domingo, 5 de agosto de 2012

Planificación Ciclada Segunda Parte: Matemáticas.

Continúo con Matemáticas.


Contenidos de Matemática por grado y alcance de los contenidos



PRIMER GRADO
SEGUNDO GRADO
TERCER GRADO

NÚMEROS Y OPERACIONES

  • Usos de los números

(Los números se utilizan en diferentes situaciones)
Usos según el contexto

(Calendarios, precios, números de teléfono, calles, patentes, etc.)



  • Ordenamiento de colecciones.
Organización de colecciones para facilitar su conteo.

(Ordenamiento en fila, columna.
Uso del castillo numérico.)
Organización en distribuciones rectangulares para facilitar su conteo y comparación.
Organización en subcolecciones para facilitar su conteo y comparación.

(Para cantidades muy grandes.)

  • Posiciones en una serie

(Resolución de problemas que involucren determinar posiciones.)

Posiciones

(Primero, segundo, tercero, etc.)


  • Números Naturales

(Dominio de la lectura, escritura y orden.)

Números hasta 100.


Números hasta 1.000


Números hasta 10.000


  • Relaciones entre los números.

(Resolución de problemas que involucren la determinación y uso de relaciones entre los números.)
Uno más que, uno menos que; diez más o menos que, etc.
Mitad de, doble de, cien más o menos que, etc.
Tercio, Cuarto, Quinto de,  mil más o menos que, etc.
  • Escalas ascendentes y descendentes.

(Resolución de problemas que exijan la utilización de escalas.)
De 1 en 1, 2 en 2, 5 en 5 y 10 en 10.

(Como recurso para el conteo de cantidades grandes.)
De 10 en 10, de 20 en 20, de 50 en 50 y de 100 en 100.
De 7 en 7, de 250 en 250, etc.
  • Sistema monetario

(Resolución de problemas que permitan el conocimiento del sistema monetario vigente.)
Descomposiciones aditivas de números usando billetes.
Ej: 20+5+2=27
Descomposiciones aditivas de números usando billetes.
Ej: 100+100+ 20+5+2=227
Uso de billetes, monedas, cambios.
  • Fracciones
(cuartos, medios, octavos, etc)


Lectura y escritura de Fracciones.
Resolución de problemas en los que se utilicen fracciones.
  • Operaciones

(Siempre a raíz de un problema a resolver.)
Adición y Sustracción.

(Agregar, avanzar, juntar, quitar, separar, comparar.)
Adición y Sustracción.

(De a poco se va complejizando: búsqueda del estado inicial, transformaciones de cantidad, etc.)
Adición y Sustracción.

(Situaciones correspondientes a nuevos significados. Se buscan y luego comparan diferentes estrategias.)


Multiplicación.
Tablas de multiplicar hasta el 5.

(Relaciones de proporcionalidad directa.
Comparación de la multiplicación y la suma.)
Multiplicación.
Tablas de multiplicar hasta el 10.

(Relaciones de proporcionalidad directa.
Organizaciones rectangulares.
Combinatoria simple.)


División

(Problemas de reparto y división.)
División.

(Partición, reparto, organizaciones rectangulares, etc.)

CÁLCULO EXACTO Y APROXIMADO

  • Cálculo mental.

(Para disponer progresivamente en la memoria una serie de resultados.)

Complementos de 10.
Suma de dígitos.
Complementos de 100.
Sumas de centenas.
Complementos de 1.000.
Sumas de unidades de mil.
  • Cálculos descomponiendo los números.

(Utilización de resultados numéricos conocidos y de las propiedades de los números. )
Usando decenas.

Ejemplo:
12+9= 12+ 10 -1

Usando centenas.

Ejemplo:
Doble de 250= 200+200+50+50
Usando unidades de mil.

Ejemplo:
Mitad de 9.000 = Mitad de 8.000 + mitad de 1.000.


  • Cálculo aproximado.

(Elaboración de distintas estrategias de cálculo aproximado en problemas que no requieran cálculos exactos.)

Cálculo aproximado.

Ejemplo: Decidir si 34+24 es mayor o menor que 50.
Cálculo aproximado.

Ejemplo: Decidir qué resultado corresponde a 138+345  : a)234  b)678   c) 483
Cálculo aproximado.

Ejemplo: Decidir qué resultado corresponde a 138 x 5  :  a)690   b)650   c)480

ESPACIO, FORMAS Y MEDIDA


  • Orientación y localización en el espacio.

(Resolución de problemas que requieran la elaboración de recorridos, reproducción de trayectos, etc.)

Trayectos.

(Comunicación oral o gráfica de trayectos para que otro lo recorra.)
Ubicación de personas y objetos.

(Circuitos en el patio.
Recorrido de la escuela a la plaza.)
Recorridos.

(Recorridos de subterráneos, trenes, etc.)
  • Figuras geométricas.

(Resolución de problemas que requieran la identificación de figuras.)
Identificación de figuras por su cantidad de lados y forma.

Lados rectos, curvos, cantidad e igualdad de lados.
Triángulos y Cuadriláteros

(Lados, medidas, paralelismos, perpendicularidad.)

Guardas

(Ejemplo: Continuar una guarda compuesta por figuras geométricas.)
Dibujo y reproducción de figuras usando regla.
Dibujo y reproducción de figuras usando regla y escuadra.
  • Cuerpos geométricos.

(Resolución de problemas que requieran la identificación, reproducción o análisis de relaciones entre cuerpos.)
Identificación de cuerpos geométricos.
Descripción y reproducción de cuerpos geométricos.
Análisis de relaciones entre cuerpos y figuras geométricas.
Reproducción de cuerpos desde distintos puntos de vista.
  • Medidas de Longitud, Peso y Capacidad.

(Resolución de problemas que involucren mediciones de longitudes, capacidades, pesos, tiempo, hora, etc.)

Medición de longitudes con unidades convencionales y no convencionales.

(Ejemplo: en pies el aula, en pasos el patio, etc.)

Medición de longitudes, capacidad y peso con unidades convencionales y no convencionales.
Medidas y equivalencias sencillas entre unidades.

(Ejemplo: 1 m = 100 cm)
  • Medida del Tiempo
Los días de la semana.
Los meses del año.
Ubicación de acontecimientos en el calendario.
Día, semana, mes , año.
Ubicación de fechas en el calendario.
Unidades de tiempo.
Fracciones de las unidades.
Equivalencias.

(Ejemplo 1h = 60 min)


Diferentes tipos de relojes.
La hora exacta.
Lectura de la hora.




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