ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en la carpetas "Proyectos- Conocimiento del Mundo- Primer Grado" del Kit.)
ESCUELA
N° 2 DE5°
PROYECTO:
"ÁLBUM DE FIGURITAS: UN MUNDO DE ANIMALES."
PARA
PRIMER GRADO
DESCRIPCIÓN
La propuesta es
realizar álbumes sobre animales. Además de trabajar sobre
características generales y específicas de los animales, se
trabajará con el área de matemática: adquisición del sistema de
numeración, operaciones, etc.
FUNDAMENTACIÓN.
Los niños
ingresan a primer grado con muchos conocimientos sobre los animales.
La idea de este proyecto es ampliar los conocimientos que ya poseen,
desmistificar algunos conceptos erróneos (ej. los insectos y el
hombre no son animales), acercarlos cada vez más al vocabulario
específico de las ciencias (ej. los animales que comen carne son
carnívoros) y brindarles un espacio para la observación,
intercambio, registro, hipótesis, etc. que les permita ampliar su
conocimiento de la naturaleza y de los modos de estudiar la
naturaleza.
Trabajar con un
álbum de figuritas, nos obligará a organizarnos numéricamente. En
cada página irán diez figuritas, es decir que en la primer página
se trabajará con la familia del 10, en la segunda del 20, etc. Al
mismo tiempo, al final del álbum se irá tachando en un cuadro
numérico las figuritas pegadas (organización rectangular,
regularidades de los números). También se reflexionará cuántas
figuritas faltan para completar una página, el álbum, etc.
(Cálculos).
Como se ve,
trabajar de este modo, habilitará a realizar múltiples actividades
relacionadas con el quehacer matemático.
PROPÓSITOS
Conocimiento
del mundo:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■ Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos del mundo
natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus
explicaciones acerca de la naturaleza.
■ Generar
situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en
juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y
colectiva.
■ Proponer
situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al
estudio de los fenómenos naturales, que les permitan: plantearse
problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones
(observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples,
cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas,
experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos,
textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones
causales y comunicar conclusiones.
■ Diseñar
situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que
tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que
experimentan diferentes tipos de cambios.
Propósitos
Matemática:
■
Fomentar
la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar, a
asumir responsabilidades para una tarea en común, participando de
esta manera en la producción colectiva del conocimiento matemático
en el aula.
■
■
Proponer
a los
alumnos una
variada
gama de
situaciones
de trabajo
que enriquezca sus experiencias y representaciones sobre lo que es
hacer matemática en el aula.
■
Desarrollar
una actividad en el aula que permita, desde los primeros
contactos
con la
matemática,
que los
niños
adquieran
confianza
en sus
posibilidades
de producir
resultados
matemáticos.
■
Crear
las
condiciones
que
permitan a
los alumnos
participar
en la
resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo
central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el
análisis de
los
aciertos y
los errores
como parte
del proceso
de
resolución.
■
Proponer
actividades
tendientes
a que
los alumnos
asuman como
propia la
evaluación
de los
procesos y
los
resultados,
y se
dispongan a reelaborarlos cuando sea
necesario.
Propósitos
Prácticas del Lenguaje:
■ Hacer de
cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura
y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio
efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el
propio conocimiento.
■ Garantizar
un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles
múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos
en función de propósitos relevantes.
■ Instaurar
un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos
enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que
representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya
resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como:
formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los
textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con
personas autorizadas en particular con el maestro para obtener
informaciones suplementarias sobre el tema.
Para que todos
los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar,
es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los
siguientes propósitos:
■ Reivindicar
a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la
coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
■ Hacer del
aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y
autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de
las del maestro y de las de sus compañeros.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
El trabajo
realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que
progresivamente los alumnos sean capaces de:
EL CUIDADO DE
UNO MISMO Y DE LOS OTROS
■ Participar
en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y
derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.
■ Construir
hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y
de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
LOS
FENÓMENOS NATURALES
■ Justificar
que las plantas y los animales son seres vivos y distinguirlos de lo
no vivo apelando al conocimiento de sus rasgos comunes.
■ Establecer
relaciones entre las funciones estudiadas en animales y plantas y las
estructuras implicadas.
■ Realizar
observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos,
situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo
observado a través de dibujos o textos sencillos.
MATEMÁTICA:
El
trabajo realizado en la clase debe reunir las condiciones necesarias
para que, a
lo largo
de la
escolaridad,
los alumnos
sean
capaces de:
■
Analizar
los
problemas
que se
les
planteen,
elegir los
datos
necesarios
y utilizar
los recursos pertinentes para su resolución; comunicar con el
lenguaje apropiado los procedimientos empleados y los resultados
obtenidos, estableciendo
su
razonabilidad
en el
contexto de
la
situación
planteada.
Y,
al término del primer ciclo, los alumnos sean capaces de:
■
Iniciarse
en la
comprensión
de la
organización
posicional
decimal del
sistema de numeración, interpretando la
información contenida en las escrituras numéricas
y
produciendo
descomposiciones
aditivas y
multiplicativas
de los
números.
■
Apoyarse
en la
organización
decimal del
sistema de
numeración
para
desarrollar
métodos de
cálculo
para cada
una de
las
operaciones
aritméticas.
■
Realizar
diferentes tipos de cálculos (exacto, aproximado, mental oral y
escrito, algorítmico,
con
calculadora)
identificando
su
adecuación
a la
situación que se les plantee y a los
números involucrados.
■
Interpretar
informaciones
presentadas
en tablas,
gráficos,
etc., y
elaborar formas de registro y
comunicación de informaciones en situaciones que requieran
un
particular
tratamiento
y
organización
de los
datos, ya
sea por
la cantidad,
ya sea
por la
distancia
en el
tiempo de
las
informaciones
que se
deben recoger.
En relación
con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo
a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
■ Acudir por
sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir
diversos propósitos lectores.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores.
En relación
con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar a
actuar como miembros de una comunidad de escritores.
■ Acudir a
diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura.
En relación
con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar las
intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS
Y/O QUEHACERES
Seres
vivos y seres no vivos.
(Características
comunes de los seres vivos. Seres no vivos.
Diferentes
características de los seres vivos.)
Relación
con el medio.
(Relaciones
entre seres vivos y el medio que habitan: el suelo como hábitat
de algunos invertebrados , etc.)
Comparación
entre distintos tipos de animales en cuanto a: partes del
cuerpo, cantidad y tipos de miembros, cobertura del cuerpo.
-
Identificación de los invertebrados como animales.
-
Utilización de lupas, pinzas u otros tipos de instrumentos
que favorezcan la observación sistemática.
Reconocimiento
de diferencias y semejanzas entre los hombres y los demás
mamíferos en cuanto a las características externas
Reconocimiento
de los requerimientos para el desarrollo de los animales:
alimento, protección.
-
Establecimiento de diferencias y semejanzas entre los
hombres y los demás animales en cuanto a sus necesidades.
