29

a)¿Te parece correcto?
b)¿Alguna vez utilizaste este procedimiento?

c)Para servirles las masitas tenía 13 platos de oro y 15 de plata. ¿Le alcanzaba para todos sus invitados?
¿Cómo lo habrá pensado la duquesa?

d) ¿Podrías resolver las siguientes cuentas imitado a Carlota?
12 + 11=
16 + 12=
14 + 14=
e)La tarjeta de invitación decía así:





51
Secuencia Didáctica: Historias en el Castillo.
¿En qué habitación vivía la duquesa?...........

Clase 6.

(Fotocopiable.)
Historias en el castillo.
A este castillo le faltan números de habitaciones. ¿Podrías completarlas?

Salón
01
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100


El cocinero debía llevar comida a cuatro habitaciones pero perdió los números.
Ayúdalo siguiendo las pistas.
a) Habitación que se encuentra debajo de la 39 ..............
b) Se debe avanzar tres habitaciones luego de 12 .............
c) Se debe retroceder 3 habitaciones desde la 58 .........
d) Está en la familia del 20 y termina en 4 ............

El cocinero tenía que preparar 22 platos salados y 13 dulces. ¿Cuántos platos debía preparar en total?

......................

Si querés saber en qué habitación vivía el cocinero real resolvé el siguiente cálculo:
10 + 10 + 10 + 10 + 10 + 1= ...........

AGOSTO : SEMANA 3.

Clase 7

(Fotocopiable.)
Historias en el castillo.
El príncipe Julián ofreció una fiesta secreta sólo para unas pocas habitaciones.
Completa la fila y las columnas vacías para saber quienes participaron en la fiesta.

Salón
01
02

04
05
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70
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98
99
100


El príncipe dijo que invitó a todas las habitaciones que empezaban como la suya y a todas las que terminaban como la suya. ¿En qué habitación vivía Julián? ..............

¿Qué habitación de las invitadas tenía el número más pequeño? ........
¿Y el más grande? ................

El príncipe Eric de la habitación 65 decía que su número era más pequeño que el de Julián. ¿Estás de acuerdo?..............

Encerrá en cada caso el número de habitación más grande.
58 -- 61
37 --- 39
91 -- 67
80 -- 65
29 --- 41
64 -- 25
80 -- 90
77 -- 58

Clase 8.

(Fotocopiable.)
Historias en el castillo.
En la fiesta secreta del príncipe Julián hicieron tanto ruido que las demás habitaciones se enteraron y pusieron celosas. Entonces la condesa Estefanía decidió dar su propia fiesta e invitar a algunas habitaciones.
Completa las columnas para saber quiénes asistieron a esta nueva fiesta.

Salón
01

03
04

06
07

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37

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40
41

43
44

46
47

49
50
51

53
54

56
57

59
60
61

63
64

66
67

69
70
71

73
74

76
77

79
80
81

83
84

86
87

89
90
91

93
94

96
97

99
100


Observando las columnas completa:
Antes de un número terminado en 2 siempre hay otro terminado en ...........
Después de un número terminado en 2 siempre viene uno terminado en .......
Antes de un número terminado en 5 siempre hay otro terminado en ...........
Después de un número terminado en 5 siempre viene uno terminado en .......
Antes de un número terminado en 8 siempre hay otro terminado en ...........
Después de un número terminado en 8 siempre viene uno terminado en .......

La condesa vivía en la última columna que completaste, en el número más pequeño de esa columna.
Habitación....................

En el siguiente modelo se desordenaron las columnas. Recortá y pegá ordenado.


53

Secuencia Didáctica: Historias en el Castillo.
Salón
08
06
04
09
05
02
07
03
01
10
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19
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12
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13
11
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27
23
21
30
38
36
34
39
35
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37
33
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40
48
46
44
49
45
42
47
43
41
50
58
56
54
59
55
52
57
53
51
60
68
66
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65
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67
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70
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76
74
79
75
72
77
73
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80
88
86
84
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87
83
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90
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96
94
99
95
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91
100


Clase 9.

