ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Conocimiento del mundo- Segundo Grado" del Kit.)
ESCUELA
N° 2 DE5°
SECUENCIA:
" ¡ A MEZCLAR! "
PARA
SEGUNDO GRADO.
AÑO:
DESCRIPCIÓN:
La presente
secuencia permitirá a los niños experimentar con mezclas y métodos
de separación.
FUNDAMENTACIÓN:
El
estudio de los material debe incluir algunas de las interacciones
entre ellos; por ejemplo, algunos materiales, luego de mezclarlos,
pueden volver a separarse fácilmente y otros no. El abordaje de
estos contenidos requiere que los alumnos cuenten con múltiples
oportunidades para explorar diferentes materiales; que a partir de
estas exploraciones comparen, describan, completen tablas, etc. Se
espera que los alumnos, a la vez, se familiaricen tanto con el uso de
algunos instrumentos de laboratorio como con algunas de las normas
necesarias para su uso y cuidado.
En la presente
secuencia, se ofrecerán actividades para que los niños puedan
reflexionar y experimentar sobre estas cuestiones.
PROPÓSITOS:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■ Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos del mundo
natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus
explicaciones acerca de la naturaleza.
■ Generar
situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en
juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y
colectiva.
■ Proponer
situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al
estudio de los fenómenos naturales, que les permitan: plantearse
problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones
(observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples,
cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de
objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la
información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales),
establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
■ Diseñar
situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que
tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que
experimentan diferentes tipos de cambios.
Propósitos
Prácticas del Lenguaje:
■ Hacer de
cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura
y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio
efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el
propio conocimiento.
■ Garantizar
un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles
múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos
en función de propósitos relevantes.
■ Instaurar
un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos
enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que
representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya
resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como:
formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los
textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con
personas autorizadas en particular con el maestro para obtener
informaciones suplementarias sobre el tema.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como:
producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos
los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar,
es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los
siguientes propósitos:
■ Hacer del
aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y
autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de
las del maestro y de las de sus compañeros.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
El trabajo
realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que
progresivamente los alumnos sean capaces de:
LOS FENÓMENOS
NATURALES
■ Anticipar
posibles resultados de mezclar distintos materiales y establecer
relaciones entre las características de los componentes de una
mezcla y los métodos usados para separarlos.
■ Realizar
observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos,
situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo
observado a través de dibujos o textos sencillos.
En relación
con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo
a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
■ Acudir por
sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir
diversos propósitos lectores.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores.
En relación
con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar a
actuar como miembros de una comunidad de escritores.
■ Acudir a
diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura.
En relación
con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar las
intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS
Y QUEHACERES:
LOS FENÓMENOS
NATURALES
Cuando
los materiales se mezclan, en algunos casos es posible separarlos
fácilmente y volver a obtener los materiales por separado; y en
otros, no.
|
Exploración
de mezclas heterogéneas: entre sólidos (por ejemplo: arena y
piedras, arena y limadura de hierro), entre sólidos y líquidos
(por ejemplo: arena y agua, aceite y azúcar), entre líquidos
(por ejemplo: aceite y agua, glicerina y aceite).
Exploración
de métodos de separación: decantación, filtrado, tamizado,
imantación.
Empleo
de diferentes instrumentos del laboratorio escolar: coladores,
tamices, embudos, filtros, imanes.
Establecimiento
de relaciones entre características de los componentes de la
mezcla y métodos utiliza- dos para la separación (por ejemplo:
tamaño de las partículas y los orificios del tamiz en mezclas
sólidas).
Exploración
de mezclas homogéneas: entre líquidos (por ejemplo: alcohol y
agua, aceite y detergente) y entre líquidos y sólidos (por
ejemplo: agua y sal).
Exploración
de métodos de separación: evaporación.
Utilización
de diferentes instrumentos del laboratorio escolar: vaso de
precipitados, mechero, trípode, tubos de ensayos y gradillas,
etcétera.
|
Quehaceres del
lector:
Leer para
buscar información.
Localizar la información buscada.
|
Utilizar
índices de libros y periódicos para localizar la información.
Leer
rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta
encontrar la información.
Explorar el texto para circunscribir el
fragmento que se quiere leer.
|
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un
propósito determinado.
|
Orientar los
escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la
escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
|
Tomar en cuenta al destinatario.
|
Decidir el
destinatario del texto.
Decidir la
forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a
ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario
incluido o no en el texto.
|
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
|
Acudir a
diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes
géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la
escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener
información sobre el tema
--resolver
dudas ortográficas o lexicales
--controlar
si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de
distintos registros (formales o informales)
|
Revisar distintas versiones de lo que
se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien
escrito.
|
Tomar
distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué
medida:
--responde
al propósito
--toma en
cuenta al destinatario
--se ajusta
al género
--expresa lo
que se desea comunicar
--cuida la presentación.
|
Editar los textos producidos.
|
Si se
contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar
decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos
gráficos, tipografía
--ubicación
para que sean leídos
--distribución, si son folletos.
|
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
|
Adecuar la
exposición al tiempo disponible.