-
Reconocimiento de que las plantas nacen de otras
plantas: a partir de una semilla o de un gajo; y los animales de
otros animales: de huevos, del útero.
-
Diferencias y semejanzas entre los hombres y los
demás mamíferos en cuanto al modo en que nacen y en la crianza.
Identificación
y comparación, en diferentes animales, de las estructuras que
utilizan para desplazarse: los que vuelan y los que
caminan, reptan, nadan.
-Comparación
de estructuras para el desplazamiento en un mismo ambiente:
desplazamiento acuático (por ejemplo: ranas, aves acuáticas y
peces); aéreo (por ejemplo: aves, murciélagos); aero-terrestre
(por ejemplo: monos, perezosos, ardillas voladoras); terrestre
(por ejemplo: llamas, caballos, león).
-Establecimiento
de diferencias y semejanzas entre los hombres y los demás
mamíferos en cuanto a su desplazamiento.
Comparación
de las dietas de diferentes animales: animales que tienen
dietas muy variadas y otros muy restringidas.
-
Reconocimiento de que lo que es alimento para unos animales
puede no serlo para otros: clasificación de los animales según
el tipo de dieta: carnívoros, herbívoros, frugívoros,
hematófagos.
-
Ubicación del hombre dentro de los omnívoros.
-
Identificación de diversas estructuras utilizadas en la
alimentación: bocas, picos, garras.
-
Establecimiento de relaciones entre la dieta y las estructuras
implicadas en la alimentación: dentadura en mamíferos carnívoros
y herbívoros; picos en aves frugívoras, insectívoras, garras en
mamíferos cazadores y aves de rapiña.
|
Matemática:
Ordenamiento de colecciones.
|
Organización
de colecciones para facilitar su conteo.
(Ordenamiento
en fila, columna.
Uso del castillo numérico.)
|
Números
Naturales
(Dominio de la lectura, escritura y
orden.)
|
Números
hasta 100.
|
Relaciones
entre los números.
(Resolución de problemas que
involucren la determinación y uso de relaciones entre los
números.)
|
Uno más que, uno menos que; diez más
o menos que, etc.
|
Escalas
ascendentes y descendentes.
(Resolución de problemas que exijan la
utilización de escalas.)
|
De 1 en 1, 2
en 2, 5 en 5 y 10 en 10.
(Como recurso para el conteo de
cantidades grandes.)
|
Operaciones
(Siempre a raíz de un problema a
resolver.)
|
Adición y
Sustracción.
(Agregar, avanzar, juntar, quitar,
separar, comparar.)
|
Cálculos
descomponiendo los números.
(Utilización de resultados numéricos
conocidos y de las propiedades de los números. )
|
Usando
decenas.
Ejemplo:
12+9= 12+ 10
-1
|
Cálculo
aproximado.
(Elaboración
de distintas estrategias de cálculo aproximado en problemas que
no requieran cálculos exactos.)
|
Cálculo
aproximado.
Ejemplo: Decidir si 34+24 es mayor o
menor que 50.
|
Quehaceres del
lector:
Leer para
buscar información.
Localizar la información buscada.
|
Usar índices
para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose
en títulos y subtítulos hasta encontrar la información que se
busca.
|
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un
propósito determinado.
|
Orientar los
escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la
escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
|
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
|
Acudir a
diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes
géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la
escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener
información sobre el tema
--resolver
dudas ortográficas o lexicales
--controlar
si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de
distintos registros (formales o informales)
|
Editar los textos producidos.
|
Si se
contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar
decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos
gráficos, tipografía
--ubicación
para que sean leídos
--distribución, si son folletos.
|
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
|
Elegir el
tema a hablar.
Organizar lo
que se dirá.
Mantener el
hilo de lo que se está diciendo.
Escuchar atentamente cuando habla otro.
|
Discutir
|
Proponer
criterios sobre los cuales concentrar la discusión.
Escuchar la
intervención del otro.
Hablar en voz alta para hacerse
escuchar.
|
RECURSOS
HUMANOS
Docente de
grado, Maestra bibliotecaria, Maestra MATE.
RECURSOS
MATERIALES.
Libros de
animales, libros de cuentos, imágenes, fotocopias, afiches,
cartulinas, netbooks.
Para cada álbum
de figuritas:
2 hojas tipo El
nene.
5 hojas blancas
A4
7 fotocopias
1 sobre madera
COBERTURA
ESPACIAL Y TEMPORAL.
El proyecto se
realizará dentro del salón y en ocasiones en la Biblioteca.
Habilita
salidas didácticas al Zoológico, Museo de Ciencias, Veterinaria del
barrio, Granja, etc.
El tiempo
estimado es de tres meses.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS CLASES.
CONOCIMIENTO
DEL MUNDO:
1.
Actividades sobre indagación de saberes previos. Presentación del
proyecto.
Clase 1.
Intercambio
oral y registro de los conocimientos previos.
La
primer clase se destinará a un intercambio oral y registro de lo
que los niños saben sobre el tema.
El
docente guiará mediante preguntas: ¿Qué son los seres vivos? ¿Los
seres no vivos? ¿Los seres vivos que se mueren son seres no vivos?
¿Que características tiene que tener un "ser" para ser
un ser vivo? ¿Los insectos son seres vivos? ¿Los animales?
¿Las
plantas son seres vivos? ¿Por qué si/ no? ¿Los animales de dónde
nacen? ¿Y las plantas?
¿Qué
tienen en común todos los animales? ¿En qué se diferencian? ¿El
hombre es un ser vivo? ¿El hombre es un animal, una planta?¿Se
parece más a los animales o a las plantas? ¿Por qué, en qué?
¿Todos los animales comen lo mismo? etc.
Se
registrará en un afiche con un esquema como el siguiente:
Pregunta
|
Algunos
dicen
|
Otros
dicen
|
¿Los
insectos son seres vivos?
|
No, son
bichos.
|
Si,
porque se mueven.
|
El
afiche puede quedar pegado en el salón durante todo el proyecto, o
guardarse y sacarlo luego de la última clase para comparar.
Se
les explica a los niños sobre el proyecto, se les muestra el álbum
de figuritas vacío y se les explica cómo se irá llenando.
(Ver
construcción del álbum en anexo)
2.
Actividades sobre seres Vivos y no vivos. Características comunes,
diferencias.
Clase 1.
Se retoman las
preguntas de la clase anterior y la docente esta vez los va guiando
para llegar a respuestas verídicas.
En los
cuadernos o en afiches se registrarán las características de los
seres vivos:
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
|
|
Características comunes
|
Diferencias
|
Nacen
Crecen
Se reproducen
Mueren
Se alimentan
Respiran
etc.
|
Algunos nacen de huevos, otros de
semillas, otros de la panza de la mamá.
Algunos comen carne, otros plantas,
etc.
Algunos vuelan, otros nadas, etc.