(Fotocopiable.)
Historias en el Castillo.
Al pintor lo enviaron a pintar todas las habitaciones desde la 60 hasta la 99, pero se le acabó la pintura.
Observá las habitaciones que llegó a pintar y escribí cuántas le faltaron pintar en cada piso.
Habitaciones pintadas
Faltan pintar los números:
Cantidad
60- 61-62-63-64-65-66


70-71-72-73


80-81


90



Si querés saber en qué habitación vivía el pintor calculá:
10 + 10 + 10 + 10 + 10 + 7 =
............................................................................................................................................................
Completá para que siempre te de 10. En la última columna poné una x en los que pudiste resolver mentalmente.
1 +

=10

2 +

=10

3 +

=10

4 +

=10

5 +

=10

6 +

=10

7 +

=10

8 +

=10

9 +

=10


SEMANA 4.

Clase 10.

(Fotocopiable.)
Historias en el castillo.
54
El profesor Antonio enseñaba matemática a los niños del palacio. Secuencia Didáctica: Historias en el Castillo.
Completa las columnas sombreadas para saber en qué habitaciones vivían los alumnos.

Salón



































































































100


El profesor Antonio vivía en un número de habitación veinte veces más grande que la 78.
¿Qué habitación sería?..................

En una de las clases la princesita Federica tenía que sumar 6 +6 y lo resolvió así:
5 + 5 + 1 + 1 = 12
La princesa Luna le dijo que estaba bien, pero que a ella le resultaba más fácil pensarlo así:
6 + 4 + 2= 12
¿Podrías explicar cómo lo pensó cada una?
¿Cómo crees que resolverían 5 + 6 = y 6 + 7 = estas princesas?

Completá el cuadro de sumas. Encerrá en un círculo aquellos cálculos que ya podés hacer mentalmente.
+
1
2
3
4
5
6
1






2






3






4






5






6







Clase 11.

(Fotocopiable.)
Historias en el castillo.
Resolvé los cálculos y descubrí en qué habitación vivía cada princesita.
Habitación
Princesita
Cálculo

Beatriz
10+10+4

Emilia
10+10+10+10+10+4

Inés
10+10+10+10+10+10+10+4

Daniela
10+10+10+10+4

Ana
1+1+1+1

Cecilia
10+10+10+4

Julia
10+10+10+10+10+10+10+10+4

Abigail
10+4

Keila
10+10+10+10+10+10+10+10+10+4

Federica
10+10+10+10+10+10+4
...............................................................................................................................................
(Invitar a reflexionar sobre la relación entre la cantidad de números 10 y el número colocado en la posición de las decenas.)
Ordená sus números de habitaciones de menor a mayor.
...........................................................................................................
(Fotocopiable.)
Se mezclaron las habitaciones. Recortá y pegá ordenadas.

50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
80
81
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85
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88
89
20
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24
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26
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29
10
11
12
13
14
15
16
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18
19
40
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42
43
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45
46
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49
60
61
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63
64
65
66
67
68
69
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
Salón
01
02
03
04
05
06
07
08
09
100

..................................................................................................
Si queda tiempo: Ronda de 10.
En ronda, cuentan los números de 10 en 10 hasta 100. El que se equivoca pasa al medio. Cuando otro se equivoca pasa al medio y el que allí estaba ocupa el lugar del que se equivocó último. Así varias veces, con la finalidad de que memoricen y agilicen el conteo de nudos.

Clase 12.
La princesa Luna vivía en la habitación 23. Quería que le hicieran vestidos nuevos. Le dijeron que la modista del palacio vivía en una habitación que tenía un número 35 veces más grande que el suyo.
Lo pensó así:
23 + 35







+ = 58

¿Podrías explicar qué fue lo que hizo?
Ahora desarma (descompone) los siguientes números:
31=
52=
43=
25=
14= 56

Secuencia Didáctica: Historias en el Castillo.
Elige dos de los números anteriores y realiza una suma como lo haría la princesa Luna.

(Si queda tiempo jugar a la ronda de 10.)

SEMANA 5.

Clase 13.

