ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Conocimiento del mundo- Tercer Grado" del Kit.)
ESCUELA
N° 2 DE5°
SECUENCIA
DIDÁCTICA: "PLANETAS Y SOMBRAS."
PARA
TERCER GRADO.
DESCRIPCIÓN:
Mediante una
serie de actividades se invitará a los niños a aprender sobre
sombras y el Sistema Solar.
FUNDAMENTACIÓN
:
Con la
presente secuencia didáctica se pretende lograr un primer
acercamiento, por parte de los niños, a temas de Astronomía; que
comiencen a reconocer cambios y permanencias que, más adelante,
podrán ser interpretados en un abordaje más sistemático de los
movimientos en el universo. La aproximación en este ciclo consiste
en la observación y el registro de los cambios y regularidades
durante el año, de la sucesión día-noche, de los cambios en las
sombras a lo largo del día y del año. Por otra parte, se propone
una primera aproximación al conocimiento de los astros y a algunos
de los modos en que se los observa y estudia.
Para
ello se requerirá de tareas de observación sistemática. El docente
seleccionará los momentos del año en que se realicen, preverá
posibles modos de registro de las observaciones, propiciará
instancias de sistematización y organización de la información
recabada, favorecerá el intercambio y la comunicación de los
resultados de las indagaciones y observaciones.
PROPÓSITOS:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■ Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de
las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos, para que
enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la
naturaleza.
■ Generar
situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en
juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y
colectiva.
■ Proponer
situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al
estudio de los fenómenos naturales , que les permitan: plantearse
problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones
(observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples,
cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de
objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la
información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales),
establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
■ Diseñar
situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que
tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que
experimentan diferentes tipos de cambios.
Propósitos
Prácticas del Lenguaje:
■ Hacer de
cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura
y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio
efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el
propio conocimiento.
■ Garantizar
un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles
múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos
en función de propósitos relevantes.
■ Instaurar
un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos
enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que
representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya
resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como:
formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los
textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con
personas autorizadas en particular con el maestro para obtener
informaciones suplementarias sobre el tema.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como:
producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos
los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar,
es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los
siguientes propósitos:
■ Reivindicar
a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la
coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
■ Hacer del
aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y
autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de
las del maestro y de las de sus compañeros.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
El trabajo
realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que
progresivamente los alumnos sean capaces de:
LOS FENÓMENOS
NATURALES
■ Identificar
y describir cambios y permanencias en los elementos del entorno
(seres vivos, materiales, cielo).
■ Realizar
observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos,
situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo
observado a través de dibujos o textos sencillos.
En relación
con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo
a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
■ Acudir por
sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir
diversos propósitos lectores.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores.
En relación
con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar a
actuar como miembros de una comunidad de escritores.
■ Acudir a
diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura.
En relación
con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar las
intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS
Y QUEHACERES
LOS FENÓMENOS
NATURALES
Al observar
el cielo a lo largo de un período,
se
pueden
reconocer
algunos
cambios
y también
algunas
permanencias.
|
Observación,
descripción
y
registro
de:
cambios
de
la
forma
en
que
se
ve
la
Luna,
cambios
y
permanencias
en
la
apariencia
del
cielo
diurno
y
nocturno
(por
ejemplo:
a
veces
puede
verse
el
Sol
y
la
Luna
juntos
en
el
cielo,
y
a
veces
no;
permanencia
del
Sol
o
la
Luna
en
el
cielo
a
pesar
de
la
existencia
de
nubes);permanencia
de
algunas
constelaciones
en
el
cielo
nocturno).
|
El
Sistema
Solar
está
formado
por
el
Sol,
los
planetas
y
otros
astros.
La
Tierra
es
uno
de
los
planetas
del
Sistema
Solar.
|
Observación,
descripción
y
registro
de:
cambios
en
la
cantidad
de
horas
de
luz
a
lo
largo
del
año,
cambios
en
la
longitud
y
la
posición
de
las
sombras
producidas
por
objetos
iluminados
por
el
Sol:
a
distintas
horas
a
lo
largo
del
día,
y
a
la
misma
hora
a
lo
largo
del
año.