Algunos tienen pelos, otros hojas,
otros escamas, etc.
etc. , etc. (Las diferencias que
detecten los niños)
|
Clase 2.
Se conversa
sobre los seres no vivos y la importancia que tienen para los seres
vivos. (Agua, aire, sol, tierra, etc.)
Se analizan las
relaciones entre algunos seres vivos y seres no vivos.
Ejemplo:
PLANTA: agua
para tomar, tierra para sostenerse, aire para respirar, sol para
crecer.
LOMBRIZ: tierra
para enterrarse, agua para estar húmeda, rocas para hacer nido
debajo.
PEZ: agua para
desplazarse, piedras para esconder los huevos, aire para respirar.
HORNERO: barro
para hacer su nido, aire para respirar, agua para tomar.
Etc.
Se puede
completar un cuadro como el siguiente:
|
SER VIVO
|
SER NO VIVO
|
ÁRBOL
|
si
|
no
|
CUCARACHA
|
|
|
PIEDRAS
|
|
|
Clase 3. Álbum
de figuritas
Se les entregan
a los niños las figuritas 1,2,3, 6, 7, 8 y 9 para pegar. (Recuérdese
que las figuritas no vienen numeradas, los niños deben colocar los
números: VER ANEXO SOBRE EL ÁLBUM.)
La docente los
guía y responde dudas.
3.
Actividades sobre animales: cobertura corporal. (pelos, plumas,
escamas)
Clase 1.
Se introduce la
clase con un video sobre cobertura corporal de los animales.
Sugerencia:
Video de
Youtube (hay muchos más para elegir)
Duración: 2.52
minutos.
Luego de visto
el video se les pide a los niños que recuerden cuáles de los
animales tenían pelos, escamas, plumas, verrugas. Se los invita a
pensar en otros animales que tengan esas características.
Luego se les
pedirá que en los cuadernos escriban o dibujen al menos dos animales
de cada tipo. Se les advierte que ganarán 10 puntos por cada animal
propuesto que no haya pensado nadie más.
Por último se
les pedirá que socialicen lo dibujado-escrito y se anotará 10
puntos por cada animal que haya escrito cada niño que no se repita
en otros cuadernos. Ganará el niño que tenga más puntos.
Otra opción:
en 15 minitos gana el que escribe más animales de cada tipo. (O lo
mismo pero en grupos)
Clase 2. Álbum
de figuritas.
Se les entrega
a los niños las figuritas 11, 12, 13, 14, 16 y 17 para pegar en el
álbum con ayuda del docente.
4.
Actividades sobre animales: Cantidad de miembros. (Patas, alas,
aletas, etc.)
Clase 1.
Se introduce la
clase con la siguiente adivinanza:
"¿Cuál
es el animal que primero camina con cuatro patas, despúes con dos y
finalmente con tres?
Respuesta: El
hombre (gatea, camina, usa bastón)."
Se observan
libros o imágenes sobre animales y se analizan la cantidad y tipos
de miembros que poseen.
A continuación
se puede completar un cuadro como el siguiente:
ANIMAL
|
PATAS
|
ALAS
|
ALETAS
|
TENTÁCULOS
|
GALLINA
|
|
|
|
|
PERRO
|
|
|
|
|
TIBURÓN
|
|
|
|
|
PULPO
|
|
|
|
|
HORMIGA
|
|
|
|
|
Clase 2. Álbum
de figuritas.
Se les entrega
a los niños las figuritas 21,22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29. (Se
reserva la 30 para más adelante).
Se les pide que
las peguen donde corresponde y que escriban qué cantidad y tipos de
miembros tiene cada uno de los animales pegados.
5.
Actividades sobre animales: Desplazamiento. (Caminan, vuelan, nadan,
saltan, etc.)
Clase 1.
La docente
mostrará a los niños la siguiente imágen:
(Ver Anexo:
Imágen Evaluación para animales)
Luego de leído
el epígrafe se invitará a los niños a reflexionar sobre dicha
imagen.
¿Quién
ganaría la prueba? ¿Por qué? ¿Qué pruebas podrían ganar el
resto de los animales, teniendo en cuenta cómo se desplazan?
Ustedes
(niños), ¿Qué pruebas podrían ganar a los animales de la
ilustración?
Los animales de
la imagen son todos diferentes. Ustedes (niños), son todos iguales?
¿Qué prueba podría ganar mejor cada uno?
En los
cuadernos elegir uno de los animales de la imagen y escribir una
prueba que pueda ganar. Luego dibujarse a sí mismo, escribir el
nombre propio y una prueba que pueda ganar.
Clase 2.
Ver algún
video sobre desplazamiento animal. (En youtube hay muchos muy buenos)
Sugerencia:
Video sobre
desplazamiento animal.
Duración: 3.19
minutos.
Luego de visto
el video, analizar cómo se movían los animales y relacionar con sus
estructuras corporales y hábitat.
En los
cuadernos completar con nombres de los animales y dibujos en cada
caso:
VUELAN
NADAN CAMINAN REPTAN
SALTAN
Clase 3. Álbum
de figuritas
Se entrega a
los niños las figuritas 31, 32, 33, 36, 37 y 38 para pegar donde
corresponde.
6.Actividades
sobre animales: Salvajes o domésticos.
Clase 1.
Lectura del
cuento: "Mi gatito es el más bestia. De Gilles Bachelet."
(Hay varios ejemplares en Biblioteca.)
Luego de la
lectura del cuento se realiza un intercambio de interpretaciones.
A continuación
se les pregunta a los niños si les parece posible que un elefante
sea una mascota. ¿Por qué?
Se les pregunta
qué animales pueden ser mascotas y cuáles no. ¿Por qué?
Se les pregunta
qué tipo de animal les parece que es un elefante, ya que no puede
vivir en una casa. (Se espera que establezcan que es un animal
salvaje.)
En los
cuadernos se les pide que dibujen a su mascota o la mascota que les
gustaría tener.
Clase 2.
Se
recuerda la clase anterior. El elefante no puede ser una mascota, es
un animal salvaje.
Se les explica
la diferencia entre animales domésticos y salvajes. Se analizan las
necesidades de cuidados que tienen los animales domésticos, la
importancia de respetar a los animales salvajes, de no cazarlos, no
dañar su ambiente natural, etc.
También es
importante analizar el preconcepto que suelen tener los niños sobre
los animales salvajes: feroces, malos. Mediante ejemplos, ayudarlos a
repensar sobre estas cuestiones.
En los
cuadernos elaborar entre todos una lista de animales salvajes y otra
de animales domésticos.
Clase 3. Álbum
de figuritas.
Se les entrega
a los niños las figuritas 41,42,43,44, 46, 47 y 48 para pegar donde
corresponde.
7.Actividades
sobre animales: Nacimiento. (Ovíparos, vivíparos.)
Clase 1.
Al comienzo de
la clase se lee el cuento: El patito feo.
