ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas "Proyectos- Conocimiento del Mundo-Primer grado" del Kit.)
ESCUELA
N° 2 DE5°
PROYECTO:
"CASTILLOS Y CUENTOS"
PARA
PRIMER GRADO
AÑO:
DESCRIPCIÓN:
Es un proyecto
que se realizará en tres etapas:
1°ETAPA
Actividad
habitual: Lectura de cuentos tradicionales.
Extracción de
algunas características.
2°ETAPA
Secuencia: Edad
Media
Identificación
en los cuentos de características de la Edad Media.
Actividades en
torno a los modos de vida y costumbres de la Edad Media.
3°ETAPA
Escritura de un
cuento tradicional.
Modalidad:
Dictado de los niños al docente.
FUNDAMENTACIÓN:
Los cuentos
tradicionales forman parte de la cultura popular, forman parte del
vagaje literario de los niños mucho antes de su ingreso a primer
grado. Abuelas, madres y docentes de inicial cuentan a los niños
historias mágicas ocurridas "hace mucho tiempo".
La propuesta es
analizar con los niños la época histórica donde transcurren estas
historias, analizar costumbres, creencias y hasta escenarios reales
(castillos, bosques, etc.). También realizar una comparación entre
esa cultura y la actual.
Luego, con todo
lo aprendido sobre la época y el formato de los cuentos, se estará
en condiciones de inventar grupalmente un cuento tradicional.
PROPÓSITOS:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■ Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de
las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos, para que
enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la
naturaleza.
■ Generar
situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en
juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y
colectiva.
■ Proponer
situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al
estudio de las sociedades, que les permitan: plantearse problemas,
seleccionar información de diversas fuentes y situaciones
(observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples,
cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de
objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la
información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales),
establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
■ Proponer
situaciones de enseñanza que muestren formas de vivir y de pensar
diferentes de las propias, valoradas en función de principios éticos
y derechos consensuados universalmente como contribución a la
construcción de la identidad.
■ Explicitar
principios de justicia y actitudes de solidaridad que se ponen en
juego frente a conflictos de la vida cotidiana y, en particular, en
las tareas comunes que propone la escuela.
■ Presentar
situaciones de enseñanza que incluyan contextos espaciales, cercanos
y lejanos, para que los alumnos comprendan que las personas
transforman la naturaleza y organizan los espacios a través del
trabajo y la tecnología.
■ Presentar
situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de
la vida de las personas en el pasado, tanto remoto como cercano,
establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan cambios
y permanencias.
Propósitos
Prácticas del Lenguaje:
■ Hacer de
cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura
y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio
efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el
propio conocimiento.
■ Garantizar
un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles
múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos
en función de propósitos relevantes.
■ Instaurar
un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos
enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que
representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya
resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como:
formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los
textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con
personas autorizadas en particular con el maestro para obtener
informaciones suplementarias sobre el tema.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como:
producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos
los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar,
es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los
siguientes propósitos:
■ Reivindicar
a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la
coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
■ Hacer del
aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y
autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de
las del maestro y de las de sus compañeros.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
El trabajo
realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que
progresivamente los alumnos sean capaces de:
SOCIEDADES Y
CULTURAS
■ Identificar organizaciones e instituciones que dan
respuesta a las necesidades de la vida en común en diferentes
contextos sociales de la actualidad o del pasado, y describir las
interacciones de las personas con las instituciones.
■ Recoger
información de diversas fuentes, utilizar el planisferio como
referencia, elaborar la información recogida y sacar conclusiones
relativas a los temas de estudio.
EL CUIDADO DE
UNO MISMO Y DE LOS OTROS
■ Construir
hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y
de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
■ Reconocer
derechos y necesidades de las personas en los ámbitos de referencia
de los alumnos.
TRABAJOS Y
TÉCNICAS
■ Conocer,
respetar y valorar distintos tipos de trabajos, las vinculaciones
entre ellos, los modos de aprenderlos, sus variaciones a lo largo del
tiempo, identificando prejuicios acerca de los mismos.
■ Reconocer
distintas formas en que el trabajo de las personas, mediante el
empleo de diversas técnicas, transforma y organiza los espacios.
PASADO Y
PRESENTE
■ Establecer
semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en
los contextos del pasado estudiados y en el presente.
■ Identificar
cambios y permanencias en las formas de trabajar, de construir y usar
objetos, reconociendo en las técnicas actuales los aportes del
pasado. Reconocer el impacto de cambios tecnológicos en la vida de
las personas.
■ Identificar
como fuentes de información e interpretación para el estudio del
pasado elementos, como objetos, lugares, testimonios; ser capaces de
usarlos para obtener información sobre los temas tratados y formular
algunas explicaciones.
■ Secuenciar
acontecimientos utilizando expresiones relativas al paso del tiempo
pasado, presente y futuro.
En relación
con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo
a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
■ Acudir por
sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir
diversos propósitos lectores.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores.
En relación
con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar a
actuar como miembros de una comunidad de escritores.
■ Acudir a
diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura.
En relación
con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar las
intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS
Y QUEHACERES:
Quehaceres del
lector:
Participar
en una comunidad de lectores de literatura:
Compartir la
lectura con otros.
Comentar con
otros lo que se está leyendo, intercambiar opiniones acerca de la
historia contada y de cómo está contada.
Seguir la
lectura de un adulto.
Elegir un
texto adecuado a los propios intereses, mirando las ilustraciones,
la tapa, el título.
Recomendar la lectura de una obra,
fundamentando la opinión.
|
Adecuar la
modalidad de lectura al propósito y al texto:
Seguir la
lectura de otro durante un periodo prolongado sin perder el hilo
argumental.
Tomar en
cuenta las pistas que el texto ofrece para anticipar un desenlace
(cuento de suspenso) o una solución (enigmas, adivinanzas).
Anticipar el contenido de un cuento a
partir de las ilustraciones y verificar dichas anticipaciones
durante el avance de la lectura.
|
Auto-controlar
la interpretación del texto.
Volver del texto a las ilustraciones a
medida que se lee, para encontrar las imágenes correspondientes
al fragmento leído.
|
Reconocer la
relación entre los elementos lingüísticos y el universo
referencial.
Reconocer las expresiones que designan
a un mismo referente para determinar de quién se está hablando
en un pasaje del texto.
|
Usar el
contexto para desentrañar significados.
Construir
significados globales a partir de las relaciones léxicas.
Construir significados a partir de las
relaciones anafóricas y catafóricas.
|
Utilizar la
información provista por otros textos para anticipar el contenido
y para enriquecer las interpretaciones.
Evocar otros
textos a partir del leído.
Interpretar a partir de lo que se sabe
de otro texto.
|
Emplear
conocimientos acerca del autor y del género para precisar las
anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.
Anticipar
mientras se está leyendo, sobre la base del conocimiento que se
tiene del autor o del género.
Preguntarse por las intenciones del
autor y ubicarse críticamente frente a ellas.
|
Ajustar el
interjuego anticipación-verificación.
Tener en
cuenta dibujos e ilustraciones para producir anticipaciones
pertinentes y recurrir a marcas del texto tales como títulos,
subtítulos o epígrafes de las fotos para apoyarlas.
Adquirir y
usar conocimientos sobre las informaciones específicas que pueden
ser halladas en diferentes escritos y sobre los indicios que
permiten localizarlas en el texto.
Recurrir a
conocimientos previos para hacer anticipaciones aceptables sobre
el texto que se está leyendo.
Elegir una
forma de expresión entre varias, reconociendo que son propias del
tipo de texto que se está leyendo.
Anticipar el
significado de partes no leídas a partes de aquello cuyo
significado ya se ha confirmado.
Ajustar progresivamente las previsiones
acerca de lo que puede estar escrito de manera que en las
escrituras no sobren ni falten letras ni palabras que no puedan
ser interpretadas.
|
Quehaceres
del escritor
Recurrir a
la escritura con un propósito determinado.
Orientar los
escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la
escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
|
|
Tomar en
cuenta al destinatario.
Decidir el
destinatario del texto.
Decidir la forma formal o informal de
dirigirse al destinatario.
|
|
Elegir la
posición del enunciador del texto.
Tomar decisiones sobre el enunciador,
teniendo en cuenta el destinatario y las características del
texto.
|
|
Consultar
con otros mientras se escribe.
Consultar
con pares y docentes mientras se escribe para resolver problemas
como:
Identificar
y aclarar expresiones ambiguas.
Elegir recursos más adecuados al texto
que se escribe.
|
|
Revisar el
propio texto mientras se está escribiendo.Leer, releer,
modificar, corregir, lo que se está escribiendo.
Controlar
que:
--se está
expresando lo que se intentaba expresar
--se está
teniendo en cuenta al lector
– se está respetando el propósito
de escritura.
|
|
Revisar
distintas versiones de lo que se está redactando hasta lograr un
texto que se considere bien escrito.