Comparación
con
otras
fuentes
de
luz.
Orientación
de
las
sombras
según
la
posición
de
la
fuente.
Aproximaciones
al
conocimiento
de:
el
Sistema
Solar
y
sus
planetas,
la
Tierra
como
un
planeta
del
Sistema
Solar,
satélites
naturales
y
artificiales,
meteoritos,
asteroides,
cometas,
etcétera.
Conocimiento
de
algunos
de
los
instrumentos
con
que
las
personas
estudian
el
cielo
(por
ejemplo:
teles-
copios, sondas, etcétera).
|
El
movimiento
es
una
forma
de
cambio.
Hay
distintos tipos de
movimientos.
|
Observación,
descripción
del
movimiento
de
distintos
objetos
en
cuanto
a
la
trayectoria
que
describen
y
la
rapidez
con
que
se
mueven
(por
ejemplo:
estrellas,
planetas).
|
Quehaceres del
lector:
Leer para
buscar información.
Localizar la información buscada.
|
Utilizar
índices de libros y periódicos para localizar la información.
Leer
rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta
encontrar la información.
Explorar el
texto para circunscribir el fragmento que se quiere leer.
Usar el
índice del diario para encontrar la sección.
Buscar información en la sección
correspondiente.
|
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un
propósito determinado.
|
Orientar los
escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la
escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
|
Tomar en cuenta al destinatario.
|
Decidir el
destinatario del texto.
Decidir la
forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a
ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario
incluido o no en el texto.
|
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
|
Acudir a
diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes
géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la
escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener
información sobre el tema
--resolver
dudas ortográficas o lexicales
--controlar
si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de
distintos registros (formales o informales)
|
Revisar distintas versiones de lo que
se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien
escrito.
|
Tomar
distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué
medida:
--responde
al propósito
--toma en
cuenta al destinatario
--se ajusta
al género
--expresa lo
que se desea comunicar
--cuida la presentación.
|
Editar los textos producidos.
|
Si se
contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar
decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos
gráficos, tipografía
--ubicación
para que sean leídos
--distribución, si son folletos.
|
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
|
Evaluar la
comprensión del interlocutor por medio de preguntas.
Ceder la palabra u otro interlocutor.
|
Discutir
|
Rechazar
argumentaciones justificando el rechazo.
Escuchar un debate radial o televisivo.
|
RECURSOS
HUMANOS:
Docentes de
grado, maestra Bibliotecaria, maestra MATE.
RECURSOS
MATERIALES:
Afiches,
fibrones, hojas oficio, fotocopias
COBERTURA
ESPACIAL Y TEMPORAL:
La secuencia se
realizará durante el mes de agosto. Sin embargo habrá actividades
de observación y registro que terminarán en diciembre.
Se trabajará
en los salones, biblioteca, patio de la escuela y sala de
informática.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS.
1.ACTIVIDADES
SOBRE INDAGACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Preguntas
sugeridas:
¿qué es una
sombra? ¿Por qué se produce? ¿Cuál es la sombra que vemos
habitualmente? (La del propio cuerpo). ¿Nuestra sombra se ve igual
en cualquier momento del día? ¿Por qué será? ¿Qué tienen que
ver con la luz?
¿Cuál es la
principal fuente de luz natural? (El Sol)
¿Qué es el
Sol? ¿Saben el centro de qué es? (Del Sistema Solar)
¿Qué hay en
el Sistema Solar? (Planetas) ¿Qué planetas conocen? ¿Qué más hay
además de los planetas?
¿Por qué es
de día y de noche? ¿Por qué tenemos estaciones?
2.
ACTIVIDADES SOBRE SOMBRAS.
Clase 1.
En esta
actividad se realizará un trabajo sobre la sombra de los alumnos en
tres momentos del día: por la mañana, al mediodía y por la tarde.
Elegir un día soleado!!
