ESTE BLOG ESTÁ DESTINADO A MIS AMIGAS Y COMPAÑERAS DE PRIMER CICLO.
TRATARÉ DE COMPARTIR TRABAJOS PROPIOS Y DE OTROS SOBRE CUESTIONES REFERIDAS A PRIMER, SEGUNDO Y TERCER GRADO DE LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO.
ESTE TRABAJO ESTÁ EN LA CARPETA: "DOCUMENTACIÓN" DEL KIT.
COMIENZO CON PRIMER GRADO Y LOS NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA.
Niveles de
conceptualización de la escritura. Vanina Rebasti.
Como maestras de primer grado tenemos la necesidad de entender en qué momento de la conceptualización de la lectoescritura se encuentran nuestros alumnos. Esto nos permite, no sólo detectar tempranamente a los niños que presentan mayores dificultades para poder ayudarlos, sino comprender qué necesidad posee cada uno de nuestros alumnos.
Generalmente reconocemos la etapa o nivel o momento en que se encuentran, pero se nos dificulta elegir el término con que denominarla. Esto sucede porque no estamos seguros de a qué autor deberíamos seguir.
· Etapa 1: Diferenciación escritura- dibujo.
- Etapa 2: Diferenciaciones intra
e interfigurales.
- Etapa 3: Periodo fonético
(silábico, silábico alfabético y alfabético)-
- Primer estadio: dividido en
cuatro niveles
- Segundo estadio: hipótesis
silábica
- Tercer estadio: hipótesis
silábica alfabética
- Cuarto estadio: hipótesis
alfabética
- Presilábica
- Silábica Inicial
- Silábica estricta
- Silábica alfabética
- Alfabética
- Ay B: presimbólicos
- C y D: simbólicos
(Esta terminología es la que manejan las maestras ZAP).
Me baso principalmente en los escritos de Kaufman y la terminología por
ella usada.
TRES NIVELES PRINCIPALES:
· PRESILÁBICO
· SILÁBICO
· ALFABÉTICO
Para leer no puede segmentar lo escrito.
(Ejemplo: se le pide que lea un cuento y
señalando una palabra lee “Había una vez una nena muy linda
que se llamaba Caperucita y su mamá la
envió a la casa de la abuela.”)
Ao2356fñ{ (perro)
ITSABERV (sol)
AP (hipopótamo)
BBB (sol)
BBBXXX (hipopótamo)
BAO (sol)
BAO (hormiga)
BAO (hipopótamo)
Diferenciación de escritura: de a poco comienza a diferenciar aspectos necesarios para escribir.
OSPA
(sapo)
SAOP
(perro)
POAS
(luna)
APP
(sol)
LLPPP (hormiga)
APOA (sol)
LJUPO (hormiga)
APO (sol)
MAMOM
(hormiga)
MA
(mariposa: porque empieza como mamá)
PA
(perro: porque empieza como papá)
A
(casa: porque empieza con cAAAAA)
PRIMER MOMENTO
S-O
(ca-sa)
A-
L-JY (hor-mi-ga)
MA- L-L- MA (ma-ri-po-sa)
SEGUNDO MOMENTO (Silábico estricto)
A-O
(pa-to)
M-O
(ma-no)
MA- I-O-A (mariposa)
TERCER MOMENTO
(Silábico alfabético)
tEs una etapa de
transición entre el nivel silábico y el alfabético.
PA- O (pato)
PE- A- DO
(pescado)
MA-I- PO-SA
(mariposa)
CESO (queso)
PATO (plato)
LA MAIPOSA VULA MUI ATO.
tSurgen dudas
sobre el modo de usar algunas letras (Ej:C-Q-G), sobre sintaxis, morfología,
etc.