(Ver anexo si
no se consigue en Biblioteca)
Leído el
cuento, reflexionar sobre aspectos actitudinales. Cómo trataban al
patito, porqué. La actitud hacia lo diferente, los sentimientos,
etc.
Luego preguntar
a los niños qué animal era en realidad el patito feo y de dónde
había nacido. ¿Qué podría haber sucedido para que terminara en
otro nido?
Enumerar a los
animales de la historia y pensar cuáles de ellos nacen de huevo.
(Cisnes, patos,
pavos, ganzos, gallina, pollos.)
Pensar qué
tipo de animales son los mencionados y cuáles son sus
características principales. (Aves: plumas, 2 alas y 2 patas.)
En el cuaderno
dibujar a todos los animales del cuento que nacen de huevos.
Clase 2.
Retomar lo
trabajado en la clase anterior.
Pensar qué
otros animales además de las aves nacen de huevos y qué animales lo
hacen del vientre materno.
Se puede
completar un cuadro como el siguiente:
ANIMAL
|
NACE DE HUEVO
|
NACE DEL VIENTRE MATERNO
|
INSECTOS
|
|
|
OSOS
|
|
|
PECES
|
|
|
PÁJAROS
|
|
|
TORTUGA, ETC.
|
|
|
Otras
propuestas:
Se puede ver
algún video sobre el nacimiento de un pollito.( En Youtube hay
muchos!!)
Se puede criar
una mariposa, para ver toda la secuencia.
Se puede llevar
un huevo a la escuela, abrirlo y explicarles función de yema, clara,
cáscara.
Clase 3. Álbum
de figuritas.
Se entrega a
los niños las figuritas 51 a 59 (se reserva la 60), para pegar donde
corresponda.
8.Actividades
sobre animales: Alimentación. (Carnívoros, omnívoros, herbívoros.)
Clase 1.
Video sobre
clasificación de animales según su alimentación.
Sugerencia:
Duración: 3:02
minutos
Luego de visto
el video, recordar las características desarrolladas en el mismo.
Trabajando en pequeños grupos realizar un borrador para explicar lo
aprendido.
Socializar y
entre todos hacer un afiche para dejar en el aula:
CLASIFICACIÓN
|
COMEN
|
EJEMPLOS
|
HERBÍVOROS
|
|
|
CARNÍVOROS
|
|
|
OMNÍVOROS
|
|
|
Clase 2. Álbum
de figuritas
Se entrega a
los niños las figuritas 61, 62, 63, 66, 67, 68 y 69 para pegar donde
corresponda.
9.Actividades
sobre animales: Vertebrados vs Invertebrados. Los invertebrados.
Clase 1.
Al comienzo de
la clase se muestra a los niños imágenes de esqueletos de animales
y a modo de juego se les pide que adivinen de qué animal se trata.
(Anexo imágenes
de esqueletos).
Respuestas
correctas:
- Hombre
- Perro
- Vaca
- Cerdo
- Caballo
- Gallina
- Pez
- Rana
- Serpiente
- Cocodrilo
Luego se
reflexiona sobre la función de los huesos, articulaciones, etc.
Se les dice que
existe un grupo de animales que no poseen huesos. Se los induce a
descubrir que son los insectos, lombrices, caracoles, etc.
Pueden
realizarse listas usando las palabras vertebrados e invertebrados.
Clase 2.
Se retoma la
clase anterior y se propone trabajar investigando sobre
invertebrados.
Si miran libros
sobre invertebrados o se investiga en internet.
Se analizan
aspectos como desplazamiento, hábitat, alimentación, etc.
Se pueden
realizar actividades como la siguiente:
UNIR
CON
FLECHAS
AL
INVERTEBRADO
CON
EL
TIPO
DE
LOCOMOCIÓN.
ARAÑA
REPTA
SALTAMONTES
NADA
PULPO
CAMINA
LOMBRIZ
SALTA
ABEJA
VUELA
Clase 3. Álbum
de figuritas
Se entrega a
los niños las figuritas 71 a 80, para pegar donde corresponda.
10.Actividades
sobre animales: Los mamíferos.
Clase 1:
En Biblioteca
se trabaja con el libro : "Los mamíferos". Genios.
(Hay 30 ejemplares!!! )
Se le da un
ejemplar a cada niño y se los deja explorar libremente. (Es un libro
con muchas imágenes atractivas, que suele resultarles sumamente
agradable.)
Luego se les
propone trabajar con el índice:
a) Si quisiera
informarme sobre la alimentación ¿en qué página buscaría?
b) Si quisiera
investigar a los felinos?, a las ballenas?, etc.
A continuación
se pueden analizar diferentes animales. Observando imágenes de los
animales de x página, analizar sus características y datos
curiosos. (nariz del oso hormiguero, alas de murciélagos, etc.)
Observar
detenidamente las páginas sobre primates y pedir que identifiquen
características parecidas a las del hombre.
Por último
leer las págs. 6 y 7 donde explican las características generales
de los mamíferos.
Clase 2.
Recordar el
libro que vieron en biblioteca. Contarles a los niños ausentes en
esa clase.
En una
cartulina o cuaderno escribir las características generales de los
mamíferos.
El hombre : ¿es
un mamífero? Si-no. ¿Por qué?
Revisar lo
contestado comparando con las características de los mamíferos.
Clase 3.
Álbum de
figuritas.
Se entrega a
los niños las figuritas 81 a 89 (se reserva la 90), para pegar donde
corresponda.
11.
Actividades sobre animales: Otros vertebrados. (Aves, anfibios,
reptíles, peces.)
Clase 1.
Retomar la
clase sobre vertebrados e invertebrados.
Recordar que ya
trabajaron sobre los vertebrados: mamíferos y preguntar qué otro
tipo de animales tenían huesos.
Tomar apuntes
sobre las características que proponen los niños. (Inducir de ser
necesario)
Entre todos
elaborar un afiche sobre vertebrados :
VERTEBRADOS
|
|||||
Características
|
Mamíferos
|
Aves
|
Reptiles
|
Anfibios
|
Peces
|
Pelos
Nacen del vientre materno.
Recién nacidos se alimentan de leche
materna.
4 extremidades.
Sangre caliente.
|
|
|
|
|
Clase 2.
Trabajo con el
álbum de figuritas.
Se entregan a
los niños las figuritas 91 a 100 para pegar donde corresponda.
12.
Actividades sobre "El hombre".
Clase 1.
La idea es
trabajar todos los conceptos trabajados hasta el momento y ubicar al
hombre en los grupos correspondientes.
Entre todos en
el pizarrón o solos en los cuadernos:
Encerrar en
cada ítem las características correspondientes al hombre:
- SER VIVO – SER NO VIVO
- PLUMAS --- PELOS ---- ESCAMAS --- VERRUGAS
- ALETAS --- ALAS --- PATAS -- MIEMBROS SUPERIORES
- NADA --- VUELA --- CAMINA --- SALTA
- OVÍPARO ---- VIVÍPARO
- CARNÍVORO --- HERBÍVORO --- OMNÍVORO
- NACE DE HUEVOS --- NACE DEL VIENTRE MATERNO
- VERTEBRADO --- INVERTEBRADO
- MAMÍFERO --- AVE --- REPTIL --- ANFIBIO --
Con los datos
del ejercicio anterior realizar una nota enciclopédica sobre el
hombre.
