ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO.
Continúo con Matemáticas.
Contenidos de Matemática por grado y alcance de los contenidos |
|||
|
PRIMER GRADO
|
SEGUNDO GRADO
|
TERCER GRADO
|
NÚMEROS Y OPERACIONES
|
|||
(Los números se utilizan en diferentes situaciones)
|
Usos según el contexto
(Calendarios, precios, números de teléfono, calles,
patentes, etc.)
|
|
|
|
Organización de colecciones para facilitar su conteo.
(Ordenamiento en fila, columna.
Uso del castillo numérico.)
|
Organización en distribuciones rectangulares para
facilitar su conteo y comparación.
|
Organización en subcolecciones para facilitar su conteo y
comparación.
(Para cantidades muy grandes.)
|
(Resolución de problemas que involucren determinar
posiciones.)
|
Posiciones
(Primero, segundo, tercero, etc.)
|
|
|
(Dominio de la lectura, escritura y orden.)
|
Números hasta 100.
|
Números hasta 1.000
|
Números hasta 10.000
|
(Resolución de problemas que involucren la determinación y
uso de relaciones entre los números.)
|
Uno más que, uno menos que; diez más o menos que, etc.
|
Mitad de, doble de, cien más o menos que, etc.
|
Tercio, Cuarto, Quinto de,
mil más o menos que, etc.
|
(Resolución de problemas que exijan la utilización de
escalas.)
|
De 1 en 1, 2 en 2, 5 en 5 y 10 en 10.
(Como recurso para el conteo de cantidades grandes.)
|
De 10 en 10, de 20 en 20, de 50 en 50 y de 100 en 100.
|
De 7 en 7, de 250 en 250, etc.
|
(Resolución de problemas que permitan el conocimiento del
sistema monetario vigente.)
|
Descomposiciones aditivas de números usando billetes.
Ej: 20+5+2=27
|
Descomposiciones aditivas de números usando billetes.
Ej: 100+100+ 20+5+2=227
|
Uso de billetes, monedas, cambios.
|
(cuartos, medios, octavos, etc)
|
|
|
Lectura y escritura de Fracciones.
Resolución de problemas en los que se utilicen fracciones.
|
(Siempre a raíz de un problema a resolver.)
|
Adición y Sustracción.
(Agregar, avanzar, juntar, quitar, separar, comparar.)
|
Adición y Sustracción.
(De a poco se va complejizando: búsqueda del estado
inicial, transformaciones de cantidad, etc.)
|
Adición y Sustracción.
(Situaciones correspondientes a nuevos significados. Se
buscan y luego comparan diferentes estrategias.)
|
|
Multiplicación.
Tablas de multiplicar hasta el 5.
(Relaciones de proporcionalidad directa.
Comparación de la multiplicación y la suma.)
|
Multiplicación.
Tablas de multiplicar hasta el 10.
(Relaciones de proporcionalidad directa.
Organizaciones rectangulares.
Combinatoria simple.)
|
|
|
División
(Problemas de reparto y división.)
|
División.
(Partición, reparto, organizaciones rectangulares, etc.)
|
|
CÁLCULO EXACTO Y APROXIMADO
|
|||
(Para disponer progresivamente en la memoria una serie de
resultados.)
|
Complementos de 10.
Suma de dígitos.
|
Complementos de 100.
Sumas de centenas.
|
Complementos de 1.000.
Sumas de unidades de mil.
|
(Utilización de resultados numéricos conocidos y de las
propiedades de los números. )
|
Usando decenas.
Ejemplo:
12+9= 12+ 10 -1
|
Usando centenas.
Ejemplo:
Doble de 250= 200+200+50+50
|
Usando unidades de mil.
Ejemplo:
Mitad de 9.000 = Mitad de 8.000 + mitad de 1.000.
|
(Elaboración de distintas estrategias de cálculo
aproximado en problemas que no requieran cálculos exactos.)
|
Cálculo aproximado.
Ejemplo: Decidir si 34+24 es mayor o menor que 50.
|
Cálculo aproximado.
Ejemplo: Decidir qué resultado corresponde a 138+345 : a)234
b)678 c) 483
|
Cálculo aproximado.
Ejemplo: Decidir qué resultado corresponde a 138 x 5 :
a)690 b)650 c)480
|
ESPACIO, FORMAS Y MEDIDA
|
|||
(Resolución de problemas que requieran la elaboración de
recorridos, reproducción de trayectos, etc.)
|
Trayectos.
(Comunicación oral o gráfica de trayectos para que otro lo
recorra.)
|
Ubicación de personas y objetos.
(Circuitos en el patio.
Recorrido de la escuela a la plaza.)
|
Recorridos.
(Recorridos de subterráneos, trenes, etc.)
|
(Resolución de problemas que requieran la identificación
de figuras.)
|
Identificación de figuras por su cantidad de lados y
forma.
|
Lados rectos, curvos, cantidad e igualdad de lados.
|
Triángulos y Cuadriláteros
(Lados, medidas, paralelismos, perpendicularidad.)
|
Guardas
(Ejemplo: Continuar una guarda compuesta por figuras
geométricas.)
|
Dibujo y reproducción de figuras usando regla.
|
Dibujo y reproducción de figuras usando regla y escuadra.
|
|
(Resolución de problemas que requieran la identificación,
reproducción o análisis de relaciones entre cuerpos.)
|
Identificación de cuerpos geométricos.
|
Descripción y reproducción de cuerpos geométricos.
|
Análisis de relaciones entre cuerpos y figuras
geométricas.
Reproducción de cuerpos desde distintos puntos de vista.
|
(Resolución de problemas que involucren mediciones de
longitudes, capacidades, pesos, tiempo, hora, etc.)
|
Medición de longitudes con unidades convencionales y no
convencionales.
(Ejemplo: en pies el aula, en pasos el patio, etc.)
|
Medición de longitudes, capacidad y peso con unidades
convencionales y no convencionales.
|
Medidas y equivalencias sencillas entre unidades.
(Ejemplo: 1 m = 100 cm)
|
|
Los días de la semana.
Los meses del año.
Ubicación de acontecimientos en el calendario.
|
Día, semana, mes , año.
Ubicación de fechas en el calendario.
|
Unidades de tiempo.
Fracciones de las unidades.
Equivalencias.
(Ejemplo 1h = 60 min)
|
|
|
Diferentes tipos de relojes.
La hora exacta.
|
Lectura de la hora.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario