ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Conocimiento del mundo- Segundo Grado" del Kit.)
ESCUELA
N° 2 DE5°
SECUENCIA:
"FAMILIAS DE TODOS LOS TIEMPOS Y LUGARES."
PARA
SEGUNDO GRADO.
AÑO:
DESCRIPCIÓN:
Por medio de
esta secuencia didáctica, se trabajará y reflexionará sobre
distintos tipos de familias, creencias, costumbres, variaciones a lo
largo del tiempo. También se reflexionará sobre los motivos que
llevan a las familias a migrar y sobre la situación de
discriminación y maltrato que a veces reciben los inmigrantes.
FUNDAMENTACIÓN:
Las familias no
son todas iguales. Hay familias monoparentales, familias numerosas,
familias de dos personas, familias a cargo de una abuela.
Cada familia
tiene creencias y costumbres que tienen que ver con sus orígenes,
clases sociales, acceso a la información, a la educación.
Buenos Aires se
destaca por su diversidad cultural, producto de las diferentes
familias que habitan en ella.
Trabajar sobre
la familia en segundo grado, implica llevar a la reflexión sobre los
temas anteriores a los niños; darles un espacio para hablar sobre sí
mismos, sobre sus familias, orígenes, creencias, costumbres. Valorar
cada cultura y comprender que somos la suma de todas ellas.
PROPÓSITOS:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■ Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de
las personas, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus
explicaciones acerca de las sociedades.
■ Generar
situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en
juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y
colectiva.
■ Proponer
situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al
estudio de las sociedades, que les permitan: plantearse problemas,
seleccionar información de diversas fuentes y situaciones
(observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples,
cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de
objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la
información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales),
establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
■ Proponer
situaciones de enseñanza que muestren formas de vivir y de pensar
diferentes de las propias, valoradas en función de principios éticos
y derechos consensuados universalmente como contribución a la
construcción de la identidad.
■ Explicitar
principios de justicia y actitudes de solidaridad que se ponen en
juego frente a conflictos de la vida cotidiana y, en particular, en
las tareas comunes que propone la escuela.
■ Proponer la
interacción con variedad de situaciones de la vida cotidiana que
promuevan en los alumnos la aceptación de diferentes puntos de
vista..
■ Presentar
situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de
la vida de las personas en el pasado, tanto remoto como cercano,
establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan cambios
y permanencias.
Propósitos
Prácticas del Lenguaje:
■ Hacer de
cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura
y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio
efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el
propio conocimiento.
■ Garantizar
un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles
múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos
en función de propósitos relevantes.
■ Instaurar
un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos
enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que
representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya
resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como:
formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los
textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con
personas autorizadas en particular con el maestro para obtener
informaciones suplementarias sobre el tema.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como:
producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos
los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar,
es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los
siguientes propósitos:
■ Reivindicar
a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la
coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
■ Hacer del
aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y
autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de
las del maestro y de las de sus compañeros.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
El trabajo
realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que
progresivamente los alumnos sean capaces de:
SOCIEDADES Y
CULTURAS
■ Identificar
situaciones de la vida diaria en que las normas son necesarias;
observar quiénes las establecen y para qué, quiénes las hacen
cumplir, y relacionar la transgresión de una norma con la sanción
correspondiente.
■ Identificar organizaciones e instituciones que dan
respuesta a las necesidades de la vida en común en diferentes
contextos sociales de la actualidad o del pasado, y describir las
interacciones de las personas con las instituciones.
■ Reconocer
que existen personas con orígenes, creencias y costumbres diferentes
de las propias y respetarlos en la vida diaria en función de
principios éticos y derechos consensuados universalmente.
■ Conocer,
respetar y valorar los derechos propios y de las demás personas.
■ Identificar
y describir situaciones de tensión y conflicto entre personas,
grupos o instituciones, y valorar modalidades de resolución justa de
los mismos.
■ Recoger
información de diversas fuentes, utilizar el planisferio como
referencia, elaborar la información recogida y sacar conclusiones
relativas a los temas de estudio.
EL CUIDADO DE
UNO MISMO Y DE LOS OTROS
■ Participar
en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y
derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.
■ Reconocer
derechos y necesidades de las personas en los ámbitos de referencia
de los alumnos.
TRABAJOS Y
TÉCNICAS
■ Conocer,
respetar y valorar distintos tipos de trabajos, las vinculaciones
entre ellos, los modos de aprenderlos, sus variaciones a lo largo del
tiempo, identificando prejuicios acerca de los mismos.
PASADO Y
PRESENTE
■ Establecer
semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en
los contextos del pasado estudiados y en el presente.
■ Identificar
cambios y permanencias en las formas de trabajar, de construir y usar
objetos, reconociendo en las técnicas actuales los aportes del
pasado. Reconocer el impacto de cambios tecnológicos en la vida de
las personas.
■ Identificar
como fuentes de información e interpretación para el estudio del
pasado elementos, como objetos, lugares, testimonios; ser capaces de
usarlos para obtener información sobre los temas tratados y formular
algunas explicaciones.
■ Secuenciar
acontecimientos utilizando expresiones relativas al paso del tiempo
pasado, presente y futuro.
En relación
con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo
a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
■ Acudir por
sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir
diversos propósitos lectores.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores.
En relación
con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar a
actuar como miembros de una comunidad de escritores.
■ Acudir a
diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura.
En relación
con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar las
intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS
Y QUEHACERES:
SOCIEDADES Y
CULTURA.
En
las sociedades se construyen normas que fijan pautas para las
relaciones entre las personas y los grupos.
|
Identificación
de normas que regulan las relaciones entre personas y grupos en
diferentes contextos y en diferentes momentos históricos (por
ejemplo: las normas que regulan las relaciones familiares; las
normas que regulan la entrada y la salida de personas que migran.)
|
En
la vida en sociedad los puntos de vista e intereses de personas y
grupos a veces generan conflictos.
|
Identificación
de conflictos de intereses entre individuos o entre grupos
relacionados con problemas de la vida cotidiana (por ejemplo: en
familias de orígenes socioculturales diversos; en situaciones de
intolerancia y exclusión frente a los migrantes).
|
En
las sociedades conviven grupos de personas con diferentes
costumbres, intereses y orígenes, que sa- tisfacen necesidades
básicas de acuerdo con su cultura y con sus posibilidades.
En
distintas culturas y épocas las familias se integran y se
organizan de diferentes modos.
|
Establecimiento
de relaciones entre valores, creencias y costumbres de familias en
contextos sociales diferentes –de distintos ingresos económicos,
urbanos y rurales.
Comparación
de modos de crianza, alimentación, festejos, vestimenta, roles de
adultos, ancianos y niños, varones y mujeres, usos del tiempo
libre. Respeto por la diversidad de las costumbres, los valores y
las creencias.
Identificación
de la coexistencia de aspectos comunes de la cultura actual y
aspectos singulares que se conservan de los respectivos orígenes.
Observación de objetos y lugares para rastrear aspectos de la
cultura que están presentes en ellos (por ejemplo: aulas y
escuelas, utensilios de cocina, muebles, vestimentas en lugares
diversos).
Recolección
e interpretación de información en testimonios orales, imágenes
contrastantes, historias de vida, cuentos tradicionales.
Diferenciación
de motivos de las migraciones desde y hacia la Argentina a fines
del siglo XIX, en la segunda mitad del siglo XX y en el presente
(entre continentes, entre países limítrofes, entre provincias,
entre ciudades; de áreas rurales a urbanas), para buscar trabajo,
para escapar de una guerra, de persecuciones políticas, étnicas
o religiosas; para estudiar.
Establecimiento
de relaciones entre las migraciones y la diversidad cultural.
Elaboración
de preguntas pertinentes de una entrevista para obtener
información acerca de lugar de origen, lugar de destino, motivos
del desplazamiento y cambios producidos en la vida de los
migrantes.