Tomar
distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué
medida:
--responde
al propósito
--toma en
cuenta al destinatario
--se ajusta
al género
--expresa lo
que se desea comunicar
--cuida la presentación.
|
|
Revisar la
espacialización del texto.
Para que el
lector:
--haga
anticipaciones más precisas
--use la
modalidad de lectura más conveniente
--busque
rápidamente ciertas informaciones
--sepa quien es el destinatario de una
carta, cuándo y donde se escribió, quién la firma, etc.
|
|
Editar los
textos producidos.
Si se
contempla como producto final la edición de un libro o una
revista, es necesario:
--Tomar
decisiones (diagramación de páginas, tapas, contratapas,
ilustraciones, prólogos, datos de autor, ordenamiento del libro,
etc.
--elaborar
el índice
--evaluar si
incluir o no avisos
--revisión
antes de reproducción
--consultar
presupuestos para edición
Si se
contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar
decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos
gráficos, tipografía
--ubicación
para que sean leídos
--distribución, si son folletos.
|
|
2.32 ESCRIBIR SOLO O CON OTROS
|
|
Usar
escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
Recurrir a
textos conocidos.
Usar
palabras o frases conocidas.
Encontrar
escrituras conocidas que contengan combinaciones de letras o
letras cuyo valor sea pertinente para producir una escritura
nueva.
Distinguir en el texto que se consulta,
las partes que resulta útil copiar de aquellas que no serían
pertinentes.
|
|
Solicitar,
proveer y evaluar conocimientos entre usuarios acerca de la
escritura.
Cada escritor puede ayudar a los otros
a resolver problemas relativos a la cantidad, valor y orden de las
marcas por utilizar. A su vez también puede utilizar el
conocimiento de los otros.
|
|
Debatir
acerca de la cantidad necesaria de letras y sobre sus posibles
combinaciones.
Al argumentar para convencer a otros,
cada uno explicitará sus propias ideas, tomará en consideración
los argumentos de otros e irá modificando sus
conceptualizaciones, acercándose al principio alfabético
convencional.
|
|
|
|
Crear en la
escuela condiciones como las siguientes:
--Los
alumnos participan de variadas redes de comunicación.(Con
adultos, pares, en grupo.)
--Hacer
efectivo en la clase, el derecho a la palabra.
--Los temas
de los que se hablan son siempre relevantes. (Aunque no tengan que
ver con el tema que se está trabajando.)
--El maestro
alienta a todos los alumnos a tomar la palabra.
--Ofrecerles la oportunidad de
conversar, discutir, relatar, exponer, entrevistar, comentar.
|
CONTENIDOS
CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
PASADO Y
PRESENTE
IDEAS BÁSICAS
|
ALCANCE DE
LOS CONTENIDOS
|
En
distintos
momentos
del
pasado
vivieron
personas
que
construyeron
sociedades
organizando
de
distinto
modo la economía, la cultura,
las relaciones sociales,
la
política
|
Aproximaciones
a
aspectos
significativos
de
la
vida
cotidiana
de
una
época
del
pasado
remoto
(por
ejemplo:
la
vida
cotidiana
en
un
castillo
feudal.
Observación
de libros ilustrados para niños y de vídeos o dibujos animados
para obtener información
que
den
cuenta
de
cómo
se
vivía
en
la
época:
cómo
eran
las
viviendas
y
las
construcciones
públicas,
la
crianza
y
la
educación
de
los
niños,
las
familias;
cómo
se
curaban
las
enfermedades;
cómo
eran
las
guerras,
el
gobierno,
la
vestimenta,
los
intercambios
comerciales;
quiénes
gobernaban.
Análisis
de
algunos
aspectos
significativos
de
construcciones
características
de
la
sociedad
elegida
a
través
de
maquetas,
documentales,
fotografías
y
material
de
divulgación
(por
ejemplo:
un
castillo y su
entorno).
|
En
todos
los
tiempos,
las
sociedades
elaboraron
y
transmitieron relatos para
explicar el origen del
mundo,
su
propio
origen
y
el
origen
de
las
cosas
|
Lectura
de
cuentos
clásicos,
narraciones,
mitos
y
leyendas,
textos
informativos
breves
de
las
sociedades
estudiadas. Vinculación de los
personajes que aparecen con las sociedades del pasado que
produjeron
dichos
relatos.
|
RECURSOS
HUMANOS:
Docentes de
grado, maestra Bibliotecaria, maestra MATE.