Hacer y responder preguntas.
|
Discutir
|
Argumentar
para persuadir al compañero.
Adecuar las expresiones a las
intervenciones precedentes.
|
RECURSOS
HUMANOS:
Docente de
grado, maestra Bibliotecaria, maestra MATE.
RECURSOS
MATERIALES:
Bandejitas ,
vasos, envases descartables; botellitas con agua, aceite, alcohol,
coca-cola, vinagre, etc, bolsitas con arena, piedritas, pequeños
metales, harina, arroz, sal. Otros líquidos y otros sólidos a
elección.
Afiches,
fibrones, fósforos, tubo de ensayo, mechero, latas, imanes, filtros
de café, coladores.
COBERTURA
ESPACIAL Y TEMPORAL:
La secuencia se realizará dentro de los salones,
laboratorio y zonas parquizadas.
Está pensada para realizarse durante un mes y medio,
con una o dos clases semanales.
(Meses de junio y julio)
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:
1.ACTIVIDADES
SOBRE INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS.
Clase 1.
Realizar a los
niños una serie de preguntas. Registrar los respuestas en un afiche,
para comparar una vez finalizada la secuencia.
¿Qué són los
materiales? ¿Los líquidos?¿Qué características tienen? ¿Los
sólidos? ¿qué características tienen? ¿Qué son las mezclas?
¿Qué materiales se pueden mezclar? ¿Luego se pueden separar? ¿Còmo
se pueden separar?
Preparar los
materiales para la siguiente clase. Pedir colaboración a las
familias.
(Ver nota para
las familias en Anexo)
2.ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN. LÌQUDOS VS SÓLIDOS. POSIBILIDADES DE MEZCLAS Y DE
SEPARACIONES POSTERIORES.
Clase 1.
Materiales por
grupo: 1 vasito con agua, 1 botellita con coca cola, 1 botellita con
aceite, 1 botellita de alcohol, un vasito o bolsita con arena, otro
con piedritas, otro con trocitos de metal (de la esponja de metal),
otro con sal, cartones, arroz, polvo de tiza, etc. Se pueden agregar
todos los líquidos y sólidos que se deseen.
Por grupos, se
reparten los materiales y se les pide que los separen en dos grupos,
como a ellos les parezca.
Preguntar a
cada grupo qué criterios eligió para la clasificación.
Hacer incapié
en los grupos que hallan separado líquidos y sólidos. Preguntar en
que se parece cada uno de los grupos, en qué se diferencias.
Entre todos
llegar a la conclusión de las características principales de
líquidos y sólidos. (Forma del recipiente que lo contiene,
capacidad de mojar, etc.; forma propia, algunos más flexibles, más
duros, rugosos, etc.)
Clase 2.
Se reparten por
grupo los mismos materiales de la clase anterior más vasos o
bandejas para que realicen las mezclas.
Se les pide que
busquen y mezclen:
- dos líquidos
que les parezca que se pueden mezclar y volver a separar.
-dos líquidos
que les parezca que se puedan mezclar pero luego no se puedan
separar.
- dos sólidos
idém anteriores.
-un líquido y
un sólido ídem anteriores.
Cada grupo
puede escribir los materiales que mezcló y relexionar si eran los
adecuados para cada consigna.
Se explica a
los niños que aquellas mezclas en las cuales es posible distinguir
facilmente los distintos materiales se llaman heterogéneas y
aquellas en las que no se pueden distinguir, homogéneas. Preguntar a
los niños en cuáles de los dos tipos de mezclas les parece que
resultará más sencillo volver a separar los materiales.
Podrían
dejarse carteles con estas definiciones en el salón.
3.
ACTIVIDADES SOBRE MEZCLAS HETEROGÉNEAS. MÉTODOS DE SEPARACIÓN.
A) ENTRE
SÓLIDOS Y SÓLIDOS.
Entregar por
grupo una bandeja con arena y metales pequeños (pueden servir de una
esponjita de metal) y otra bandeja con arena o harina y piedritas.
Ofrecerles coladores, imanes, filtros, etc.
Pedir a cada
grupo que analicen los materiales y decidan el método más eficiente
para separarlos.
(imantación y
tamizado)
Registrar por
escrito.
B) ENTRE
SÓLIDOS Y LÍQUIDOS.
Entregar a cada
grupo un vaso con arena y agua. Ofrecer coladores, imanes, filtros de
café, etc.
Pedir a cada
grupo que analicen los materiales y decidan el mejor método para
separarlos.
(filtrado)
Registrar por
escrito.
C) ENTRE
LÍQUIDOS Y LÍQUIDOS.
Entregar a cada
grupo una botellita con agua y aceite. (Batir antes de entregar)
Pedir a los
niños que analicen què tipo de mezcla es (heterogénea u
homogénea). Preguntar porqué piensan que es una u otra. Preguntar
si les parece posible separar los dos materiales.
Enseñarles
cómo separar por fases: dejar reposar – el aceite quedarà en la
parte superior- luego, con cuidado inclinar la botella para dejar
salir el aceite.
Posiblemente
quede un poquito de aceite con el agua o pase un poquito de agua al
aceite, pero los niños podrán observar perfectamente que los dos
materiales se separaron.