(Fotocopiable.)
La princesita Beatriz también quería hacerse vestidos.
Le explicaron que tenía que bajar tres pisos y avanzar cuatro habitaciones.
Entonces Beatriz pensó:
"bajar tres pisos" es sumar 30 a mi número de habitación y "avanzar 4" es sumar cuatro.
24 + 30 + 4= 58
Observa el recorrido:
Salón
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100

Beatriz luego de visitar a la modista decidió enseñarles a su mamá, tía y abuela los recorridos que ellas deberían hacer para llegar ellas mismas:
Abuela Marquesa Catalina (habitación 28): Bajar 3 pisos
Mamá Princesa Nadia (Habitación 23): Avanzar 5 habitaciones y luego bajar 3 pisos
Tía Duquesa Iris (Habitación 2): Bajar 5 pisos y avanzar 6 habitaciones.

Escribí los cálculos matemáticos para cada recorrido y luego señalalos en el castillo con diferentes colores.

Inventá recorridos originales y leelos para ver qué compañero lo resuelve primero.
(Competencias todos contra todos.)

Clase 14.

(Fotocopiable.)
Historias en el castillo.
La mucama barrió 23 habitaciones el día lunes y 31 el martes.
Pintá las habitaciones barridas cada día.
LUNES.


































57
Secuencia Didáctica: Historias en el Castillo.
MARTES













































¿Qué día barrió más habitaciones?
¿Cuántas más?
¿Cuántas barrió entre los dos días?

La mucama vive en el mismo piso que la modista, en una habitación terminada en 3.
Habitación:.....................

Completa las habitaciones sombreadas, las que barrió la mucama el día martes.

Salón



































































































100


Clase 15.

(Fotocopiable.)
La modista (Habitación 58) debía ir a la habitación de la Duquesa Carlota (31). Indicá el recorrido más directo que podría hacer. Escribí también los cálculos matemáticos correspondientes.

Salón
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Ahora pensá un recorrido más largo y original. Señalalo en el castillo y escribí los cálculos correspondientes.
p. 58
Secuencia Didáctica: Historias en el Castillo.
Comparen entre todos lo que hicieron.

Escribí en tu cuaderno los números del 0 al 100 de 10 en 10.
Ahora de 100 a 0 de 10 en 10.

Juego: Ronda de 10 regresiva.
(de 100 a 0, contando de 10 en 10.)

SEMANA 6.

Clase 16.

(Fotocopiable.)
Historias en el castillo.
El hechicero real tenía 34 varitas mágicas, pero sólo 12 le funcionaban correctamente.
Tenía que averiguar cuántas tenía que mandar a arreglar.
Lo pensó así:

34 - 12





= 22

Su novia, la bruja Jorgelina lo pensó así:

34 – 10 = 24
24 – 2 = 22

¿Qué fue lo que hizo cada uno? ¿Cuál te parece más fácil?
Resuelve los siguientes cálculos con la estrategia que prefieras.
25 – 12=
37 – 26=
43 – 21 =

Para saber en qué habitaciones viven los novios sigue las pistas.
Jorgelina:
Mi habitación no termina en 5, ni empieza con 8.
Es más grande que la familia de los 60.
Es la más grande de mi propio piso.
Es una de éstas:

59
73
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79
71

Hechicero real:
Para llegar a mi habitación Jorgelina tiene que subir un piso y retroceder 9 habitaciones.
Habitación...........


59
Secuencia Didáctica: Historias en el Castillo.
Clase 17.

Historias en el castillo.

La princesa enamorada.
Una noche en el castillo se organizó un baile de máscaras.
Una princesa muy tímida y hermosa bailó toda la noche con el príncipe Oscar. Cuando terminó el baile el príncipe le pidió que se quitara la máscara y presentara, pues se había enamorado de ella y quería ver su rostro.
Pero era tal la timidez de la princesa, que lo único que pudo hacer fue regalarle uno de sus guantes y salir corriendo.
El príncipe estuvo una semana preguntando a todos sobre la misteriosa princesa con guantes rosas, pero nadie lograba reconocerla.
La princesa se enteró de que la estaba buscando y como ella también se había enamorado, le envió un paquete con una carta y el otro guante rosa.















(Sugerencia: colocar la "carta" dentro de una caja, sacarla de allí para leerla. En anexo se ofrece en imprenta mayúscula y letra grande.)