RECURSOS
MATERIALES:
Cuentos
tradicionales. (ver sugerencias)
Afiches,
fibrones, fotocopias, láminas, libros de texto, netbooks, hojas en
blanco.
COBERTURA
ESPACIAL Y TEMPORAL:
El proyecto
durará en total 3 meses, realizando durante cada mes una de las
etapas.
Se realizará
en los salones, biblioteca, sala de informática.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES:
Este proyecto
consta de tres etapas:
Etapa 1.
ACTIVIDAD
HABITUAL: LECTURA DE CUENTOS TRADICIONALES.
(DURACIÓN: 1
MES)
Etapa 2.
SECUENCIA
DIDÁCTICA SOBRE EDAD MEDIA
(DURACIÓN: 1
MES)
Etapa 3.
ESCRITURA
GRUPAL DE UN CUENTO TRADICIONAL.
MODALIDAD:
DICTADO DE LOS NIÑOS AL DOCENTE.
(DURACIÓN: 1
MES)
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES:
Etapa
1.
ACTIVIDAD
HABITUAL: LECTURA DE CUENTOS TRADICIONALES.
Durante un mes
los docentes leerán al menos dos veces por semana cuentos
tradicionales.
En cada lectura
se trabajarán quehaceres de lector, oyente, escritor y hablante.
Cada docente decidirá dónde hacer énfasis en cada ocasión. (Si
desea que los niños anticipen, que renarren, que intercambien
interpretaciones, que realicen actividades de escritura, etc. )
Más allá de
las actividades antes, durante o después de las lecturas; en cada
clase se pedirá a los niños analizar algunos aspectos que aparecen
en los cuentos: tipo de viviendas, espacios físicos, vestimentas,
medios de transporte, comidas, clases sociales, personajes y
elementos mágicos, tratamiento de la niñez, negocios o vendedores
de diferentes productos. No todos los aspectos aparecerán en todos
los cuentos, se hará un relevo de los que vayan apareciendo, los que
el docente considere más pertinentes.
Cada clase, en
una hoja o cartulina se anotará título del cuento leído y se
registrarán los aspectos antes mencionados.
Cuentos
sugeridos y aspectos a destacar:
Aspectos:
|
Blancanieves
|
Caperucita
|
Bella durmiente
|
cenicienta
|
Bella y bestia
|
Tipos de viviendas
|
Palacios, casas en medio del bosque.
|
Casa en medio del bosque, casa de
pueblo
|
Palacio
|
Casa señorial, palacio.
|
Casa señorial, casita de campo,
palacio.
|
Espacios físicos
|
Castillo, bosque
|
Bosque, pueblo
|
Palacio, bosque
|
Castillo, pueblo.
|
Castillo, pueblo, bosque.
|
Vestimenta
|
Vestidos suntuosos, harapos.
|
Vestidos sencillos
|
Vestimenta suntuosa.
|
Harapos, vestidos suntuosos.
|
Vestidos suntuosos.
|
Medios de transporte
|
caballo
|
|
Caballo, carrozas.
|
Caballos, carrozas.
|
Caballo, barco (en algunas versiones)
|
Comidas
|
manzana
|
Vino, manteca, tortas.
|
|
|
|
Clases sociales
|
Reyes, príncipes, mineros, sirvientes.
|
Aldeanos, cazadores.
|
Reyes, nobles, campesinos.
|
Reyes, nobleza menor, sirvientes.
|
Nobles, comerciantes, trabajadores.
|
Personajes y elementos mágicos
|
Bruja, espejo mágico.
|
Lobo parlante.
|
Hadas, varitas mágicas.
|
Hada, varita mágica.
|
Bestia, hada/bruja.
Anillo/ espejo mágico.
|
Formas de adquisición de productos.
|
Vendedores ambulantes (vieja de las
manzanas)
|
|
|
|
Vendedores y comerciantes.
|
Tratamiento de la niñez
|
|
Niña pequeña que hace recados
difíciles.
|
Niña princesa sobreprotegida.
|
Abuso por parte de la madrastra.