Clase 2.
Trabajo con el
álbum de figuritas
Se les entrega
a los niños todas las figuritas sobre el ser humano (5, 20, 30, 40,
60, 70 y 90). Se les pide que pienses en qué páginas del álbum
deberían ir y que las peguen.
13.
Actividades de cierre del álbum de figuritas.
Repasar el
álbum, observando todo lo aprendido.
Se les entregan
las figuritas que faltan para completar la primer mitad del álbum;
luego o en otra clase, las figuritas para completar la otra mitad del
álbum.
14.
Evaluación. (Repetición de primer actividad).
Se repite la
primer actividad y se compara lo que sabían con lo que saben luego
de realizado el proyecto. Autoevaluación de los niños.
ACTIVIDADES
DE MATEMÁTICA:
Plantear
problemas matemáticos reales e hipotéticos basados en el álbum de
figuritas.
Ej 1:
"¿Cuántas
figuritas me faltan para completar la página 3 del álbum? ¿Y si
hubiera pegado 9 figuritas, cuántas me faltarían?"
"¿Cuántas
figuritas llevo pegadas?¿Cuántas me faltan para terminar el álbum?
¿Si hoy pego cinco más, cuántas me van a faltar?
"Si en mi
grupo hoy pegamos 3 figuritas cada uno. ¿cuántas pegamos en total?"
"Si pego
10 figuritas por día, ¿cuántos días tardaré en llenar el álbum?"
Ej 2:
Contar cuántas
figuritas llevo pegadas en total. Controlar si taché la misma
cantidad en la grilla numérica.
Analizar usando
la grilla, qué páginas tienen más figuritas pegadas y cuáles
menos. Establecer relaciones de cantidad. ("En la página 5
pegué 2 figuritas más que en la 6".)
Ej 3:
COMPLETA EL
SIGUIENTE CUADRO:
Página y título
|
Figuritas pegadas
|
Figuritas que faltan pegar
|
Total
|
1. Seres Vivos
|
|
|
10
|
2.Cobertura corporal
|
|
|
10
|
3.Cantidad de miembros
|
|
|
10
|
4.Desplazamiento
|
|
|
10
|
5. Salvajes y domésticos
|
|
|
10
|
6. Nacimiento
|
|
|
10
|
7.Alimentación
|
|
|
10
|
8. Invertebrados
|
|
|
10
|
9. Vertebrados: Mamíferos
|
|
|
10
|
10. Aves,anfibios, peces....
|
|
|
10
|
Total
|
|
|
100
|
EVALUACIÓN:
Grupal:
Comparación de los saberes previos con lo aprendido luego del
proyecto. Autoevaluación de los niños.
En pequeños
grupos: de los trabajos de investigación y exposición.
Individual: De
los álbumes terminados.
BIBLIOGRAFÍA
Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
ANEXOS:
↓
Envíaré en otro enlace... ¡¡son muy extensos!!
muy bueno el proyecto... recien comienzo en la docencia y me orientó mucho!! Gracias!!
ResponderEliminarMe alegro Roo. cariños
EliminarBuenisimo el proyecto y gracias por compartirlo,me podrias pasar la confeccion de albúm gracias elisabeatrizvergara@gmail.com.
EliminarHola muy buen proyecto!! Me pasarías los anexos del álbum. Gracias mvickym1@hotmail.com
Eliminarhola como estas!!! muy buen proyecto, o voy a poner en practica. me podrias mandar el anexo del album de figuritas. gracias!
Eliminarmi mail es betinalob@hotmail.com
Eliminarhola me podrías mandar el anexo del álbum de figuritas. muchas gracias. antonelacoman2@gmail.com
Eliminarhola! al igual que el resto, felicitaciones por el proyecto. me pasarías los anexos, mi mail es analia.tula@gmail.com
Eliminarmuchas gracias
Analía
hola muy buen proyecto. y los anexos??
ResponderEliminarHola Clara! No me deja subir los anexos, creo que es otro tipo de formato no compatible. Te pido que me escribas a vaninarebasti@gmail.com y desde mi drive te comparto este proyecto y todos los que quieras. Cariños!! Vani
EliminarHola Vanina, me puedes enviar los anexos por favor, mi correo: magui_gar@live.com
EliminarHoola!!! Me encanto tu proyecto tenes todavia los anexos?? Mi mail es debyss15_lomas@hotmail.com
Eliminarhola, me vuelve el mail como no entregado. me podes mandar los anexos a andrea_79s@hotmail.com
Eliminargracias
Hola Me podrá enviar el anexo?gracias
Eliminardas1261@hotmail.com
EliminarHola.Estupendo el proyecto!!! me podrias pasar por favor el anexo yngryehr@gmail.com
Eliminarexcelente!!!!! que lindas secuencias y proyectos... las tomo! cariños...
ResponderEliminarGracias Daiana, me alegra que te gunten y sirvan. Si precisas anexos escribime a mi mail para que te pueda compartir. Cariños.Vani
EliminarQue bien🙂podrías pasarme los anexos porfi
EliminarExcelente propuesta! me gustaría implementarla con mis niños. ¿Podrías mandarme por mail los anexos? muchas gracias
ResponderEliminarMe gusto mucho tu propuesta !! asi que la adaptare para trabajar con mis niños,me gustaria recibier los anexos.Un saludo
ResponderEliminarHola Miriam, porfi escribime a vaninarebasti@gmail.com para enviarte los anexos.
Eliminarhola!! todavìa tenes los anexos?? así te envío un mail... muchas gracias!!
EliminarHola exelente el proyecto me mandas el anexo
ResponderEliminarLindo proyecto me mandarias el anexo
EliminarHola exelente el proyecto me mandas el anexo
ResponderEliminarCaty necesito que me envies tu mail, preferentemente de gmail, para compartirte desde mi drive.
EliminarMi mail es vaninarebasti@gmail.com
Hola vanimuy buenas las secuencias..me darias algunas ideas para el ambiente rural y urbano..para tercer grado
ResponderEliminarHola vanimuy buenas las secuencias..me darias algunas ideas para el ambiente rural y urbano..para tercer grado
ResponderEliminarTE MANDE MAIL... ME ENCANTO EL PROYECTO.. PORFA ENVIAME LOS ANEXOS.. MI MAIL ES DE HOTMAIL. NO TENGO GMAIL
ResponderEliminarGracias Vanina por compartir tu trabajo... buenísimo y muy completo tu proyecto pues permite integrar varias áreas en un tema y...da para más!!!
