ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas "Proyectos - Conocimiento del Mundo- Primer Grado" del Kit.)
ESCUELA
N° 2 DE5°
SECUENCIA:
"EL AIRE."
PARA
PRIMER GRADO.
AÑO:
DESCRIPCIÓN:
Mediante una
serie de actividades se llevará a reflexionar a los niños sobre la
presencia, importancia y propiedades del aire.
FUNDAMENTACIÓN:
Si bien los materiales gaseosos son contenidos de
segundo ciclo, en primer ciclo puede comenzar a abordarse el tema
mediante "el aire". Los niños reconocen que existe el
aire, pero poco conocen de sus propiedades. Mediante actividades de
exploración con el cuerpo y objetos, mediante la reflexión, la
observación de videos, etc.; se puede acercar a los niños a un
mayor nivel de conocimiento sobre el tema.
PROPÓSITOS:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■ Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos del mundo
natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus
explicaciones acerca de la naturaleza.
■ Generar
situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en
juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y
colectiva.
■ Proponer
situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al
estudio de los fenómenos naturales, que les permitan: plantearse
problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones
(observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples,
cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de
objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la
información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales),
establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
■ Diseñar
situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que
tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que
experimentan diferentes tipos de cambios.
Propósitos
Prácticas del Lenguaje:
■ Hacer de
cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura
y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio
efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el
propio conocimiento.
■ Garantizar
un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles
múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos
en función de propósitos relevantes.
■ Instaurar
un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos
enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que
representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya
resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
Para que todos
los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar,
es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los
siguientes propósitos:
■ Reivindicar
a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la
coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
■ Hacer del
aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y
autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de
las del maestro y de las de sus compañeros.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
El trabajo
realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que
progresivamente los alumnos sean capaces de:
EL CUIDADO DE
UNO MISMO Y DE LOS OTROS
■ Participar
en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y
derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.
■ Construir
hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y
de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
LOS FENÓMENOS
NATURALES
■ Argumentar acerca de la presencia del aire dando
razones relacionadas con la posibilidad de mover, inflar, sustentar
objetos.
■ Realizar
observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos,
situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo
observado a través de dibujos o textos sencillos.
En relación
con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo
a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
■ Acudir por
sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir
diversos propósitos lectores.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores.
En relación
con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar a
actuar como miembros de una comunidad de escritores.
■ Acudir a
diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura.
En relación
con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar las
intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS Y/O
QUEHACERES
CONOCIMIENTO
DEL MUNDO: LOS FENÓMENOS NATURALES.
El
aire
es
un
material
que
está
presente
a
nuestro
alrededor. El aire puede inflar,
mover o sostener
objetos
|
Reconocimiento
de
la
presencia
del
aire.
(PRIMER
GRADO.)
Exploraciones
con
el
propio
cuerpo
(por
ejemplo:
soplar,
abanicarse,
correr
con
los
brazos
abiertos);
con
objetos
que
contienen
aire
(por
ejemplo:
globos,
pelotas,
cámaras);
objetos
que
necesitan
aire
para
man-
tenerse (por ejemplo: paracaídas,
barriletes, avioncitos de papel).
Reconocimiento
del
viento
como
movimiento
del
aire
(por
ejemplo:
a
través
de
molinetes,
anemómetros
sencillos).
Reconocimiento
de
distintas
intensidades
del
viento
a
través
de
diferentes
fuentes
de
información
(por
ejemplo: información del diario,
de la radio, anemómetros, manga
|
Quehaceres del
lector:
Leer para
buscar información.
Localizar la información buscada.
|
Usar índices
para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose
en títulos y subtítulos hasta encontrar la información que se
busca.
|
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un
propósito determinado.
|
Orientar los
escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la
escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
|
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
|
Acudir a
diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes
géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la
escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener
información sobre el tema
--resolver
dudas ortográficas o lexicales
--controlar
si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de
distintos registros (formales o informales)
|
Revisar distintas versiones de lo que
se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien
escrito.
|
Tomar
distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué
medida:
--responde
al propósito
--toma en
cuenta al destinatario
--se ajusta
al género
--expresa lo
que se desea comunicar
--cuida la presentación.
|
Editar los textos producidos.
|
Si se
contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar
decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos
gráficos, tipografía
--ubicación
para que sean leídos
--distribución, si son folletos.
|
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
|
Elegir el
tema a hablar.
Organizar lo
que se dirá.
Mantener el
hilo de lo que se está diciendo.
Escuchar atentamente cuando habla otro.
|
Discutir
|
Proponer
criterios sobre los cuales concentrar la discusión.
Escuchar la
intervención del otro.
Hablar en voz alta para hacerse
escuchar.
|
RECURSOS
HUMANOS:
Docentes de
grado, maestra Bibliotecaria, maestra MATE.