3) Encierro los números
SOL 145 CASA 569 8
4) Encierro las palabras SAL XXXX 789 Z
5) Encerrar el correcto en cada caso:
PELOGATODEMIABUELA
(DIBUJO DE UN
PERRO) PERRO
PPPPPPPPP
WOPER
XZHRRM
(DIBUJO DE UNA HM
HORMIGA)
HORMIGA
123HORM
6) Unir con flechas
SOL (dibujo
de estrella)
ESTRELLA (dibujo de
mamá)
MAMÁ (dibujo
de sol)
NIVEL SILÁBICO
1) Escritura espontánea (ver
sugerencias)
2) Escritura al dictadoEjemplo: La casa de mi tía es amarilla.
Luego dictar una palabra por renglón:
La
Casa
De
Mi
Tía
Es
Amarilla
Confrontar las diferencias, ¿cuál está mejor? ¿por qué?¿dónde decía casa en la oración?¿En las palabras sueltas? Etc.
3) ¿En cuál dice… PATO?
PO
PATO
ATO
¿Porqué? (Confrontar esté bien o mal, sirve para que reflexione.)
NIVEL ALFABÉTICO
¡A escribir
y reflexionar!
1)Las
clásicas: ¿Qué harás/ hiciste /hizo tu amigo en vacaciones/ fin de semana/
excursión/ día del
niño/etc? ¿Qué comiste/ querés comer? ¿Qué soñaste ayer? ¿Qué querés ser
cuando seas grande?
2)Recortar
una imagen de una revista y escribir lo que se ve.
3)Hago un
collage de un personaje (princesa, brujo, superhéroe,etc.). Escribo su nombre,
qué poderes tiene, una aventura.
4)Trabajo
de escritura luego de leer un cuento, poesía.
5)Escribir
una carta para el Ratón Perez, tarjeta para mamá, nota para papá avisando que
se fue a la plaza.
Gracias me ayudò mucho este trabajo
ResponderEliminarGracias Janma. Saludos. Vanina
EliminarGracias me ayudó mucho...
EliminarMuy buen material, felicidades
ResponderEliminarGracias Ramiro. Cariños. Vanina
EliminarGracias por compartir este trabajo. Excelente Vanina.
ResponderEliminarGracias Ruby. Cariños. Vani.
Eliminarhola, conoces el método Minjares?
ResponderEliminarHola Alfredo!
EliminarEl método Minjares, por lo poco que he visto, trabaja con las vocales, luego las consonantes más fáciles y de a poco introduciendo palabras, frases. Se parece un poco a los métodos con los cuales aprendimos nosotros. En la actualidad nos "obligan" a utilizar otro tipo de mètodos; trabajando mucho con el ambiente alfabetizador, con los nombres de los niños y sus compañeros, con la escritura espontánea.
Igualmente no pretendo ser una experta en el tema, soy sólo una maestra más.
Cariños Alfredo.
Vani
Hola Vanina necesitaria que me ayudes a ubicar la AMOPAMU( LAPICES SEGUN LOS NIÑOS DE UNA SALA) en que nivel de escritura esta, porque tengo dudas si lo ubica en el segundo nivel donde hay diferenciaciones interrelacionales o en el 3º nivel si es presilabico o silabico ya que A la usa para decir LA Y MOPAMU para decir PICES. Gracias!!
ResponderEliminarHola Ale. Aparentemente sería una escritura presilábica con noción de variedad aunque no de cantidad. Lo que te sugiero es que pruebes con otras escrituras para poder comparar. Ejemplo: Lapices (amopamu), juegos de la sala (), mesa (), lápices de colores (). Si querés probá con otras escrituras y después comparamos. Cariños!!
EliminarVani
Gracias, me ha sido de gran utilidad.
ResponderEliminarMe alegro Manuel!! Si querés que te comparta lo del blog escribime a vaninarebasti@gmail.com y te comparto todo desde drive. Cariños
EliminarMuchisímas gracias Vanina, ha sido de gran ayuda tu blogs, te agradezco de todo corazón, sembraste en mi el deseo de ayudar a otros colegas.
ResponderEliminarGracias María!Solo los docentes sabemos lo que es ser docente, unidos somos mejores siempre. Besos!!
Eliminar