viernes, 20 de noviembre de 2015

Proyecto articulación Jardín y primer grado

Buenas!! Aquí les mando el proyecto de Articulación entre Jardín y Primer Grado, que elaboré este año.
Espero que les sirva!!
Vanina.

ESCUELA N°2 D.E.5°

J.I.I. N°8 D.E.5°

"PROYECTO DE ARTICULACIÓN."
AÑO 2015



PERSONAS A CARGO:


VANINA REBASTI (MAESTRA MATE)
(Encargada de elaboración y coordinación general.)


DIRECTORAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS:

(Responsables de aprobación, modificación, socialización, coordinación.)


DOCENTES DE PRIMER GRADO Y DE SALA DE 5.

(Encargadas de ejecución , año 2015.)


DESCRIPCIÓN:

El presente trabajo tiene como finalidad presentar un proyecto de articulación entre jardín y primaria que perdure en el tiempo y permita afianzar relaciones entre ambas Instituciones.


FUNDAMENTACIÓN:

La articulación entre los niveles inicial y primario debería facilitar una continuidad del proceso educativo.
La trayectoria escolar de un niño comienza en el momento en que ingresa a jardín, no a primer grado. Si bien el nivel inicial es quien tiene la "presión curricular" para realizar articulación con primaria, es en realidad primaria la mayor beneficiaria de un proyecto semejante; y es el niño por sobre todo quien resultaría como el máximo beneficiario.

Hasta el momento, las docentes de sala de 5 y las docentes de primer grado,buscaban un momento en común para reunirse e intentar cordinar algunas actividades que funcionaran como articulación entre los niveles.
Si bien no se puede desmerecer el esfuerzo de los docentes, la articulación llevada a cabo de esta manera resultaba insuficiente.
"La articulación debe dejar de ser un acto de meras voluntades personales para convertirse en una cuestión que involucra a las instituciones en su totalidad". (Marco General. D.C.E.I,2000).

No es tarea fácil realizar y poner en práctica un proyecto de articulación. Si bien las dos instituciones se encuentran en el mismo edificio, no hay espacios comunes que compartan docentes de inicial y de primaria, tampoco hay espacios horarios sin alumnos que compartan los mismos. Los momentos de encuentro entre los docentes de ambos niveles son practicamente nulos. Los docentes de primaria no conocen practicamente a los docentes de inicial y viceversa.
Es fundamental que desde las conducciones de ambos niveles, se organicen momentos y espacios comunes donde los docentes puedan realizar intercambios pedagógicos. (Podría ser en los meses de febrero o diciembre, cuando no hay alumnos en las escuelas, o en Jornadas Institucionales.)

Si bien hay muchas diferencias entre la modalidad de trabajo de inicial y primaria, de la lectura de ambos Diseños Curriculares, surge que hay muchos aspectos en común que pueden sentar las bases para un trabajo conjunto.

Primero deben vencerse varios prejuicios, entre ellos el pensar que jardín es todo juego y primaria todo tareas.
El nivel inicial utiliza el juego, en sí mismo, como fuerte herramienta socializadora y además con finalidades didácticas.Las actividades se organizan como trabajo-juego, juego centralizador, talleres, juego-trabajo. La escuela primaria no desconoce el valor de las actividades lúdicas, de hecho, los juegos matemáticos, juegos de compras, dramatizaciones, etc. son también herramientas incorporadas hace tiempo.

El nivel inicial trabaja con contenidos curriculares similares a los de primer ciclo. Docentes de ambos niveles planifican por unidades didácticas, proyectos, secuencias.
Inicial y primaria comparten curricularmente propósitos de enseñanza.

Por lo anterior, se cree que es posible crear un proyecto de articulación entre los niveles inicial y primaria, que perdure a través de los años, que cambie y crezca debido al aporte futuro de los actores de ambas instituciones.

ETAPAS:

1.Lectura y aprobación por parte de las Conducciones de ambas Instituciones.
(Correcciones, modificaciones, agregados, etc.)
2.Presentación a los docentes de Sala de 5 y de primer grado.
3.Selección por parte de los docentes de las actividades que pueden realizarse el presente año. Sugerencias, modificaciones, agregados de actividades para los próximos años.
4.Implementación y evaluación.


PROPÓSITOS:

Siguiendo y acordando con el Diseño Curricular (Marco General. D.C.E.I.,2000. Pág.33), se plantean como propósitos y no como objetivos, las expectativas de logros de este proyecto; para centrar responsabilidades en las Instituciones y no en los alumnos.

Institucionales y pedagógicos:

  • Estrechar lazos sociales y laborales entre docentes de ambas Instituciones.
  • Lograr acuerdos para que el presente proyecto se continúe en el tiempo.
  • Establecer momentos de encuentros entre docentes para el intercambio y la planificación conjunta.
  • Implementar proyectos que comiencen en sala de 5 y continuen en primer grado.
  • Trabajar en conjunto sobre cuestiones didácticas específicas, como adquisición de la lengua escrita y del sistema de numeración.
  • "Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, considerando la continuidad y la coherencia interna"(Marco General. D.C.E.I.,2000)

Respecto a los alumnos:

  • Ajustar objetivos, modalidades de trabajo y contenidos para asegurar la continuidad formativa de los alumnos.
  • Lograr la unión entre las dos instituciones, de forma tal, que el niño se sienta parte de ambas, aún desde sus primeros pasos por el nivel inicial. Ofrecerles oportunidades para que transiten el espacio físico de la Institución Primaria, que trabajen con docentes y otros niños de primaria, que se acercarquen a una visión más realista de futuro, puedan calmar ansiedades y miedos.
  • Lograr acuerdos que favorezcan un mejor seguimiento de las trayectorias escolares.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES:

A continuación se presentan una serie de contenidos en común, extraídos de ambos Diseños Curriculares y propuestas de actividades.
(Leer los respectivos Diseños para conocer el alcance de los contenidos, propósitos, objetivos de cada nivel, ya que por la extensión de los mismos no se incluyen en este trabajo.)

Será decisión de los docentes de Sala de 5 y primer grado, decidir cuales actividades se realizarán, en qué momento, y modificaciones y aportes de nuevas actividades o proyectos para los años futuros.


Contenidos comunes para elaborar proyectos o actividades: "Indagación del ambiente social y natural" (para Jardín) o "Conocimiento del mundo" (para primaria).

Sala de 5. (N.Inicial)
Primer Grado (N.Primario)
INDAGACIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
(1) Bloque: Las instituciones y el trabajo.
Establecimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumple una institución y los trabajos que desempeñan las personas para que funcionen.
Ej: ESCUELA.
(1) Bloque: Sociedades y Cultura.
Relaciones entre necesidades de la vida y las instituciones que las atienden. Relaciones de las personas con las instituciones.