ResponderEliminarEXCELENTE PROYECTO ME ENCANTO MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO,ME PODRÍAS PASAR EL ANEXO CORREO ES STELLABONETTI@HOTMAIL.COM MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarexcelente proyecto vanina!!! me encantoo!! me podrías enviar los anexos?? mil gracias mi mail es anacpol@hotmail.com
ResponderEliminarhola Vanina!! muy bueno el proyecto. me podrás enviar los anexos. mi mail es carodavazquez@gmail.com
ResponderEliminarHola vanina!!! me encanto tu proyecto ,m enviarias los anexos , mi mail es yamila_rojas_7@hotmail.com
ResponderEliminarGraciad
Te envié todo, Yani. Suerte!!!
EliminarVani
Hola muy interesante propuesta.. me podrias enviar los anexos por favor?
ResponderEliminarHola Taty!! Por favor escribime a vaninarebasti@gmail.com para poder compatirte desde drive.
EliminarSaludos.
Vani
Hola me encantó podrias enviarme los anexos. Toti1933@hotmail.com
EliminarMuchas gracias
excelente trabajo!! te felicito! me envias el anexo?
ResponderEliminarvivianarodriguezeventos@hotmail.com un gusto!!
excelente trabajo me enviarías el anexo elizabethflorencia26@gmail.com
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCOMO ES HERMOSO Y MUY UTIL TU PROYECTO, PODRIAS ENVIAR ANEXO POR FAVOR mi correo es wwwangeles1980@gmail.com gracias ...
ResponderEliminarexcelente trabajo!! te felicito! me envias el anexo. mi gmail es lorenaneuquen38@gmail.com muchas gracias.
ResponderEliminarMe encantó el proyecto. Te felicito. Me podrás mandar los anexos.
ResponderEliminaroteguii.mayra@gmail.com
Me pareció un proyecto hermoso. Me podrás enviar los anexos a gigarciaelizabeth@gmail.com? gracias
ResponderEliminarBuenisimo me encanto!!! Me podes enviar los anexos
ResponderEliminarNo hay problema. Escribime a vaninarebasti@gmail.com (preferentemente desde un gmail) y te comparto por drive todo lo que tengo.
EliminarSaludos.
Vani
Vanina me pasarias los anexos!? meliviettii@gmail.com
EliminarExcelente proyecto! Gracias por compartir!
ResponderEliminarexcelente proyecto!!! muchas gracias
ResponderEliminarme podrías mandar los anexos ? lys288@hotmail.com
Vanina: Te escribí por mail para que me envíes los anexos. Gracias!
ResponderEliminarme envias los anexos por mail alejin7acd@gmail.com
ResponderEliminarMuy buen trabajo.... me enviarías los anexos
ResponderEliminarescuelaprimaria74@gamil.com
Me encantó tu trabajo! me enviarías el anexo por favor? mi mail es aixasequeira@hotmail.com
ResponderEliminarMe enviarías el anexo? cami.moron-@hotmail.com.
ResponderEliminarMe gustaría el anexo. ostertag.haydee@gmail.com
ResponderEliminarme gustaría si me puede pasar el anexo. gacias
ResponderEliminarme gustaría si me puede pasar el anexo. gracias
ResponderEliminarme gustaría si me puede pasar el anexo. gracias
ResponderEliminarAlguien podría enviarme los anexos por favor!! meliviettii@gmail.com
ResponderEliminarGenial proyecto. . Si podes envíame los anexos. .. Mi mail es: patukaty72@gmail.com. .. Gracias! Saluditos
ResponderEliminarHOLA MUY BUENO TU PROYECTO, ME PODRÍAS FACILITAR LOS ANEXOS? GRACIAS!!
ResponderEliminarMI MAIL: Karfac2012@hotmail.com.ar
Hola, me encantó podrías enviarme los anexos? gracias. lucianasvera@gmail.com
ResponderEliminarHola Vanina!
ResponderEliminarMuy completo el proyecto!
Te envío mail para, que por favor me compartas los archivos.
Mil gracias!
Hola Sara!! Ya te compartí desde drive. Besos
EliminarMe encanto!!! Permiso para tomar algunas ideas.... en lo posible me enviarías los anexos. Mi correo es: mirnaa@hotmail.com.ar... gracias
ResponderEliminarHola Mirna!! Te compartí por drive. Si no podés abrir bien los archivos escribime desde un gmail, que no falla. El mío es vaninarebasti@gmail.com
EliminarBesos!!
Vani
Hola! Está muy bueno!! Me encantó y lo uso... Necesitaría los anexos!
ResponderEliminarHola !! Escribime a vaninarebasti@gmail.com (desde otro gmail) y te comparto por drive.
EliminarSaludos!!
muy bueno el proyecto. te agraadeceria muchisimo si pudieras enviarme losanexos. placiaucachi@hotmail.com
ResponderEliminarHola!! Te compartí por drive. Si no podés abrir bien los archivos escribime desde un gmail, que no falla. Besos!!
EliminarVani
Hoka!! Buenísimo el proyecto!!!
ResponderEliminarMe encantaría recibir el link de los anexos.
Gracias
😘😘😘
Hola!! Escribime porfi a vaninarebasti@gmail.com (de ser posible desde otro gmail) y te comparto todo por drive.
EliminarBesos!!
Vani
Hola... me encanto tu proyecto y como lo fuiste integrando. Podrias mandarme los anexos por favor?
ResponderEliminarte dejo mi mail magalifavaloro@gmail.com
saludos
Hola me.encanto el proyecto me gustaría ver los anexos. Te dejo mi mail agusstinaa23@hotmail.com . Desde ya muchas gracias.
ResponderEliminarHola Agus te envío las figuritas?
EliminarBuenas noches! Me encantó el proyecto. Te podría pedir el anexo y las figuritas?
EliminarDesde ya muchas gracias!
juanmanuelgarciadao@gmail.com
Hola Agus!! Te compartí por drive.
ResponderEliminarBesos
Vani
Hola! Me encanto el proyecto. Me gustaría ver los anexos, te dejo mi correo msancheznarvarte@gmail.com . Gracias!
ResponderEliminarHola compañer@! Te compartí todo por drive.
EliminarSaludos.
Vanina
HOLA VANINA! HERMOSO EL PROYECTO, PODRIAS ENVIARME LOS ANEXOS. MI CORREO ES romiwilh@gmail.com MUCHAS GRACIAS.
EliminarME ENCANTO EL PROYECTO Y TE AGRADEZCO QUE LO COMPARTISTE...ME PODRIAS ENVIAR LA CONFECCIÓN DEL ALBUM GRACIAS.
ResponderEliminarTe compartí todo lo que tengo para primer ciclo por drive. Avisame si te llegó porfi.
EliminarBesos!!
Vani
Hola me lo podés compartir?