Disponer a los
niños por parejas y entregar una tiza a cada dúo.
Ir al patio y
pedir que uno dibuje el contorno de los pies del compañero (servirá
como base para las nuevas observaciones) y luego la sombra que
proyecta.
Al mediodía y
a la tarde se repite la operación.
¿Qué sucedió?
¿Por qué cambió la sombra? (Por la posición del Sol.)
Tarea
extraescolar: Comiencen a observar su sombra cada vez que tengan
oportunidad. Si en algún momento la ven muy larga, pregunten la hora
así le pueden contar a sus profes y compañeros.
Clase 2.
Ya vimos que la
sombra cambia en distintas horas del día. ¿Cambiará también en
distintos momentos del año?
Buscar en la
escuela un objeto que de una sombra importante a una hora X del día.
Medir cuántos
metros hay hasta el límite de la sombra. (Con metros o centímetros
de costurera.)
Registrar y
dejar pegado en el salón. Luego de tres meses repetir la
experiencia.
¿Por qué
cambió esta vez? (Porque cambió la posición de la tierra con
respecto al sol.)
Clase 3.
Opcional: Si se
posee algún lugar oscuro en la escuela.
Ir con los
niños a dicho lugar y llevar una linterna potente.
La propuesta es
hacer sombras con las manos. (En Anexo se ofrecen algunas.)
En primer lugar
observar que sucede mientras más cerca o más lejos se esté de la
fuente de luz.
Luego: ¡a
jugar!
3.
ACTIVIDADES SOBRE EL SISTEMA SOLAR.
Clase 1.
Repasamos:
¿Cuál es la mayor fuente de luz natural? ¿Qué es el Sol? ¿Centro
de qué es?
Ver el
siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ZykXgSqet6A
Duración: 3 minutos.
El video
explica brevemente como está compuesto el Sistema Solar, los nombres
de los Planetas y su relación con los nombres de los días de la
semana.
Si no se puede
ver el video se puede buscar esta información en libros.
(Se ofrece
información en Anexo.)
Luego de ver el
video se les puede ofrecer una actividad fotocopiable. (Ver en
Anexo).
La propuesta es
que primero recorten y ordenen los Planetas de menor a mayor.
Registrar en el cuaderno.
Luego pueden
armar en una hoja oficio el Sistema Solar con sus planetas.
Clase 2.
Opcional: Hay
dos juegos online para trabajar sobre el sistema solar.
Clase 3.
Dividir a la
clase en equipos de 10 participantes. Cada participante tendrá un
cartel con el nombre de un planeta +Sol+Luna.
Deben
planificar, practicar y por turnos representar en el patio el
sistema Solar, con los planetas girando alrededor del Sol.
4.
ACTIVIDADES SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.
Clase 1. Se
recomienda ver dos videos muy buenos:
https://www.youtube.com/watch?v=th79sDCAh0Q
Duración: 3 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=VBLxGv32OWs
Duración: 10 minutos
Luego de ver
los videos pedirles que hagan un registro sobre lo que aprendieron.
En grupos
tratar de reproducir en hojas grandes las estaciones ( posición de
la Tierra con respecto al Sol).
(Si no se
pueden ver los videos buscar información en libros.)
Clase 2. El día
y la noche.
El libro del
Día y de la noche.
Preparación
previa: encimar 8 hojas oficio y doblarlas juntas por la mitad,
formando un librito. Abrochar. Colocar título en la tapa.
Cada día un
niño se llevará el "libro" y deberá registrar (por
escrito o dibujando), cómo se ve el cielo esa tarde y cómo se ve
esa noche. Cuando el libro esté terminado se socializará para que
observen los cambios ocurridos en el cielo durante un mes.
Opcional:
Si se dispone
de un lugar oscuro en la escuela, asistir con una linterna, un palo
de brochette, una naranja y un sticker que represente la Argentina.
Pedir a los
niños que busquen formas de ejemplificar el día y la noche con esos
elementos.
5.ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN.
Repetir las
preguntas de la primer clase.