Ej: ESCUELA.
(2) Bloque: El cuidado de uno mismo y de los otros.
Cambios personales, físicos. (En juegos, relaciones, cambios en el cuerpo como caída de dientes, en hábitos, necesidades.)
Medición del cuerpo a lo largo del año.
Promoción de la Salud.
Bloque: Los animales y las plantas.
Bloque: Los fenómentos naturales
(3) Animales: Partes del cuerpo, comparación de las mismas,cantidad de miembros, cobertura corporal, el hombre como mamífero, los insectos como animales, locomoción, alimentación, cambios durante el año.
Noción de Seres Vivos.
(4) Bloque: Las Normas.
Normas.
Ej. De convivencia en el Jardín.
(4) Bloque: Sociedades y Cultura.
Normas.
Ej. De convivencia en la escuela.
(5) Bloque: Las historias personales, familiares y colectivas.
Efemérides.
(5) Bloques: Sociedades y culturas, El pasado y el presente.
Efemérides.
1.Escuela. Los espacios físicos de ambas Instituciones. Trabajadores.
  • Los niños de Sala de 5 (también puede ser de otras salas) visitan las instalaciones de la escuela primaria.
  • Los niños de primer grado visitan las instalaciones de jardín.
  • Los niños de primer grado realizan planos o esquemas sobre las instalaciones de la escuela primaria. Visitan jardín (si se puede también Maternal); realizan nuevos planos o planos separados de las instituciones visitadas. Socializan el trabajo con los niños de sala de 5. Todos juntos realizan recorridos por las instalaciones, leyendo o interpretando los planos o esquemas realizados. Se pueden organizar búsquedas del tesoro, utilizando los planos.
  • Sala de 5 y primer grado en conjunto (o por separado y luego se socializa), entrevistan a personal de ambas instituciones averiguando a qué se dedica cada uno. Se pueden realizar afiches informativos con la modalidad de dictado al docente por parte de los alumnos.
  • (Hacia fin de año) Intercambio de docentes por unas horas. Las docentes de sala de 5 trabajan en sus salas con los alumnos de primer grado, las docentes de primer grado trabajan en sus salones con los niños de sala de 5. Si se plantea como un juego de intercambio de roles, los niños de primer grado pordrían realizar actividades que hacían cuando estaban en jardín (los niños llegan a primer grado con los más bellos recuerdos de su jardín, sería sumamente emotivo para ellos una experiencia semejante) y los niños de jardín podrían realizar actividades de inicio de primer grado (incluyendo uso de hojas con renglones, escritura espontánea).
2.Cambios personales y físicos. Promoción de la Salud.
  • Podrían elaborarse registros de cambios físicos y personales desde el ingreso de los niños a jardín hasta tercer grado de la escuela primaria. Ésto permitiría a los niños tener un registro vivencial de los cambios que experimentan durante varios años, más allá de las actividades que cada Sala o grado realice con sus alumnos para reflexionar al respecto. Podría realizarse un cuadro como el siguiente:

Sala de 3
Sala de 4
Sala de 5
1°grado
2°grado
3°grado
Abril: estatura






Noviembre:
estatura






Juguete preferido






Juego preferido






Canción preferida






Cuento preferido






Programa preferido TV






Mejores amigos






Cambios físicos
(Ej.caída de dientes)






Etc.







  • Otra opción posible sería que plasmen sus manos en papel, coloquen su nombre y si se quiere alguna característica de las anteriores. Las producciones deberían pasarse al docente del siguiente año para repetir la actividad y comparar.
  • Otra variación de lo anterior sería que en un afiche los niños dicten al docente las preferencias grupales, que el afiche pase al docente del año siguiente para repetir la actividad y comparar.
  • Promoción de la salud: como tanto sala de 5 como primer grado trabajan sobre el tema; podrían investigar por separado y luego hacer una puesta en común. Si se desea, entre todos se podrían preparar afiches o folletos informativos sobre prevención de la salud, para difundir tanto en jardín como en primaria.

3."Los animales".
  • Una posibilidad para trabajar sobre el tema sería la elaboración de un proyecto conjunto y secuenciado. Para lograr el mismo, debería disponerse un espacio y tiempo común entre docentes de ambos niveles. Aún cuando no se logre lo anterior, el tema es tan rico y de tanto interés para los alumnos, que trabajando en proyectos por separado, aún repitiendo temas en un año y en el otro, todo servirá para que los niños se aproximen a ideas cada vez más exactas sobre los seres vivos y los animales como parte de ellos. Sería importante que en cada nivel se enfaticen dos aspectos que suelen requerir de más reflexión por parte de los niños: la inclusión de los insectos como animales y del hombre como mamífero.
  • Más allá de que se logre realizar conjuntamente el proyecto, tanto Sala de 5 como primer grado terminará seguramente sus propios proyectos con una salida didáctica. (Zoológico, granja, museo de ciencias, etc.). ¿Por qué no realizar esta salida juntos? Por un lado serviría para estrechar los lazos entre niños y adultos y por otro lado permitirá decidir si al año siguiente se justifica repetir el lugar o cambiar por otro. (Ej. Sala de 5 visita el zoológico este año, el próximo año podría ir a una granja con la siguiente sala de 5, que al año siguiente podría visitar el zoológico; así se pueden tomar decisiones sobre si es conveniente que un niño visite dos veces el mismo lugar o dos lugares diferentes.)