EliminarTotiferreyra29@gmail.com
Hola hermoso el proyecto me podrás enviar los anexos
ResponderEliminarvianka-3@hotmail.com Gracias
Te compartí por drive. Besos
EliminarVani me encanto me pasas los anexos? En jesicafmarin@gmail.com
EliminarHola Vanina!me encanto tu proyecto me podrías mandar los anexos.gracias.mvvallejos@hotmail.com
ResponderEliminarHOLA! ME ENCANTARÍA RECIBIR LOS ANEXOS. GRACIAS noeliafunicello85@gmail.com
ResponderEliminarHola Noe. Te compartí por drive. Besos
EliminarVanina, muy bueno tu proyecto, gracias por compartirlo!!
ResponderEliminarGracias Dani!!
EliminarHOLA VANINA!! MUY BUENO TU PROYECTO!!GRACIAS POR COMPARTIRLO!! POR FAVOR ME ENVIARÍAS LOS ANEXOS!! emi.cieonovenntaynueve@gmail.com
ResponderEliminarHola Emi!
EliminarTe compartí por drive. Avisame porfi si te llego, porque me rechazaba tu correo. Besos
Tu mensaje no se entregó a emi.cieonovenntaynueve@gmail.com porque la dirección no se encuentra o no puede recibir correos electrónicos.
EliminarHOLA VANINA!! Perdón!! LO ESCRIBÍ MAL, POR ESO. ES emi.cientonoventaynueve@gmail.com
EliminarNo lo recibí!! Muchas gracias
Ahora sí Emi, calculo que te debería llegar ok. Besote
EliminarAHORA SIII!! MUCHISIMAS GRACIAS!!BESOS
ResponderEliminarHola! me encanto tu secuencia. me mandarias los anexos? mi mail es divinosg6@gmail.com Gracias!
ResponderEliminarHola Patri! Te compartí por drive.
Eliminarsos una genia vanina.. me encantan tus planificaciones..
ResponderEliminarGracias compañer@! Podés escribirme a vaninarebasti@gmail.com así te comparto todo desde drive.
EliminarCariños
Me encantó tu proyecto!! agradecería que puedas compartir la confección del álbum.
ResponderEliminarHola Compañer@. No me salen datos tuyos. Por favor escribime a vaninarebasti@gmail.com así te comparto por drive. Saludos.
EliminarHola compa!!!Me encantó!!!Podrias mandarme los anexos? Gracias!!!alemol0149@gmail.com
ResponderEliminarHola compa!!!Me encantó!!!Podrias mandarme los anexos? Gracias!!!alemol0149@gmail.com
ResponderEliminarHola Ale! Te compartí por drive. Besos
EliminarHola! Podrías enviarme anexos por favor? eli_1983_pipu@hotmail.com.ar
ResponderEliminarHola me podrás enviar los anexos? Yani_esposto@outlook.com
ResponderEliminarHola Yani! Te comparti por drive. Cariños
EliminarYani me llegó un mensaje de que tu correo no es válido.
EliminarPodés escribirme a vaninarebasti@gmail.com ?
Hola!! hermosa propuesta! me pasarías los anexos ?? Gracias!!
ResponderEliminarHola compañer@! Cuando escribís comentarios en este blog no me aparece ningún dato tuyo, no tengo forma de compartirte. Escribime porfi a vaninarebasti@gmail.com y te paso todo por drive. Cariños.
EliminarVani
Hola Vanina excelentes tus trabajos. agradecería si puedes enviarme los anexos. Cariños desde Córdoba
ResponderEliminarHola compañer@! No me aparecen datos tuyos en este blog. Porfi escribime a vaninarebasti@gmail.com así te puedo compartir por drive.Besos
EliminarHola Vanina- Muy buen trabajo! Me gustaría si es posible que me compartas los anexos. Mi mail es sojorgelinalaura@gmail.com
ResponderEliminarGracias
Hola! Te comparti por drive. Besos
EliminarHola Vanina, mil gracias, pero cometí un error al compartirte el mail es soyjorgelinalaura@gmail.com
EliminarMe lo podras pasar de vuelta?
Hola Jorgelina. Te compartí todo mi material de primer ciclo. Animales se encuentra en "proyectos"-"conocimiento del mundo"- "Primer grado". Besos!!
EliminarVani
Hola vanina tu secuencia es excelente y seria de gran ayuda para mi clase de ciencias, seria posible que me compartieras los anexos. Mi mail es luisaruizjd183@gmail.com.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Hola Luisa! Te compartí por drive. Besos
EliminarMuchas gracias.
EliminarHola me podrías pasar los anexos ? Por favor está muy bueno
EliminarEste es mi correo miguelesmiriam5@gmail.com
ResponderEliminarHola Miriam! Te compartí por drive. Besos
EliminarHOLA ME ENCANTÓ TI PROYECTO!!! MUY COMPLETO,TE FELICITO
ResponderEliminar.....PODRIAS COMPARTIRME LOS ANEXOS POR FAVOR Nataliatana30@ gmail.com....muchas gracias!
Hola Natalia. Me rechazaba tu mail. Probé con la n en minúscula y lo envió. Avisame porfa si recibiste.
Eliminarsi llegó!!!! muchas gracias!!!!
Eliminarholaaaa, hermoso proyecto podrias pasarme los anexos porfi lauraespinoza099@gmail.com
ResponderEliminarHola Lau! Te comparti por drive. Besote
EliminarHola!!! Me encantó el proyecto! Podrías enviarme los anexos y demás proyectos de primer ciclo?
ResponderEliminarmariapazdefilippi@gmail.com
Muchas gracias!!!!!!
Hola María Paz! Te compartí todos los proyectos por drive. Besos
EliminarHola! Está buenísimo tu proyecto. Quería saber si es posible que me mandes los anexos. ludmilachivelli@gmail.com
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Hola!! Te compartí por drive. Besos
EliminarHola! me encantó! podrías compartir los anexos. melian487@gmail.com Gracias!!!
ResponderEliminarY si no te molesta, todos los proyectos de primer ciclo...Un millón de gracias!!! melian487@gmail.com
ResponderEliminarHola Meli! TE compartí por drive. Animales está en "proyectos", "conocimiento del mundo", "primer grado".
EliminarBesos!!
Vani
Que hermosa secuencia de actividades!!! Me enviarías el anexo. Desde ya muchas Gracias!!!marcela_roy@hotmail.com
ResponderEliminarHola Marce. TE compartí por drive. Besos
Eliminarhola me podras enviar los anexos por favor,mil gracias! es valeestopa@gmail.com
ResponderEliminarHola Vale! TE compartí por drive. Besos!!
EliminarHola! En los anexos están las figuritas que usaste?? Me lo pasarías a mi mail, por favor? vale_prieto86@hotmail.com
ResponderEliminarHola Vale! Te compartí por drive
EliminarHola! Me encantó el proyecto! Tendrías los anexos para facilitarme? Haré las modificaciones necesarias y lo utilizaré con mis peques! Muchas gracias! Rociobelen_escobar@hotmail.com
ResponderEliminarHola Rocío!! TE compartí por drive.