Servidumbre.
|
|
Otras
|
|
|
|
|
|
Aspectos:
|
Jack y las habich.
|
Gato con botas
|
Hansel y Gretel
|
Sastrecillo Valient
|
Rapunzel
|
Tipos de viviendas
|
Chozas de campo.
|
Chozas de campesinos, palacio.
|
Choza, casa en el bosque.
|
Casas de campo, palacios.
|
Casas de pueblo, torre.
|
Espacios físicos
|
Campo, bosque.
|
Campo (molino), castillo, tierras
señoriales.
|
Bosque, pueblo.
|
Campo, Castillos.
|
Pueblo, bosque.
|
Vestimenta
|
Ropas suntuosas y sencillas.
|
Ropas suntuosas y muy sencillas.
|
Harapos, ropas sencillas.
|
Ropas suntuosas y sencillas.
|
Ropas sencillas y suntuosas.
|
Medios de transporte
|
|
Asno (carga), caballos, carrozas.
|
|
|
Caballo.
|
Comidas
|
|
Conejos, perdices.
|
Dulces
|
Vino, naranjas.
|
Manzana
|
Clases sociales
|
Campesinos, granjeros.
|
Reyes, señores terratenientes,
campesinos, molineros, cazadores.
|
Campesinos
|
Campesinos, artesanos (sastre), reyes.
|
Gente de pueblo, príncipes.
|
Personajes y elementos mágicos
|
Gigante / ogro, habichuelas mágicas.
|
Ogro, gato parlante.
|
Bruja, botas mágicas/ cisne mágico.
|
Gigantes
|
Bruja, cabello mágico.
|
Formas de adquisición de productos.
|
Ferias de intercambio en el pueblo.
|
|
Intercambio por monedas
|
|
Robo.
|
Tratamiento de la niñez
|
Niño enviado lejos para cumplir un
encargo.
|
Niños huérfanos que se deben encargar
de sí.
|
Abandono si no se los puede mantener
|
|
Adopción sin papeles, robo de niños.
|
Otras
|
|
|
|
|
|
(Todos los
cuentos anteriores se encuentran en Biblioteca en formato digital y
algunos en soporte papel.)
Etapa
2.
SECUENCIA
DIDÁCTICA SOBRE EDAD MEDIA.
Clase 1.
Se comienza
analizando las características que se fueron extrayendo de los
cuentos.
Luego se
realizan algunas preguntas para comenzar a diferenciar entre lo
literario de lo fáctico:
¿Les parece
que las historias de estos cuentos pasaron de verdad?
¿Les parece
que en alguna época pudieron existir las hadas, las brujas, los
ogros?
¿Les parece
que en alguna época la gente se vestía con esos trajes hermosos que
veíamos en los cuentos?
¿Les parece
que en alguna época gobernaban reyes y señores?
¿Les parece
que en algún momento existieron castillos como los de los cuentos?
¿Les parece
que en alguna época los padres podrían mandar a sus hijos solos al
bosque para cumplir algún encargo?
En esta época:
¿cómo se viste la gente? ¿dónde vive la gente? ¿existe algún
castillo? ¿existe alguna princesa? ¿cómo se trata a los hijos?
Las preguntas y
respuestas se escriben en un afiche. Se guardan para comparar con lo
aprendido luego de terminar esta etapa del proyecto.
Clase 2.
Se retoman las
preguntas de la clase anterior.
Se les explica
que sí existió una época de castillos, de reyes y nobles
gobernantes: La Edad Media.
No es necesario
precisar exactamente la época histórica, quizás dar algunos datos
para contextualizar (Por ejemplo: antes de que Colón llegara a
América, cientos de años después de Jesús, mil años antes de
que ustedes nacieran, etc.)
Lo ideal sería
buscar en libros o en Internet, información general sobre la edad
Media. En ANEXO se ofrece información básica que podría leerse y
trabajarse con los niños.
En grupos o
entre todos se va completando un cartel como el siguiente:
EDAD MEDIA
CLASES SOCIALES
VIVIENDAS
REYES
CASTILLOS
NOBLES
CLÉRIGOS
CONVENTOS/ ABADÍAS
SOLDADOS
CONSTRUCCIONES MENORES DENTRO DE LOS CASTILLOS
CAMPESINOS
CHOZAS EN EL CAMPO
ARTESANOS
CASAS EN LOS POBLADOS
|
Clase 3.
Se recuerda lo
trabajado en la clase anterior.
¿Cómo eran
los castillos? ¿Quiénes vivían allí? ¿A qué se dedicaban?
Luego se les
pregunta: ¿Creen que todavía existirá algún castillo? ¿Vivirá
gente allí?
Entonces se les
muestran imágenes de castillos que existen en la actualidad, leyendo
algunos epígrafes.
Ver imágenes
de castillos en ANEXO. (Sería mejor conseguir láminas o buscar en
Internet.)
Clase 4.
Se recuerda la
clase anterior. ¿Quiénes vivían en los castillos en la edad Media
y en los cuentos leídos?
¿Creen que hoy
exixten todavía príncipes o princesas?
Se les muestran
imágenes de princesas y príncipes actuales. Se lee algún epígrafe.
Ver imágenes
en Anexo. (Se pueden buscar también en Internet)
Clase 5.
Se vuelve a
reflexionar sobre las clases sociales.
Se les pide que
expliquen acorde a lo observado en los libros cómo vestía cada
clase social.
Se les pueden
mostrar imágenes de vestimentas. (En Anexo se ofrecen algunas.)
Se les pide que
realicen una ilustración con viviendas y personas típicas de la
Edad Media.
Clase 6.
Evaluación:
Se repiten las
preguntas de la primer clase de esta secuencia y se compara con lo
aprendido.
Se invita a los
niños a reflexionar sobre su aprendizaje.
ETAPA
3. Escritura de un cuento tradicional. Dictado de los niños al
docente.
Clase 1.
La docente
inicia la clase, felicitando a los niños por todo lo aprendido. Les
dice que considera que son tan expertos, que cree que fácilmente
podrían inventar ellos un cuento tradicional.
Para ello se
realizará un esquema en un afiche, con los pasos a seguir.
La docente les
pedirá a los niños que le digan qué aspectos son los que se deben
considerar:
Lugares,
personajes buenos, personajes malos, ayudantes, objeto mágico,
problema/ s, solución/ es, etc.
El esquema
quedará pegado en el salón para consultarlo durante todo el
proyecto.
Clase 2.
Entre todos se
tomará la decisión sobre los personajes. (principales, secundarios,
buenos, malos, ayudantes)
Una vez
realizada la selección, se describirá a cada uno: físicamente,
cómo es interiormente, si tiene poderes, etc.
Clase 3.
Teniendo en
cuenta a los personajes elegidos, se proponen diferentes escenarios
posibles donde pueda transcurrir la acción.
Se describen
los mismos.
Clase 4.
En esta clase
se decidirá cuál es el problema principal, el eje alrededor del
cual se desarrollará la acción.
Luego puede
prepararse un borrador con los núcleos narrativos.
Clase 5.
Se releen los
núcleos narrativos, se analiza si las partes están bien
encadenadas, si hay que cambiar, sacar o agregar algo.
Se escriben en
un afiche y se dejan en el salón para usar de guía.
Clase 6.
Se escribe el
primer borrador del cuento. Los niños dictan al docente y el docente
copia tal como se le dicta.
Clase 7.
La docente lee
el borrador. Se analiza coherencia y cohesión. Primera corrección.
Clase 8.
Se lee el
cuento como quedó corregido la clase anterior. Se analiza si falta
acción, si faltan descripciones, diálogos, etc.
Se agrega,
modifica o saca lo que hace falta.
Clase 9.
Se vuelve a
leer el cuento, se corrige lo que haga falta y se pasa en una
computadora.
Clase 10.
Se imprime el
cuento, se saca una fotocopia para cada niño y se les ofrece
recortado en cuatro partes.
Se pega en
hojas armadas como un librito, para que cada niño pueda ilustrar
cada página y llevar de recuerdo su primer cuento a su hogar.
EVALUACIÓN:
De la
participación durante la etapa de lectura de cuentos.
De la
comparación entre la primer y última clase de la secuencia de Edad
Media.
De la
participación en la producción de un cuento.
BIBLIOGRAFÍA:
Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
ANEXOS:
Tengo todos los que se mencionan en el proyecto. Envío por mail al que lo necesite.
Hola: soy docente de primaria y sigo todos tus trabajo,son excelentes porque me ayudan a organizar mis actividades en el aula .Gracias Rosa
ResponderEliminarGracias Rosa, me alegra que te sirva!! Cariños. Vani
ResponderEliminarTe felicito! Excelentes trabajos!
ResponderEliminarMe brindan muchas ideas para planificar mis actividades.
Gracias!!
HOLA.. MUY LINDA ACTIVIDAD. ME ENVIARIAS LOS ANEXOS POR FAVOR?
ResponderEliminarHola ! me encanto el proyecto. Podras enviarme los anexos? Muchas gracias
ResponderEliminarEscribime a vaninarebasti@gmail.com así te comparto todo por drive.
EliminarBesos
Hola! me podrías pasar los anexos?gracias!
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