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)
Escuchamos la historia: "La princesa enamorada".

¿A qué habitación debía acudir el príncipe?
........................................

Traza el recorrido indicado en el castillo.
Inventa un recorrido más directo. Escribe los cálculos matemáticos correspondientes.

Salón
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100



La princesa tenía un defecto de nacimiento, pero que según el príncipe, la hacía ver aún más hermosa.
Resuelve el cálculo para descubrir cuál era ese defecto.
65- 23=
Posible defecto:
Resultado
Una pequeña verruga en la nariz.
88
Un mechón de pelo blanco.
42
Una oreja más pequeña que la otra.
52

Si querés conocer el nombre de la princesa enamorada resolvé estos cálculos y encerrá las letras que tienen sus resultados.

54 – 41 =
36 - 14=
47- 12=
95
23
13
12
22
46
35
59
25
A
S
M
N
I
O
A
L
S

Clase 18.

(Fotocopiable.)
Completa el castillo.

Salón


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06


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99



Inventá recorridos difíciles con sus correspondientes cálculos matemáticos.
Comparen entre todos lo que hicieron.









61
Secuencia didáctica: Historias en el castillo

ANEXO

QUERIDO PRÍNCIPE:
QUIERO QUE VENGAS A VISITARME ESTA TARDE.
SIN EMBARGO, DEBES TENER CUIDADO PARA QUE NO TE VEAN MIS PADRES NI MIS HERMANOS, PUES SE ENOJARÍAN MUCHO CONMIGO.
POR ESO TE INDICO EL CAMINO QUE DEBES SEGUIR:
  • SUBE DOS PISOS.
  • RETROCEDE CUATRO HABITACIONES.
  • SUBE TRES PISOS MÁS.
  • RETROCEDE OTRAS DOS HABITACIONES.
ALLÍ TE ESTARÉ ESPERANDO.
TU PRINCESA ENAMORADA.




62

(Pedirme fotocopiables por mail. No me permite subirlos.)

60 comentarios:

  1. Hola Vanina!. Tus secuencias han sido de una gran ayuda. Realmente has logrado sacar todas mis dudas. Necesitaría que me envíes. los Fotocopiadores a mi mail. betinafidalgo@gmail.com. muchísimas gracias.

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  2. Hola Vanina.... Me puse a leer tu trabajo,con las secuencias ,me fueron de gran ayuda...necesitaría por favor si me podes enviar el material fotocopiable por mail, te lo paso nfigueroa419@gmail.com
    Muchas Gracias

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  3. Hola Vanina, me encanto la secuencia, la aplicare me podrías enviar el material fotocopiable por mail, el mi es profecin@gmail.com. Te agradezco un montón. Saludos

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. ME PODES ENVIAR LAS FOTOCOPIAS LUR_EUGE@HOTMAIL.COM

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  6. Hola Vanina, excelente tu secuencia, te paso mi correo para que me envíes el material fotocopiable por favor, fmfreynoso@yahoo.com.ar. Desde ya muchas gracias. Saludos.

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  7. Hola Vanina..te felicito por tus aportes....son muy significativos..me podrias mandar por mail el material fotocopiable..gracias...rusa1976@hotmail.com

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  8. Hola Vanina. Muchas gracias por tus aportes. Este año lo pondré en practica.
    Me enviarias por favor las fotocopias a mi mail, es rominabarrera@live.com. Te lo agradezco.
    Saludos y lo mejor para este nuevo año.

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  9. HOLA VANINA QUE HERMOSA SECUENCIA. ESTE AÑO ESTOY EN PRIMER GRADO Y ME INTERESA MUCHO TRABAJAR DE LA MANERA QUE LO EXPONES. TE PASO MI CORREO PARA QUE ME ENVIES EL MATERIAL FOTOCOPIABLE QUE SUGUIERES. DESDE YA MUY AGRADECIDA. SALUDOS
    arancibia-belen@hotmail.com

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  10. Hola Vanina!!! Me encantò tù secuencia, es realmente interesantisima y muy completa`. Me encantarìa si me pudieras enviar el material fotocopiable para trabajarlo con los prequeñines.
    Muchas gracias!!!
    colazorosario@gmail.com

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  11. HOLA ME PODES ENVIAR LOS FOTOCOPIABLES DE LA SACUENCIA DE TAPITAS Y DADOS PARA PRIMER GRADO . GRACIAS angelesyotti@hotmail.com

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  12. Hola! Estoy siguiendo de cerca tus secuencias y estoy avanzando con un segundo grado muy flojito con esta y es un placer para todos como se interesan a partir de las historias.
    Te pido si podés estos fotocopiables y también si podés los del proyecto de cancionero que subiste.