4. "Normas".En Sala de 5 se escriben normas de convivencia para trabajar en Jardín; en primer grado, para trabajar en la escuela primaria.
  • Las docentes de sala de 5, podrían pasar el registro plasmado de las normas de jardín del año anterior, para que en primer grado se pueda reflexionar sobre ellas y establecer diferencias y similitudes entre las nuevas normas.
  • Los niños de primer grado podrían explicar a los niños de sala de 5 sobre lo reflexionado, para generar una reflexión al respecto en los niños de sala de 5.
  • Entre todos podrías elaborarse normas generales y normas específicas para cada nivel. (Por el tipo de espacios, por el tipo de actividades, etc.).

5."Efemérides".
  • Primer grado invita a Sala de 5 a presenciar un acto en primaria. (Ver actividades Prácticas del lenguaje.)
  • Sala de 5 invita a primer grado a presenciar un acto en Jardín.
  • Sala de 5 y primer grado preparan un número en conjunto para representar en el acto de Jardín y de primaria. O números por separado para participar en el acto del otro nivel.
  • Salidas didácticas conjuntas a museos, Plaza de Mayo, Cabildo, etc.
.
Contenidos comunes para elaborar proyectos o actividades: Matemática.

  1. Sistema de numeración. (El Número).
  2. Espacio y formas geométricas
  3. Medidas.

1.Sistema de numeración.
  • La adquisición del sistema de numeración es un tema de suma importancia para ambos niveles. El buen trabajo que se realice en jardín será de gran beneficio para el niño cuando ingrese a primer grado.
    Los niños viven en un mundo rodeado de números, utilizan desde pequeños el número en diferentes contextos, designan su edad con números, comparan cantidades, muchos conocen hasta el número del canal donde pasan sus dibujitos. Las reflexiones sobre el uso social del número que comienza en el jardín, continúa en la primaria. Los números van adquiriendo sentido a través del uso que se hace de los mismos.
    Sería de suma importancia la realización de proyectos conjuntos entre Sala de 5 y primer grado, donde además de una secuenciación realista, se compartan metodologías, herramientas, juegos matemáticos, uso de formaciones rectangulares, notación de registros de cantidades, etc. A continuación se presentan varias posibles actividades que a futuro se podrían incluir en un proyecto.
  • Uso del calendario.
    Jardín: Primeros meses: se coloca el calendario del mes y se van tachando los días.
    Avanzado el año: se coloca el esquema del mes con el nombre del mes, los nombres
    de los días de la semana pero sin números. Cada día se va agregando el número que
    corresponde. Si los números se pueden escribir en tarjetas, se les pueden ofrecer
    desordenados para que busquen el número correspondiente.
    Últimos meses: se presenta el esquema del mes se le da a cada niño un número y
    entre todos se ponen de acuerdo para llenar el calendario.
    Primer grado: Marzo y abril: las dos primeras actividades.
    Mayo: se reparten los meses por grupos y cada grupo debe completar el
    calendario de los meses asignados.
  • ¿Qué día es hoy?
    Contribuyendo también a lograr un ambiente alfabetizador, en sala de 5 como en primer grado, sería conveniente trabajar desde el inicio con esta modalidad.
    En la sala / grado se exponen carteles donde aparecen ordenados: días de la semana, meses, números hasta el 31 y si se desea algunos años incluyendo el anterior, presente y futuro.
    Todos los días los niños deben seleccionar las opciones correctas para completar la fecha.
    En jardín se pueden pegar los carteles en un lugar designado para tal fin:
    HOY ES ........................ ............ DE ........................ DEL AÑO ................
    En primer grado primero se puede pegar los carteles en el pizarrón para que los niños lo copien y más adelante pedirles que completen solos la fecha, guiándose con los carteles que ya reconocen.
  • ¿Cuántos alumnos presentes hay?
    Con un sencillo cuadro, se puede permitir a los alumnos que todos los días realicen actividades de conteo y hasta cálculos. El cuadro puede estar fijo en el pizarrón o en el caso de primaria copiarse todos los días del pizarrón al cuaderno.
    Ejemplo:
    TOTAL DE NIÑOS
    PRESENTES
    AUSENTES
    25