RECURSOS
MATERIALES :
Afiches,
fibrones, netbooks, dos globos, dos pelotas (una desinflada),
inflador de pelota, balanza, vela, frasco de vidrio, papeles para
fabricar avioncitos de papel, diarios (sección pronóstico del
tiempo), fotocopias.
COBERTURA
ESPACIAL Y TEMPORAL:
La presente
secuencia está pensada para realizarse durante un mes, con una o dos
clases semanales.
Los espacios
serán: el aula, el patio, la Biblioteca.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:
1.
ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS.
Clase 1.
Se realizarán
una serie de preguntas a los niños que se registrarán en un afiche:
¿Qué es el
aire? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Ocupa espacio? ¿Se mueve?
¿Tiene peso? ¿Quiénes lo necesitan?
2.
ACTIVIDADES SOBRE EL AIRE Y SU RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS.
Clase 1.
Comenzar con la
siguiente adivinanza:
"¿QUIÉN
ES, QUIÉN ES,
QUE ESTÁ EN
TODOS LADOS
Y NO LO
PUEDES VER?
¿QUIÉN ES,
QUIÉN ES,
QUE NO
PUEDES TOCARLO
NI VIVIR SIN
ÉL?"
Respuesta: EL
AIRE.
¿Cuáles son
las características del aire que se interpretan desde la adivinanza?
¿Porqué dice
"ni vivir sin él"? ¿Quiénes necesitan del aire para
vivir? ¿Para qué les sirve?
Se anotan las
conclusiones en un afiche, dejando espacio para agregar
cracterísticas que surjan en las siguientes clases.
Clase 2.
Ver video de
Zamba excursión al cuerpo humano: Los pulmones. (Duración: 3,5
minutos)
Hacer el
ejercicio de respirar, prestando atención a cómo se inflan los
pulmones cuando se inspira y como se desinflan cuando se expira.
Reflexionar
sobre el tipo de respiración que poseen los otros seres vivos y
relacionar con la presencia de aire en el agua y en la tierra.
En Youtube hay
videos muy buenos y cortos para tratar el tema.
(https://www.youtube.com/watch?v=_IWk0_6_hfw)
3.ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN CON EL CUERPO.
Clase 1.
Se recuerda la
clase anterior. Los seres humanos necesitamos aire para respirar.
Se propone por
pequeños grupos, que busquen y registren formas que tienen de
demostrar que existe el aire, usando el propio cuerpo, por ejemplo,
para producir viento.
Se les da unos
minutos para pensar solos y se socializa. Si se obtuvieron pocos
resultados, la docente los puede inducir a otros (soplar, soplar y
mover cosas, abanicarse, abanicar y mover cosas, correr con los
brazos abiertos, aplaudir, etc.)
Por último,
cada niño aplica cada una de las propuestas.
4.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN CON OBJETOS QUE TIENEN AIRE.
Clase 1.
Se comienza
preguntando : ¿El aire ocupa espacio?
Se muestran dos
globos y se infla uno. ¿El globo inflado es más grande que el
desinflado? ¿Qué es lo que tiene adentro? ¿El aire ocupa espacio?
Luego se
pregunta: ¿El aire pesa?
Se presentan
dos pelotas desinfladas. Si no se puede conseguir una balanza, se les
pide a los niños que estimen si tienen el mismo peso. Luego se infla
una y se vuelven a comparar los pesos.
¿El aire pesa?
Se pueden
agregar las nuevas características en el afiche realizado en la
actividad 2.
5.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN CON OBJETOS QUE NECESITAN AIRE.
Clase 1.
Se pregunta a
los niños si hay elementos o seres que necesiten del aire para
moverse, sostenerse en el aire, flotar, existir.
Se van anotando
en el pizarrón.
Se les pregunta
por "El fuego".¿Necesita aire?
Experiencia: se
prende una vela pequeña y se tapa con un frasco de vidrio. ¿qué
ocurre con el fuego? ¿el fuego necesita de aire?
Se agregan en
el afiche: ELEMENTOS O SERES QUE NECESITAN AIRE.
(aves,
paracaídas, barriletes, aviones, barcos a vela, avioncitos de papel,
molinos, etc.)
Se puede
terminar la clase fabricando avioncitos de papel y haciéndolos
volar.
6.
ACTIVIDADES SOBRE INTENSIDAD DEL VIENTO.
Clase 1.
Se comienza
preguntando : ¿qué es el viento? (Rta: aire que se mueve de un
lugar a otro).
¿Se mueve
siempre con la misma velocidad? ¿Se mueven siempre de la misma
manera?
¿Qué es la
brisa? ¿Los huracanes?
El docente les
puede mostrar la escala de Beaufort (ver ANEXO).