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  13. Me olvidaba! Mi mail es lauraanahibasualdo@gmail.com

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  14. hola vanina la verdad que es la primera vez que tengo primer grado y tus secuencias y proyectos me han sido de mucha utilidad me podrias mandar los fotocopiables mi mail es mariajulia16121980@gmail.com

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  15. Hola... Me parecio muy buena tu secuencia de tu trabajo ,me son de gran ayuda... por favor me podes enviar el material fotocopiable por mail, te lo paso evangezambrana@gmail.com
    muchas gracias

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  16. hola Vanina, me parece muy interesante tu secuencia, ya que desde nuestra institución se trabaja de tal manera. agradecería me envíes el material fotocopiable a natyjuarez56@hotmail.com

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  17. hola, me encanto la secuencia , podrías mandarme el material fotocopiable. gracias
    nataliaana84@hotmail.com

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  18. perdón la dirección es nataliaanahi84@hotmail.com

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  19. Hola, me resulto muy interesante la secuencia, serias tan amable de enviarme el material fotocopiable al correo noe080685@hotmail.com desde ya muchas gracias.

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  20. Hola!! excelente secuencia, me mandarías por mail las fotocopias? gise.principe@hotmail.com

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  21. gracias por mandarme las fotocopias!!!!

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  22. Hola, muy buena secuencia! me podrias enviar las fotocopias? piccolominolucia@gmail.com
    gracias

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  23. Hola Lucía!! TE compartí por drive. Besos!!

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  24. Hola, me encanta tu trabajo, me podrás pasar los fotocopiables?? alie1984@hotmail.com...gracias..

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    1. Hola Ana!! Te compartí por drive. Si no podés abrir bien los archivos escribime porfi desde un gmail, que no falla. Besos

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    2. Hola Vanina! me podras pasar los fotocopiables ?yesicaeseiza@hotmail.com muchas gracias!!

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  25. Hola.. Me fascina tus trabajos.. Me podrías pasar los fotocopiables?? te lo agradecería muchísimo.. romanoveronica_83@hotmail.com ... Gracias!!

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  26. Hola, me encanta tu trabajo, me podrás pasar los fotocopiables?
    Nara_achille@hotmail.com

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  27. Hola, me encanta tu trabajo, me podrás pasar los fotocopiables?
    Nara_achille@hotmail.com

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  28. Nara Achille13 de junio de 2018, 11:30
    Hola! me podrias compartir las fotocopias? Esta genial la secuencia.
    Achillenara19@gmail.com

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  29. Hola, muy completa tu secuencia. Me encantaría poder aplicarla. Me podrás pasar los fotocopiables?
    mariaangelicagarcilazo@yahoo.com.ar

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  30. Hola, muy completa tu secuencia. Me encantaría poder aplicarla. Me podrás pasar los fotocopiables?
    mariaangelicagarcilazo@yahoo.com.ar

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  31. Hola Vanina!Mi nombre es Silvina Sus propuestas son excelentes, sigo sus trabajos desde hace algunos años. Soy de Ciudad de Bs. As. donde me recibi y trabaje como docente. Hace 3 años que me mude a la provincia de Salta y sus propuestas son innovadoras. Le dejo mi mail para que en la medida que pueda me envíe los fotocopiables de las propuestas de 1 grado que es el que me toco este año. Cuesta mucho por estos lugares introducir algo novedoso pero nada es imposible para el que lo intenta ya que el 90 % del éxito consiste en insistir.Un abrazo enorme y gracias por compartir su trabajo. Mi mail es paulamaggio76@gmail.com

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  32. Hola, muy completa la secuencia. Me encantaría poder aplicarla. Me podrás pasar los fotocopiables?