    Variable:

    PRESENTES
    AUSENTES
    TOTALES
    NIÑAS


    10
    NIÑOS


    15
    TOTAL DEL DÍA


    25
    Otra variable:
    En un sector designado como "Presentes" cada niño busca el cartel con su nombre y lo pega allí. Entre todos se cuentan los presentes pegados y los ausentes sin pegar. (Sobre todo para jardín, para que los niños trabajen con su nombre propio.)
  • Juegos de cartas, con dados, juego de la oca, escalera. Si se puede, organizar jornadas de juegos compartidas, proyectos de juegos.
    Es fundamental que en ambos niveles los docentes enseñen a sus alumnos estos tipos de juegos. El despliegue de estrategias matemáticas que implican los mismos es un aporte invaluable para nuestros alumnos.

2. Espacio y formas geométricas.
  • En las actividades propuestas para el eje "Escuela", se sugería la confección de planos o esquemas sencillos de los dos establecimientos, así como también la busqueda del tesoro utilizando los mismos.
    Podría agregarse a lo anterior juegos en sectores reducidos, para que cada niño trace trayectos con puntos de referencia y otros niños los interpreten. (Ej. En un salón: puntos de referencia pizarrón, ventana, puerta; en el parque puntos de referencia, el tilo, la reja, el comedor.)

3.Medida
  • En el bloque "El cuidado de uno mismo y de los otros", se plantearon actividades para medir y comparar la estatura durante años.
  • Inicio en la medición social del tiempo: los niños de sala de 5 y de primer grado, aún sin poder leer un reloj, están todo el tiempo atentos a la hora. (¿Cuánto falta para almorzar?, para ir al recreo, a casa, para la merienda, etc.). Sería sumamente beneficioso que en cada sala / grado hubiera un reloj con números grandes para que los niños se acerquen cada vez más a su lectura. (Ya se propusieron actividades para trabajar con el calendario.

Contenidos comunes para elaborar proyectos o actividades: Prácticas del lenguaje.

SALA DE 5
PRIMER GRADO
1.Hablar en el jardín.
2.Leer y escribir en el jardín.
Hablar en la escuela.
Prácticas del lector y del escritor.

1. Hablar en jardín o en la escuela no se refiere a que los niños hablen en el jardín o en la escuela, se refiere a que los docentes planifiquen situaciones didácticas en las cuales la lengua oral sea la protagonista. Deben ofrecerse oportunidades para que los niños narren, opinen, argumenten, confronten, resuelvan problemas o situaciones por medio de la palabra, expresen sus sentimientos, intereses, entrevisten, pregunten, expliquen, etc. Si bien es fundamental que cada Sala o grado trabaje diariamente sobre estas cuestiones, también pueden pensarse actividades conjuntas en las que predomine el habla.
  • Los niños de jardín entrevistan a los de primer grado.
  • Los niños de jardín y de primer grado entrevistan al personal de cocina.
  • Todos juntos escuchan un cuento y luego se comparten opiniones sobre el mismo. (Se puede elegir un buen cuento, que se preste a múltiples interpretaciones.)
  • Todos escuchan una noticia de interés y luego se comparten opiniones.
  • Se presenta un problema serio que aqueja a las dos instituciones y entre todos se proponen soluciones posibles.