Registrar por
escrito.
4.
ACTIVIDADES SOBRE MEZCLAS HOMOGÉNEAS. EVAPORACIÓN.
A) ENTRE
LÍQUIDOS Y LÍQUIDOS.
Al comienzo de
la clase colocar en una bandejita muy poca agua y en otra bandejita,
la misma medida de alcohol. Dejar mientras se realizan las otras
actividades.
Colocar a la
vista de todos, un vaso con agua. Preguntar a los niños qué creen
que ocurriría si tiraran un fósforo encendido adentro. Hacer la
prueba.
Colocar en una
lata (en una zona segura), un poquito de alcohol. Preguntar a los
niños si se parece al agua, en qué, si tiene el mismo olor, etc.
Luego pedir que anticipen qué sucedería si se tirara un fósforo
encendido adentro. Hacerlo.
Si se mezclara
agua y alcohol y se tirara un fósforo, ¿también se prendería
fuego? Hacer la prueba (en una lata, en un lugar seguro, con muy poco
alcohol, ya que sí se prenderá.)
Luego revisar
las bandejitas con agua y alcohol. El alcohol debería haberse
evaporado.
Registrar en
los cuadernos las características del agua y del alcohol aprendidas.
Preguntar a los
niños cómo les parece que se podrían separar el agua y el alcohol,
y cómo se podría comprobar.
Colocar en una
lata agua y alcohol. Dejar hasta el día siguiente.
Al otro día
poner un fósforo encendido adentro. ¿Qué sucedió con el alcohol?
¿Con qué método se separaron los dos materiales?
B) ENTRE
LÍQUIDOS Y SÓLIDOS.
Colocar en un
tubo de ensayo una mezcla de agua y sal. Preguntar a los niños si
les parece posible separar el agua de la sal. Calentar en un mechero
hasta que el agua se evapore. Observar la sal que quedó en el tubo
de ensayo.
Registrar la
experiencia.
Otra opción:
Si no se dispone de elementos de laboratorio, al comienzo del
proyecto colocar en un envase transparente la mezcla de agua y sal.
Dejar evaporar al aire durante varias semanas. Observar lo sucedido.
5.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Repetir la
primer clase para evaluar lo aprendido.
EVALUACIÓN:
En grupos: de
los trabajos realizados.
Todo el grado:
de la comparación entre la primer y última actividad.
BIBLIOGRAFÍA:
Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
ANEXOS:
Queridas
familias:
El
próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los
niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de
separación.
Necesitamos
de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas
descartables.
Vasos
o recipientes descartables.
Botellitas
con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas
con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros
de café, imanes, coladores.
Desde
ya muchas gracias.
La
seño.
|
Queridas
familias:
El próximo
mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los
niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de
separación.
Necesitamos
de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas
descartables.
Vasos
o recipientes descartables.
Botellitas
con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas
con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros
de café, imanes, coladores.
Desde
ya muchas gracias.
La
seño
|
Queridas
familias:
El
próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los
niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de
separación.
Necesitamos
de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas
descartables.
Vasos
o recipientes descartables.
Botellitas
con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas
con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros
de café, imanes, coladores.
Desde
ya muchas gracias.
La
seño
|
Queridas
familias:
El
próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los
niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de
separación.
Necesitamos
de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas
descartables.
Vasos
o recipientes descartables.
Botellitas
con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas
con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros
de café, imanes, coladores.
Desde
ya muchas gracias.
La
seño
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Queridas
familias:
El
próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los
niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de
separación.
Necesitamos
de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas
descartables.
Vasos
o recipientes descartables.
Botellitas
con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas
con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros
de café, imanes, coladores.
Desde
ya muchas gracias.
La
seño
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Queridas
familias:
El
próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los
niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de
separación.
Necesitamos
de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas
descartables.
Vasos
o recipientes descartables.
Botellitas
con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas
con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros
de café, imanes, coladores.
Desde
ya muchas gracias.
La
seño
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Queridas
familias:
El
próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los
niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de
separación.
Necesitamos
de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas
descartables.
Vasos
o recipientes descartables.
Botellitas
con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas
con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros
de café, imanes, coladores.
Desde
ya muchas gracias.
La
seño
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Queridas
familias:
El
próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los
niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de
separación.
Necesitamos
de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas
descartables.
Vasos
o recipientes descartables.
Botellitas
con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas
con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros
de café, imanes, coladores.
Desde
ya muchas gracias.
La
seño
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Queridas
familias:
El
próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los
niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de
separación.
Necesitamos
de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas
descartables.
Vasos
o recipientes descartables.
Botellitas
con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas
con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros
de café, imanes, coladores.
Desde
ya muchas gracias.
La
seño
|
Muy bueno¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarGracias compañer@s! Si quieren escríbanme a vaninarebasti@gmail.com y les comparto todo por drive. Cariños!!
ResponderEliminarVani
Hola Vani, leí tu propuesta y me pareció excelente.. al ver la tuya veo algunos desaciertos que tuve al realizar mi práctica docente
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