viernes, 2 de septiembre de 2022

Secuencia El Aire para Primer grado

ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas "Proyectos - Conocimiento del Mundo- Primer Grado" del Kit.)
ESCUELA N° 2 DE5°

SECUENCIA: "EL AIRE."

PARA PRIMER GRADO.


AÑO:


DESCRIPCIÓN:

Mediante una serie de actividades se llevará a reflexionar a los niños sobre la presencia, importancia y propiedades del aire.

FUNDAMENTACIÓN:

Si bien los materiales gaseosos son contenidos de segundo ciclo, en primer ciclo puede comenzar a abordarse el tema mediante "el aire". Los niños reconocen que existe el aire, pero poco conocen de sus propiedades. Mediante actividades de exploración con el cuerpo y objetos, mediante la reflexión, la observación de videos, etc.; se puede acercar a los niños a un mayor nivel de conocimiento sobre el tema.

PROPÓSITOS:

La escuela tiene la responsabilidad de:
Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos del mundo natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de la naturaleza.
Generar situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva.
Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de los fenómenos naturales, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
Diseñar situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que experimentan diferentes tipos de cambios.

Propósitos Prácticas del Lenguaje:
Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
Garantizar un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes.
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Reivindicar a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS
Participar en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.
Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
LOS FENÓMENOS NATURALES
Argumentar acerca de la presencia del aire dando razones relacionadas con la posibilidad de mover, inflar, sustentar objetos.
Realizar observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos, situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo observado a través de dibujos o textos sencillos.

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores.
Elegir, entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.
Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.


CONTENIDOS Y/O QUEHACERES
CONOCIMIENTO DEL MUNDO: LOS FENÓMENOS NATURALES.
El aire es un material que está presente a nuestro alrededor. El aire puede inflar, mover o sostener objetos
Reconocimiento de la presencia del aire. (PRIMER GRADO.)
Exploraciones con el propio cuerpo (por ejemplo: soplar, abanicarse, correr con los brazos abiertos); con objetos que contienen aire (por ejemplo: globos, pelotas, cámaras); objetos que necesitan aire para man- tenerse (por ejemplo: paracaídas, barriletes, avioncitos de papel).
Reconocimiento del viento como movimiento del aire (por ejemplo: a través de molinetes, anemómetros sencillos).
Reconocimiento de distintas intensidades del viento a través de diferentes fuentes de información (por ejemplo: información del diario, de la radio, anemómetros, manga

Quehaceres del lector:
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Usar índices para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información que se busca.
      QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Orientar los escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener información sobre el tema
--resolver dudas ortográficas o lexicales
--controlar si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de distintos registros (formales o informales)
Revisar distintas versiones de lo que se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien escrito.
Tomar distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué medida:
--responde al propósito
--toma en cuenta al destinatario
--se ajusta al género
--expresa lo que se desea comunicar
--cuida la presentación.
Editar los textos producidos.
Si se contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos gráficos, tipografía
--ubicación para que sean leídos
--distribución, si son folletos.

      Quehaceres del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
Elegir el tema a hablar.
Organizar lo que se dirá.
Mantener el hilo de lo que se está diciendo.
Escuchar atentamente cuando habla otro.
Discutir
Proponer criterios sobre los cuales concentrar la discusión.
Escuchar la intervención del otro.
Hablar en voz alta para hacerse escuchar.


RECURSOS HUMANOS:

Docentes de grado, maestra Bibliotecaria, maestra MATE.


RECURSOS MATERIALES :

Afiches, fibrones, netbooks, dos globos, dos pelotas (una desinflada), inflador de pelota, balanza, vela, frasco de vidrio, papeles para fabricar avioncitos de papel, diarios (sección pronóstico del tiempo), fotocopias.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL:

La presente secuencia está pensada para realizarse durante un mes, con una o dos clases semanales.
Los espacios serán: el aula, el patio, la Biblioteca.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:

1. ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS.

Clase 1.

Se realizarán una serie de preguntas a los niños que se registrarán en un afiche:
¿Qué es el aire? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Ocupa espacio? ¿Se mueve? ¿Tiene peso? ¿Quiénes lo necesitan?

2. ACTIVIDADES SOBRE EL AIRE Y SU RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS.

Clase 1.
Comenzar con la siguiente adivinanza:
"¿QUIÉN ES, QUIÉN ES,
QUE ESTÁ EN TODOS LADOS
Y NO LO PUEDES VER?
¿QUIÉN ES, QUIÉN ES,
QUE NO PUEDES TOCARLO
NI VIVIR SIN ÉL?"
Respuesta: EL AIRE.

¿Cuáles son las características del aire que se interpretan desde la adivinanza?
¿Porqué dice "ni vivir sin él"? ¿Quiénes necesitan del aire para vivir? ¿Para qué les sirve?
Se anotan las conclusiones en un afiche, dejando espacio para agregar cracterísticas que surjan en las siguientes clases.

Clase 2.
Ver video de Zamba excursión al cuerpo humano: Los pulmones. (Duración: 3,5 minutos)
Hacer el ejercicio de respirar, prestando atención a cómo se inflan los pulmones cuando se inspira y como se desinflan cuando se expira.

Reflexionar sobre el tipo de respiración que poseen los otros seres vivos y relacionar con la presencia de aire en el agua y en la tierra.
En Youtube hay videos muy buenos y cortos para tratar el tema.
(https://www.youtube.com/watch?v=_IWk0_6_hfw)


3.ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN CON EL CUERPO.

Clase 1.
Se recuerda la clase anterior. Los seres humanos necesitamos aire para respirar.
Se propone por pequeños grupos, que busquen y registren formas que tienen de demostrar que existe el aire, usando el propio cuerpo, por ejemplo, para producir viento.
Se les da unos minutos para pensar solos y se socializa. Si se obtuvieron pocos resultados, la docente los puede inducir a otros (soplar, soplar y mover cosas, abanicarse, abanicar y mover cosas, correr con los brazos abiertos, aplaudir, etc.)
Por último, cada niño aplica cada una de las propuestas.

4. ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN CON OBJETOS QUE TIENEN AIRE.

Clase 1.
Se comienza preguntando : ¿El aire ocupa espacio?
Se muestran dos globos y se infla uno. ¿El globo inflado es más grande que el desinflado? ¿Qué es lo que tiene adentro? ¿El aire ocupa espacio?

Luego se pregunta: ¿El aire pesa?
Se presentan dos pelotas desinfladas. Si no se puede conseguir una balanza, se les pide a los niños que estimen si tienen el mismo peso. Luego se infla una y se vuelven a comparar los pesos.
¿El aire pesa?

Se pueden agregar las nuevas características en el afiche realizado en la actividad 2.

5. ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN CON OBJETOS QUE NECESITAN AIRE.

Clase 1.
Se pregunta a los niños si hay elementos o seres que necesiten del aire para moverse, sostenerse en el aire, flotar, existir.
Se van anotando en el pizarrón.
Se les pregunta por "El fuego".¿Necesita aire?
Experiencia: se prende una vela pequeña y se tapa con un frasco de vidrio. ¿qué ocurre con el fuego? ¿el fuego necesita de aire?
Se agregan en el afiche: ELEMENTOS O SERES QUE NECESITAN AIRE.
(aves, paracaídas, barriletes, aviones, barcos a vela, avioncitos de papel, molinos, etc.)
Se puede terminar la clase fabricando avioncitos de papel y haciéndolos volar.