EliminarBesos!!
Vani
Hola Vanina, me encantan tus publicaciones me pasarías este proyecto y si tenés alguno con nombres propios también, mi correo sabrinayorio@gmail.com. Muchas gracias
ResponderEliminarHola Sabri! Te compartí todo lo que tengo por drive
ResponderEliminarhola Vanina! me encantó tu proyecto! sos una genia!! no me lo pasarias por favor? mi mail es camibtrmaslow@gmail.com gracias! :D
ResponderEliminarGenial el proyecto. me encantó
ResponderEliminarMuy buena secuencia! Me podrías enviar los anexos.. Mi mail es lozamarialourdes@hotmail.com
ResponderEliminarHola Vanina! Me encantó este proyecto. Podrías pasarme los anexos y algún otro proyecto para primer ciclo. Muchas gracias
ResponderEliminarHola Evelin!! Escribime porfi a vaninarebasti@gmail.com y te comparto mi kit de primer ciclo.
EliminarBesos!!
Vani
HOLA VANINA ME PODRIAS ENVIAR EL ANEXO DEL PROYECTO. TE MANDE UN MAIL. MI MAIL ES profesoraclaudiajuarez@gmail.com
ResponderEliminarHola! Me sirvió mucho como guía. Me podrías mandar los anexos? tatianaglaspiur@gmail.com
ResponderEliminarHola, ya quedé encantada con tu planificacion de universo, ahora con este album. Muy bueno! gracias por compartir
ResponderEliminarHermoso proyecto. excelente integración de ciencias y matemática.
ResponderEliminarHOLA VANESA, PODRIAS PASARME EL ANEXO? TE FELICITO POR TU PROYECTO
ResponderEliminarHOLA VANESA, PODRIAS PASARME EL ANEXO? TE FELICITO POR TU PROYECTO
ResponderEliminarHola Vanina me pasas las figuritas? gracias
ResponderEliminarHola, muy buen proyecto!! Me podrás compartir los anexos? gracias
ResponderEliminarHola, muy buen proyecto!podrás compartir los anexos? Gracias
ResponderEliminarHola! Me encantó el proyecto, me podrías pasar el anexo. Mil gracias! Buena suerte!
ResponderEliminarHola que tal?? Hermoso proyecto!! Me podría pasar el anexo para poder observar el álbum?. Se lo agradecería muchísimo!
ResponderEliminarHola!!! hermoso proyecto!! Podrías pasarme el anexo??. Muchas gracias!
ResponderEliminarHola,esta genial tu proyecto!!!! serias tan amable de pasar los anexos?desde ya muchas gracias!
ResponderEliminarhola me enviarias los anexos? Florcispe@hotmail.com
ResponderEliminarBuen día. Excelente proyecto. Me pides compartir los anexos. Millones de gracias. natygarroar@gmail.com
ResponderEliminarEnviado. Besos
EliminarHola colegas!
ResponderEliminarPorfi escríbanme a vaninarebasti@gmail.com para que les comparta mis trabajos. Cuando me piden desde este blog, a veces no los veo.
Gracias!!
HOLA VANINA! HERMOSO EL PROYECTO, PODRIAS ENVIARME LOS ANEXOS. MI CORREO ES claudiasalinas73@hotmail.com.ar
ResponderEliminarHola Vanina!!! Me gusto mucho tu proyecto y justo estoy en primero, me podrías enviar los anexos a mi correo??? carimar08345@gmail.com Desde ya muchas gracias.
ResponderEliminarHola Vanina, Cómo estás? me enviarías los enlaces? Muchas gracias!!! sandraguevara.187@gmail.com
ResponderEliminarEs sandraguevara.197@gmail.com
EliminarHola me puedes compartir los anexos Joselabastiafe@hotmail.com gracias
ResponderEliminarhola , me encanto , me podes enviar los anexos.
ResponderEliminarHola. Hermosa planificación. Me podrías enviar de como quedaron las figuritas?
EliminarHola, m podes enviar los anexos, por favor erikagarro383@gmail.com
ResponderEliminarHola Buenas tardes, excelente proyecto. Gracias por compartirlo
ResponderEliminarme podrias mandar los anexos a pusinerim086@gmail.com
muchisimas gracias
Excelente trabajo. Por favor podrías enviarme el anexo, desde ya muchas gracias. inesitaro6622@gmail.com
ResponderEliminarHola!!Hermoso trabajo!!!!Podrías compartir los anexos? Cecime1982@gmail.com
ResponderEliminarHola me podrías enviar el anexo criserikk504@gmail.com
ResponderEliminarHermosos trabajos
ResponderEliminarHooola. Como está?. Yo muy bien despues de leer su hermoso trabajo.Quisiera me envíe el anexo. Me facilitó en grande la tarea.Cariños.
ResponderEliminarQué lindo!! Me podrías mandar los anexos? Desde ya muchas gracias
ResponderEliminarHola buenas tardes!!! Me encantó el proyecto. Me podrías mandar los anexos por favor? Te dejo mi mal. Muchísimas gracias.
ResponderEliminarmacchianaliasoledad@gmail.com
Hola! Por favor, me resulta mucho más fácil compratir cuando me escriben a vaninarebasti@gmail.com
ResponderEliminarGracias!!!
HOLA!! QUE BIEN PROYECTO!!! CÓMO HAGO PARA VER LOS ANEXOS?
ResponderEliminarHola, me encantó el proyecto, me podrías pasar el anexo al siguiente correo deliaviana73@gmail.com
ResponderEliminarHola, hermoso trabajo.!! Me podrías compartir los anexos?? A mi email:ro.suarez243@gmail.com.Mil g4acias!!
ResponderEliminarhola te dejo mi mail para los anexos. Graciasss. lorenaortiz752@yahoo.com.ar
ResponderEliminarHola!! hermoso proyecto. Me enviarias el anexo con las figuritas? mi mail es vdcl574@gmail.com.
ResponderEliminarmuchas gracias
hermosa plani. me podras pasar los anexos.
ResponderEliminarBuenas noches! Me encantó el proyecto. Te podría pedir el anexo y las figuritas?
ResponderEliminarDesde ya muchas gracias!
juanmanuelgarciadao@gmail.com
hermoso proyecto me podrías compartir el anexo.. desde ya muchas gracias!!
ResponderEliminarGenial el proyecto. Me podrías enviar los anexos a liz_ali22@hotmail.com
ResponderEliminarGracias!!!
ResponderEliminarHola!! hermoso proyecto. Me enviarias el anexo con las figuritas para tener una idea por favor? mi mail es rominaortizjm@gmail.com
ResponderEliminarmuchas gracias
Hola, hermoso proyecto. me podrías pasar los anexos por favor. Mi mail es romyhj@hotmail.com
ResponderEliminarExcelente proyecto, podrías enviar a mi correo los anexos por favor luzbeliarodriguez2017@gmail.com
ResponderEliminar