Organización
y clasificación de colecciones de distintos objetos sobre
migraciones indicando sobre qué aspectos dichos objetos
suministran información (por ejemplo: el contenido de sus
valijas; ropa, documentos, artículos de cuidado personal, libros,
juguetes, etcétera).
Correlación
de líneas de tiempo y árboles genealógicos sencillos que
incluyan datos sobre migrantes. Localización en el globo
terráqueo de los lugares de origen de diversas familias.
Identificación
de rasgos de intolerancia y discriminación en situaciones de la
vida cotidiana y en ejemplos extraídos de los medios de
comunicación.
Caracterización
de las posiciones de las personas e instituciones involucradas en
cada situación.
Detección
de prejuicios de carácter discriminatorio en lo que las personas
dicen o hacen, en el entorno cercano o mediático.
|
TRABAJOS Y
TÉCNICAS
A
través de variedad de trabajos y, estableciendo distintas
relaciones entre sí, las personas producen e intercambian ideas,
objetos y todo lo necesario para su vida
|
Identificación
de los trabajos en la vida familiar; análisis de distintas formas
de distribuirlos y de los este- reotipos acerca de los trabajos de
hombres y mujeres. Reconocimiento de cambios y permanencias.
|
PASADO Y
PRESENTE
A
través del análisis de documentos, testimonios, crónicas y de
restos materiales, se puede conocer cómo vivieron distintas
personas y grupos sociales en el pasado lejano y en el pasado
cercano
|
Conocimiento
de aspectos de la vida de las personas en alguna década del siglo
XX y su vinculación con algunas características del momento
histórico (por ejemplo: el impacto del teléfono y la radio en
las rela- ciones entre las personas en los años ´30, la
simplificación de las tareas del hogar debido a la facilidad de
acceso a electrodomésticos de fabricación nacional en los ´50).
Reconstrucción
de historias de vida de hombres, mujeres y niños de contextos
sociales diversos, escuchando testimonios para saber cómo se
vivía en otros tiempos: las características de la infancia, los
espacios y tipos de juegos, las diversiones, las viviendas y los
transportes, etcétera.
Relacionar
acontecimientos de la vida personal con acontecimientos de la
sociedad y ubicarlos en secuencias temporales utilizando términos
relativos al paso del tiempo (ahora, hace mucho tiempo, antes,
después, al mismo tiempo).
Reconocimiento
de cambios y permanencias de un edificio o calle conocido por los
niños a través de la observación de fotografías antiguas
Registro
de algunos cambios y permanencias empleando líneas de tiempo que
incluyan imágenes, pala- bras, números.
Establecimiento
de relaciones entre el uso de un objeto y aspectos de la vida
cotidiana de su época (por ejemplo: plancha a carbón, tabla de
lavar).
Organización
y clasificación de colecciones y "museos" de objetos y
testimonios de los contextos estu- diados (por ejemplo: cocinas y
cocineros en distintos lugares en este siglo, útiles escolares a
principios de siglo y en el presente) sobre la base de criterios
establecidos.
|
Quehaceres del
lector:
Leer para
buscar información.
Localizar la información buscada.
|
Utilizar
índices de libros y periódicos para localizar la información.
Leer
rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta
encontrar la información.
Explorar el texto para circunscribir el
fragmento que se quiere leer.
|
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un
propósito determinado.
|
Orientar los
escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la
escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
|
Tomar en cuenta al destinatario.
|
Decidir el
destinatario del texto.
Decidir la
forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a
ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario
incluido o no en el texto.
|
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
|
Acudir a
diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes
géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la
escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener
información sobre el tema
--resolver
dudas ortográficas o lexicales
--controlar
si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de
distintos registros (formales o informales)
|
Revisar distintas versiones de lo que
se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien
escrito.
|
Tomar
distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué
medida:
--responde
al propósito
--toma en
cuenta al destinatario
--se ajusta
al género
--expresa lo
que se desea comunicar
--cuida la presentación.
|
Editar los textos producidos.
|
Si se
contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar
decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos
gráficos, tipografía
--ubicación
para que sean leídos
--distribución, si son folletos.
|
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
|
Adecuar la
exposición al tiempo disponible.