Pedir a los
niños que indiquen lo que aprendieron.
EVALUACIÓN:
Se evaluará la
participación en clases, los trabajos en pequeños grupos y la
comparación entre la primer y última clase.
BIBLIOGRAFÍA
:
Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
ANEXOS:
EL SISTEMA SOLAR.
El Sistema
Solar está formado por la Tierra y otros siete planetas que giran
alrededor del Sol.
EL SOL:
Es la estrella del sistema solar. Es una bola gigantesca de gas y fuego. Envía rayos que iluminan la Tierra y le dan vida.
La Tierra gira, como todos los demás planetas, alrededor del Sol y tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa.
Es la estrella del sistema solar. Es una bola gigantesca de gas y fuego. Envía rayos que iluminan la Tierra y le dan vida.
La Tierra gira, como todos los demás planetas, alrededor del Sol y tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa.
Planetas del Sistema Solar.
En
orden desde el más cercano hasta el más lejano del Sol:
MERCURIO,
VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO Y NEPTUNO.
Los
planetas tienen diferentes tamaños. Los primeros cuatro son rocosos y los otros
gaseosos.
PLANETAS
ROCOSOS
MERCURIO
Es
el más pequeño del sistema solar. No tiene atmósfera, ni lluvia en su superficie
que está cubierta de agujeros por el choque de meteoritos.
VENUS
VENUS
Es
el planeta brillante, porque cuando se mira a Venus desde la Tierra se le ve
brillar como una estrella. Es un planeta en el que hace mucho calor, y hay
muchos volcanes.
TIERRA
Es
el único planeta conocido sobre el que hay agua líquida y vida. Es
el Planeta Azul, porque visto de lejos parece azul. Está situada
en un lugar perfecto en el espacio, si estuviera más cerca del Sol tendría
mucho calor, y si estuviera más lejos haría mucho frío para que hubiera vida.
El
agua es vida porque los hombres, los animales y las plantas necesitan agua para
vivir.
La Tierra gira sobre si misma, dando lugar a los días y las noches.
La Tierra gira sobre si misma, dando lugar a los días y las noches.
LA LUNA gira alrededor de la Tierra y tarda 28 días en dar una vuelta. Brilla por la noche porque en ella se refleja la luz del Sol.
MARTE
Es
el planeta rojo, tiene un color de hierro oxidado. Marte es un planeta frío con
el monte mayor del sistema solar, el Olympus Mons (25 km de alto).
PLANETAS
GASEOSOS
JUPITER
Es
el planeta más grande. Es una gigantesca bola de gas con grandes tempestades en
su interior. Tiene lunas que giran alrededor de él, las más
importantes se llaman, Calisto, Ganímedes y Europa. En estas dos últimas, los
científicos creen que puede haber vida porque tienen agua en forma de hielo.
SATURNO
Es
el segundo planeta por su tamaño. Tiene anillos formados por rocas y hielo.
También tiene muchas lunas, la más importante se llama Titán.
URANO
Es
el planeta más frío del Sistema Solar. Gira muy inclinado sobre si mismo.
NEPTUNO
En él hay vientos muy violentos. Es el planeta más alejado de la Tierra, ya que Plutón no se considera un planeta por su pequeño tamaño.
En él hay vientos muy violentos. Es el planeta más alejado de la Tierra, ya que Plutón no se considera un planeta por su pequeño tamaño.
Además en
el Sistema Solar hay un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los asteroides son de todos los tamaños, y a
veces se chocan.
Cuando caen en nuestro planeta restos de asteroides se les llama meteoritos.
Los cometas son bloques de hielo y polvo que circulan por el espacio. Si se acercan mucho al Sol, dejan escapar gas y polvo que parece una cola brillante detrás de ellos.
Cuando caen en nuestro planeta restos de asteroides se les llama meteoritos.
Los cometas son bloques de hielo y polvo que circulan por el espacio. Si se acercan mucho al Sol, dejan escapar gas y polvo que parece una cola brillante detrás de ellos.
Gracias por tu ejemplo!!!