2. Leer y escribir / prácticas del lector y del escritor.
La lectura y la escritura son prácticas sociales. Los adultos utilizamos todo el tiempo la lectura y la escritura; sim embargo no vamos leyendo por la vida absolutamente todo lo que está escrito, ni estamos todo el día escribiendo palabras, oraciones, textos o poesías. Recurrimos a la lectura y a la escritura con propósitos determinados.Leemos para: informarnos, instruirnos, divertirnos, aprender, etc. Escribimos para: enviar un mensaje, difundir algo, recordar cosas, expresarnos, ordenarnos, etc.
De la misma forma deberíamos presentar a los niños situaciones de lectura y escritura con propósitos específicos y significativos para ellos.
Se pueden pensar varias actividades de trabajo conjunto entre los dos niveles.
  • Invitaciones. Intercambiar invitaciones para asistir a actos escolares. Invitar siempre que sea posible por escrito al otro nivel para realizar una actividad. Tanto en primer grado como en jardín, la escritura de invitaciones podría ser una actividad habitual/ permanente. Las primeras veces con una modalidad de escritura al docente (se podrían dejar ejemplos en el salón/sala), luego en grupos, grupos reducidos, de a dos, personales.
  • Cartas formales: con la modalidad de escritura al dictado, los niños pueden comenzar a familiarizarse con este tipo textual desde jardín. Pueden escribir cartas formales a las Directoras de sus Instituciones para efectuar pedidos varios. (Ej. Solicitar que primer grado presencie el acto de jardín.)
  • Afiches o folletos, por ejemplo para una campaña de promoción de la salud que estuvieron trabajando juntos.
  • Tarjetas: para agradecer una actividad que realizaron con el otro nivel.
  • Inventar adivinanzas sobre objetos, animales, etc. En grupos mixtos (de Sala de 5 y primer grado) se inventan (escriben como pueden) adivinanzas y luego se leen para que los otros grupos adivinen.
MODOS DE EVALUACIÓN E INFORMES:

    Cuando un niño ingresa a primer grado se realiza una evaluación diagnóstica individual para conocer su "punto de partida". Durante el año, se lo observa, se toman registros y se realizan otras evaluaciones para ver los avances obtenidos desde ese punto de partida. Así es como se intenta detectar tempranamente si algún niño tiene dificultades mayores en el aprendizaje, para revaluar estrategias y buscar diferentes modos de ayudarlo a avanzar.
    De la lectura del Diseño Curricular para la Educación inicial, se detecta que el tipo de evaluación es similar al de primaria, que comparte la misma finalidad. (Se los evalúa para conocer el estado inicial de los conocimientos, cómo avanzan y observar el progreso de cada alumno.)
    Sería de gran ayuda, para el seguimiento de la trayectoria escolar del alumno que ingresa a primer grado, si se pudieran lograr acuerdos entre los dos niveles con respecto al registro evaluativo de los niños de sala de 5. (Detalles de etapas de la conceptualización de la escritura, de la adquisición del sistema de numeración, etc) Ésto no debería recaer en un exceso de trabajo extra para las docentes de Sala de 5, que ya de por sí todos los años realizan extensos informes de sus alumnos; no sería justo agregarles aún más trabajo. Por eso es que se plantea el tema en este trabajo, pero se deja abierto para retomarlo en el futuro.
    EVALUACIÓN:

La evaluación de este proyecto se realizará al finalizar cada año. Se plantearán modificaciones y agregados para el año posterior.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Diseño Curricular para la Escuela Primaria: Primer Ciclo de la Escuela Primaria, Educación General Básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2012.
  • Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2000.
  • Diseño Curricular para la Educación Inicial. Marco General. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2000.


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