Hacer y responder preguntas.
|
Discutir
|
Argumentar
para persuadir al compañero.
Adecuar las expresiones a las
intervenciones precedentes.
|
RECURSOS
HUMANOS:
Maestro de
grado, maestra bibliotecaria, maestra MATE.
RECURSOS
MATERIALES:
Fotocopias,
afiches, fibrones, hojas blancas y de colores.
COBERTURA
ESPACIAL Y TEMPORAL:
La secuencia
está pensada para realizarse en dos meses, con una o dos clases
semanales.
Se realizará
dentro de los salones y en la biblioteca.
(Sugerida para
Octubre- Noviembre)
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:
1.
ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS
Clase 1.
Realizar una
serie de preguntas a los niños y registrar las respuestas para
comparar al final de la secuencia con lo aprendido.
Posibles
preguntas:
¿Qué es una
familia? ¿Todas las familias son iguales? ¿Qué tarea tiene cada
integrante de una familia? ¿Las familias fueron siempre iguales a
las actuales? ¿ Todas las familias que viven en Argentina nacieron
acá? ¿Si una familia es extranjera tiene los mismos derechos? ¿Qué
es una norma? ¿Para qué sirven las normas? ¿Conocés alguna?
2.
ACTIVIDADES SOBRE DISTINTOS TIPOS DE FAMILIAS
(costumbres, creencias, clases sociales, crianza, festejos, áreas
rurales o urbanas, etc.).
Clase 1.
Lectura del
cuento: "Familias: La mía, la tuya, la de los demás." de
Graciela Repún.
(Si no se
consigue el cuento, en biblioteca se encuentra en formato digital. )
Se reflexiona
sobre el cuento. Se les pregunta a los niños si su familia se parece
a alguna de las del cuento y porqué.
3.
ACTIVIDADES SOBRE TRABAJOS FAMILIARES. ROLES, ESTEREOTIPOS.
Clase 1.
Lectura del
cuento: "El libro de los cerdos" de Anthony Browne.
(Si no se
consigue el libro, en biblioteca se encuentra en formato digital.)
Se analiza el
cuento, pensando en los roles familiares, los estereotipos.
Se les pide a
los niños que dibujen a cada miembro de su familia, escribiendo qué
actividades realizan en el hogar.
4.
ACTIVIDADES SOBRE NORMAS: EN LAS RELACIONES FAMILIARES; QUE REGULAN
MIGRACIÓN.
Clase 1.
Se les pregunta
a los niños qué significa "norma", para qué sirven las
normas, cuáles conocen, qué pasaría si no hubiera normas.
Se les explica
que existen normas y leyes que permiten a las personas que quieran
vivir en Argentina, aunque sean de otros países, que gocen de los
mismos derechos que los argentinos. Se aclara que ésto sucede en muy
pocos países así.
Se puede leer
el Preámbulo de la Consttución Argentina, o algunos párrafos;
explicando que la Constitución Nacional es la ley suprema, algo así
como la reina de todas las normas, y que ella invita a todos los
hombres del mundo a vivir en Argentina.
(Ver preámbulo
en Anexo.)
Clase 2.
Se repasa el
significado de la palabra norma. Se les pregunta a los niños dónde
creen que son necesarias las normas (seguramente dirán en la
escuela, normas de tránsito, etc.). Si no surge espontáneamente :
en las familias, preguntarles si creen que es necesario respetar
algunas normas en las familias.
Se puede
escribir un listado entre todos de las normas necesarias para que una
familia conviva armoniosamente.
5.
ACTIVIDADES SOBRE CONFLICTOS: FAMILIAS DE DIFERENTES CONTEXTOS
SOCIALES; SITUACIONES DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN AL
INMIGRANTE.
Clase 1.
Lectura
de la nota periodística: “La invasión silenciosa”, por Luis
Pazos. Revista La primera de la semana, Nº 3, 4 de abril de 2000.