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminarGracias!! Si quieren los anexos pasenme un mail de gmail, así les comparto por drive.
ResponderEliminarBesos!!
Vani
Muy bueno. Envío mi correo monyts@hotmail.com.ar
EliminarBuenísimo. Rodassara31@gmail.com
EliminarBuenísimo... silvinaotero15@gmail.com
EliminarMuy buen trabajo , si si, los anexos, gracias mil.
Eliminara: bustosdelia20@gmail.com
Hola! Muy lindo! Me envías el anexo por mail?
ResponderEliminarHola Guadalupe. Necesito que me escribas una dirección de correo (de ser posible de gmail), para compartirte por drive.
EliminarMi correo es vaninarebasti@gmail.com
Besos!!
Vani
Hola!! Buenas tardes!!
ResponderEliminarPodrás enviarme los anexos al Drive?
malusual23@gmail.com
Gracias
ResponderEliminarHola! muy bueno e interesante me pasarías los anexos?, gracias! evitamia2223@gmail.com
ResponderEliminarTe compartí por drive.
EliminarBesos!!
Hola te paso mi mail jesicapin@gmail.com
ResponderEliminarHola Jesi!! Te comparti todo el material por drive. Suerte!!
EliminarVani
Hola, excelente material. Te envìo mi mail para que me compartas tu material. ca_rena@hotmail.com gracias. Exito!!!!
ResponderEliminarHola Carmen!! TE compartí por drive. Besos!!
Eliminarhola, muy bueno... me pasarías por favor el anexo... erusalamone82@gmail.com
ResponderEliminarHola!! TE compartí por drive.
EliminarSaludos
HOLA VANINA EXCELENTE TRABAJO . ME PASARIAS ANEXO A
ResponderEliminarnimiakennedy@hotmail.com
mil gracias
Hola!! Te compartí por drive. Cariños
EliminarHola me pasas los anexo porfa
ResponderEliminarjanetsalazar290386@gmail.com ese es mi correo
ResponderEliminarHola Janet. Te compartí por drive. Besos
EliminarHola, muy interesante, me gustó mucho y me gustaria utilizar algunas clases. Me podrías compartir el anexo, por favor? pao.c.pep@gmail.com
ResponderEliminarGracias
Hola Pao!! TE compartí por drive. Besos
EliminarHola Vanina, quería pasar a agradecer tu buena predisposición para compartir el material para este tema. Tus carpetas se ven muy completas y pude reever el primer ciclo, ya que estoy hace varios años en ciclos mayores y estaba medio oxidada. Muy lindo material, gracias por compartir
EliminarGracias Pao!! Besote!!
EliminarHola tendrás secuencias y planes anuales para todas las áreas de cuarto grado?? Me las podrías compartir??
ResponderEliminarHola. No tengo nada de segundo ciclo. Besos
EliminarHola Vanina!! me gustan mucho tus trabajos, me podrías compartir el anexo, por favor? damyjoavalen@gmail.com
ResponderEliminarHola Vanina.Genial lo de 3.¿Me pasarías , por favor , los Anexos a mi mail?
ResponderEliminarsusanabeatrizidiart@ymail.com
Muchas gracias , y un gran abrazo.
Hola me compartiría por driver, esta muy claro el ejemplo. Mi dirección es fretes.azucena2016@gmail.com
ResponderEliminarHola me.podrias compartir los anexos por favor? Te dejo mi mail angelespinna21@gmail.com
ResponderEliminarMuchas gracias!
Hola, me podrías compartir los anexos? gabualberdi@gmail.com
ResponderEliminarHola está muy buena la secuencia, si es posible quería pedirte los anexos, te dejo mi mail. scuderiyamila@gmail.com
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
Hola esta genial la secuencia, podrias pasarme los anexos valdez908@hotmail.com Muchas gracias !!!
ResponderEliminarHola!!! está genial la propuesta... Tendrías los anexos para enviarme? Muchas gracias!!! mi gmail es liaaguilerachavez@gmail.com
ResponderEliminar