Puede leer los
nombres que recibe el viento según su intensidad y otros datos de
interés.
Se reparten
diarios para observar el pronóstico del tiempo y se analiza
particularmente la velocidad del viento, el origen del mismo, y su
comparación con la escala de Beaufort.
Ejemplo:
Hora
local
|
Tiempo
|
Temp
°C |
Hum.
Rel.
% |
Viento
km/h |
|
---|---|---|---|---|---|
00:00
|
|
Nublado
|
14 oC
|
82%
|
S
a las 34 km/h
(5 Bf) |
03:00
|
|
Nublado
|
14 oC
|
81%
|
SSO
a las 30 km/h
(5 Bf) |
06:00
|
|
Cielo
parcialmente cubierto
|
14 oC
|
79%
|
SSO
a las 30 km/h
(5 Bf) |
09:00
|
|
Cielo
parcialmente cubierto
|
17 oC
|
73%
|
SSO
a las 36 km/h
(6 Bf) |
(Se pueden
buscar pronóstico de tiempo en internet.)
7.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
Clase 1.
Se repiten las
preguntas de la primer actividad y se comparan respuestas.
Se pide a los
niños una autoevaluación de la secuencia.
EVALUACIÓN:
De la
participación y producción en clases.
De la
comparación de preguntas entre la primer y última actividad.
De la
autoevaluación de los niños.
BIBLIOGRAFÍA:
Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
ANEXOS:
Escala de Beaufort
La escala de Beaufort es una medida empírica para la intensidad del viento, basada
principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento. Su
nombre completo es escala de Beaufort de la fuerza de los
vientos.
Número de
Beaufort
|
Velocidad
del viento (km/h)
|
Nudos
(millas náuticas/h)
|
Denominación
|
Aspecto
del mar
|
Efectos en
tierra
|
0
|
0 a 1
|
< 1
|
Calma
|
Despejado
|
Calma, el
humo asciende verticalmente
|
1
|
2 a 5
|
1 a 3
|
Ventolina
|
Pequeñas
olas, pero sin espuma
|
El humo
indica la dirección del viento
|
2
|
6 a 11
|
4 a 6
|
Flojito (Brisa
muy débil)
|
Crestas de
apariencia vítrea, sin romper
|
Se caen
las hojas de los árboles, empiezan a moverse los molinos de los campos
|
3
|
12 a 19
|
7 a 10
|
Flojo (Brisa
Ligera)
|
Pequeñas
olas, crestas rompientes.
|
Se agitan
las hojas, ondulan las banderas
|
4
|
20 a 28
|
11 a 16
|
Bonancible(Brisa
moderada)
|
Borreguillos
numerosos, olas cada vez más largas
|
Se levanta
polvo y papeles, se agitan las copas de los árboles
|
5
|
29 a 38
|
17 a 21
|
Fresquito (Brisa
fresca)
|
Olas
medianas y alargadas, borreguillos muy abundantes
|
Pequeños
movimientos de los árboles, superficie de los lagos ondulada
|
6
|
39 a 49
|
22 a 27
|
Fresco (Brisa
fuerte)
|
Comienzan
a formarse olas grandes, crestas rompientes, espuma
|
Se mueven
las ramas de los árboles, dificultad para mantener abierto el paraguas.
|
7
|
50 a 61
|
28 a 33
|
Frescachón(Viento
fuerte)
|
Mar
gruesa, con espuma arrastrada en dirección del viento
|
Se mueven
los árboles grandes, dificultad para caminar contra el viento
|
8
|
62 a 74
|
34 a 40
|
Temporal (Viento
duro)
|
Grandes
olas rompientes, franjas de espuma
|
Se
quiebran las copas de los árboles, circulación de personas muy dificultosa
|
9
|
75 a 88
|
41 a 47
|
Temporal
fuerte(Muy duro)
|
Olas muy
grandes, rompientes. Visibilidad mermada
|
Daños en
árboles, imposible andar contra el viento
|
10
|
89 a 102
|
48 a 55
|
Temporal
duro(Temporal)
|
Olas muy
gruesas con crestas empenachadas. Superficie del mar blanca.
|
Árboles
arrancados, daños en la estructura de las construcciones
|
11
|
103 a 117
|
56 a 63
|
Temporal
muy duro (Borrasca)
|
Olas
excepcionalmente grandes, mar completamente blanca, visibilidad muy reducida
|
Destrucción
en todas partes, lluvias muy intensas, inundaciones muy altas
|
12
|
+ 118
|
+64
|
Temporal huracanado(Huracán)
|
Olas
excepcionalmente grandes, mar blanca, visibilidad nula
|
Excelente propuesta. actividades motivadoras y que hacen de los niños verdaderos constructores de sus aprendizajes.Gracias por compartirla.
ResponderEliminarGracias Vicky!! Cariños
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