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    1. Hola soy Gisela, muy completa la secuencia. Me encantaría poder aplicarla. Me podrás pasar los fotocopiables? mi correo es giseoste2014@gmail.com
      Gracias

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  33. Buen día!
    Me encanto la secuencia.. sería posible que me facilites el material fotocopiable? mi correo electrónico es vfresser@gmail.com

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  34. HOLA ME ENCANTÓ LA SECUENCIA,¿ ME ENVIARÍAS EL MATERIAL FOTOCOPIABLE? MI CORREO ES edith16679061@gmail.com muchas gracias!!!!

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  35. Hola tengo que armar una secuencia didáctica con la familia del 30 por medio de algún juego y después actividades para 15 días soy residente

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  36. hola vanina como estas? me encantan tus propuestas didácticas. Habrá posibilidad de que me las envies por mail, porque trabajo desde la compu armando mis secuencias didacticas y me resultaría mas fácil tener las secuencias digitalizadas. muchas gracias. mi mail es yesicagauthier@hotmail.com muchas gracias.

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  37. Me enknto.. podrias enviarm el material fotocopiable xfa a nijomerkdos@gmail.com

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    1. HOLA HERMOSA SECUENCIA ME PODRIAS ENVIAR LOS FOTOCOPIABLES MI MAIL ES matecan04@hotmail.com

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    2. Hola!! Te compartí por drive. Si no podés abrir bien los archivos escribime desde un gmail, que no falla.
      Besos!!

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  38. Hola Vanina. Qué hermosa secuencia, muchas gracias por compartirla, me encantó. Si podes enviarme el material fotocopiable te lo agradeceria mucho (vdcl574@gmail.com). Saludos.

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  39. Hola Vani..muy buena secuencia y significativa para los niños. Podrias mandarme los fotocopiables a mi correo porfa...Karinam_77@hotmail.com

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    1. Hola Kari!! Te compartí desde drive. Si no podés abrir bien los archivos escribime desde un gmail, que no falla.
      El mío es vaninarebasti@gmail.com
      Besos!!

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  40. Hola Vanina me podrías mandar el material fotocopiable... seria de gran ayuda (faby4559@gmail.com) .... Gracias!!!

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  41. Hola!! me podras enviar el material fotocopiable!Laubanfi73@gmail.com, gracias!!

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    1. Hola Laura!! Te compartí por drive. Estará bien tu mail empezando en mayúscula?(sino avisame)
      Besos
      Vani

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  42. hola vanina hermosas secuencias.Podrias pasarme los fotocopiables.Estoy en primer grado y me gustaria aplicarla como fijación.gracias
    silviachaban@hotmail.com

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    Respuestas
    1. Hola Silvia!! Te compartí por drive. Si no podés abrir bien los archivos escribime desde un gmail, que no falla.
      Mi correo es vaninarebasti@gmail.com
      Besos
      Vani

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  43. Hola Vanina. Me encanto tu secuencia didáctica, es muy interesante y completa. Por favor, me podrías enviar el material fotocopiable para trabajarlo con mi primer grado? Mi mail es lucianaiturriza@hotmail.com. Muchas gracias!!

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  44. o lucianamiturriza@gmail.com para gmail, Drive

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    Respuestas
    1. Hola Luciana!! Te compartí por drive. Si no podés abrir bien los archivos escribime desde un gmail, que no falla.
      Mi correo es vaninarebasti@gmail.com
      Besos!!
      Vani

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  45. Hola Vanina! Realmente me gusta mucho tu forma de abordar los contenidos,te felicito y te admiro!! mi nombre es Lorena y te dejo mi mail para que me envíes cuando puedas los fotocopiables.Un saludo! lore.sana.19@gmail.com

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  46. HOLA VANINA! ME ENCANTÓ CÓMO ABORDASTE LA SECUENCIA, LO ENTRETENIDA Y AMENA QUE SE HACE PARA LOS CHICOS. TE DEJO MI CORREO PARA QUE ME ENVÍES LOS FOTOCOPIABLES. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU TRABAJO!

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