6. ACTIVIDADES SOBRE INTENSIDAD DEL VIENTO.

Clase 1.
Se comienza preguntando : ¿qué es el viento? (Rta: aire que se mueve de un lugar a otro).
¿Se mueve siempre con la misma velocidad? ¿Se mueven siempre de la misma manera?
¿Qué es la brisa? ¿Los huracanes?
El docente les puede mostrar la escala de Beaufort (ver ANEXO).
Puede leer los nombres que recibe el viento según su intensidad y otros datos de interés.
Se reparten diarios para observar el pronóstico del tiempo y se analiza particularmente la velocidad del viento, el origen del mismo, y su comparación con la escala de Beaufort.
Ejemplo:
Hora local
Tiempo
Temp
°C
Hum. Rel.
%
Viento
km/h
00:00
Nublado
14 oC
82%
S a las 34 km/h
(5 Bf)
03:00
Nublado
14 oC
81%
SSO a las 30 km/h
(5 Bf)
06:00
Cielo parcialmente cubierto
14 oC
79%
SSO a las 30 km/h
(5 Bf)
09:00
Cielo parcialmente cubierto
17 oC
73%
SSO a las 36 km/h
(6 Bf)
(Se pueden buscar pronóstico de tiempo en internet.)

7. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

Clase 1.
Se repiten las preguntas de la primer actividad y se comparan respuestas.
Se pide a los niños una autoevaluación de la secuencia.

EVALUACIÓN:

De la participación y producción en clases.
De la comparación de preguntas entre la primer y última actividad.
De la autoevaluación de los niños.


BIBLIOGRAFÍA:

Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.

ANEXOS:





Escala de Beaufort
La escala de Beaufort es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento. Su nombre completo es escala de Beaufort de la fuerza de los vientos.
Número de Beaufort
Velocidad del viento (km/h)
Nudos (millas náuticas/h)
Denominación
Aspecto del mar
Efectos en tierra
0
0 a 1
< 1
Calma
Despejado
Calma, el humo asciende verticalmente
1
2 a 5
1 a 3
Ventolina
Pequeñas olas, pero sin espuma
El humo indica la dirección del viento
2
6 a 11
4 a 6
Flojito (Brisa muy débil)
Crestas de apariencia vítrea, sin romper
Se caen las hojas de los árboles, empiezan a moverse los molinos de los campos
3
12 a 19
7 a 10
Flojo (Brisa Ligera)
Pequeñas olas, crestas rompientes.
Se agitan las hojas, ondulan las banderas
4
20 a 28
11 a 16
Bonancible(Brisa moderada)
Borreguillos numerosos, olas cada vez más largas
Se levanta polvo y papeles, se agitan las copas de los árboles
5
29 a 38
17 a 21
Fresquito (Brisa fresca)
Olas medianas y alargadas, borreguillos muy abundantes
Pequeños movimientos de los árboles, superficie de los lagos ondulada
6
39 a 49
22 a 27
Fresco (Brisa fuerte)
Comienzan a formarse olas grandes, crestas rompientes, espuma
Se mueven las ramas de los árboles, dificultad para mantener abierto el paraguas.
7
50 a 61
28 a 33
Frescachón(Viento fuerte)
Mar gruesa, con espuma arrastrada en dirección del viento
Se mueven los árboles grandes, dificultad para caminar contra el viento
8
62 a 74
34 a 40
Temporal (Viento duro)
Grandes olas rompientes, franjas de espuma
Se quiebran las copas de los árboles, circulación de personas muy dificultosa
9
75 a 88
41 a 47
Temporal fuerte(Muy duro)
Olas muy grandes, rompientes. Visibilidad mermada
Daños en árboles, imposible andar contra el viento
10
89 a 102
48 a 55
Temporal duro(Temporal)
Olas muy gruesas con crestas empenachadas. Superficie del mar blanca.
Árboles arrancados, daños en la estructura de las construcciones
11
103 a 117
56 a 63
Temporal muy duro (Borrasca)
Olas excepcionalmente grandes, mar completamente blanca, visibilidad muy reducida
Destrucción en todas partes, lluvias muy intensas, inundaciones muy altas
12
+ 118
+64
Temporal huracanado(Huracán)
Olas excepcionalmente grandes, mar blanca, visibilidad nula
Voladura de autos, árboles, casas, techos y personas. Puede generar un huracán o un tifón


2 comentarios:

  1. Excelente propuesta. actividades motivadoras y que hacen de los niños verdaderos constructores de sus aprendizajes.Gracias por compartirla.

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