(Ver en anexo)
Analisis de la
noticia. Habilitar a los niños para que se coloquen como lectores
críticos, para que comprendan que no tienen que estar necesariamente
de acuerdo con lo que digan ni escriban los adultos.
Reflexionar
sobre todos los indicios de discriminación que se perciben en esta
noticia.
Relacionar con
lo aprendido sobre los derechos de los inmigrantes en clases pasadas.
6.ACTIVIDADES
SOBRE MIGRACIÓN. MOTIVOS, HISTORIA, DIVERSIDAD CULTURAL.
Clase 1.
Preguntar a los
niños quién tiene algún papá o abuelo o bisabuelo, etc que sea o
haya sido nacido en otro país.
(Es posible que
los niños argentinos con padres argentinos no levanten la mano).
Preguntar luego
quiénes fueron los primeros habitantes de estas tierras. ("indios",
aborígenes)
Mostrar
imágenes. (Ver en anexo.)
Preguntar a los
que no levantaron las manos si ellos descienden directamente de estos
primeros habitantes. (Dirán que no.)
Explicar que la
mayoría de las poblaciones, se fueron formando por la integración
de varias culturas.
Que todos
nosotros somos producto de la fusiòn de ellas. (Sobre todo los
porteños)
Mediante
imágenes (ver Anexo), ir mostrando las diferentes corrientes
migratorias. De ser posible ir estableciendo conexiones con los niños
presentes (Ej. Españoles – Gonzalez, bolivianos – algún niño
descendiente, etc.)
Finalmente
preguntarles qué beneficios les parece que tiene el hecho de que
haya varias culturas conviviendo.
(Docente:
conseguir un abuelo que acepte ser entrevistado. Conversar con él
previamente para obtener información básica para preparar la
entrevista. Tratar de que sea un abuelo de edad avanzada.)
7.
ACTIVIDADES SOBRE VARIACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL TIEMPO.
Clase 1.
Explicar a los
niños que el abuelo de ....... aceptó ser entrevistado por el
grado.
Guiar a los
niños para escribir las preguntas a realizar.
Luego
repartirlas entre los alumnos y practicarlas.
Preguntas
posibles:
Cuál es su
nombre, quién se lo eligió (antiguamente correspondían a Santos),
en qué país nació (si es extranjero preguntar motivos y edad en
que llegó a Argentina / Buenos Aires), cómo era su casa cuando era
chico, con quiénes vivía, quiénes trabajaban, qué tareas de la
casa hacía cada integrante, a qué jugaban, qué comían, si los
padres jugaban con ellos, qué hacían los papás cuando se portaban
mal, cómo se dirigían a sus papás, qué se hacía durante la cena,
si tenían tv, heladera, lavarropas, computadoras, etc.
¿Considera que
cambió en algo la vida cuando aparecieron los electrodomésticos?
¿Qué ventajas
y desventajas le parece que tienen las familias actuales con respecto
a las del pasado?
Clase 2.
Previamente
organizar a los niños con el orden de las preguntas.
Mientras unos
niños preguntas, otros toman notas con las respuestas. Otra opción
sería grabar la entrevista.
Clase 3.
Realizar un
cuadro comparativo en un afiche: Familias de antes / Familias de
ahora.
En el cuadro
volcar todo lo aprendido durante la entrevista y sus equivalentes en
la actualidad.
8.
ACTIVIDADES SOBRE LA DÉCADA DE 1950. AUGE ELECTRODOMÉSTICOS. CAMBIO
EN LA VIDA FAMILIAR.
Clase 1.
Preguntar a los
niños qué electrodomésticos tienen en sus casas.
Pensar para
cada uno de ellos cómo se obtendría el mismo producto si no
existiera (Ej. Ropa en el lavarropas / lavado manual.)
Reflexionar
sobre el cambio que significó para todos los miembros de las
familias, en particular para las mamás que antes eran quienes
realizaban la mayoría de las tareas de la casa.
9.
ACTIVIDADES SOBRE LA PROPIA FAMILIA. ÁRBOL GENEALÓGICO.
Clase 1.
Preguntar a los
niños qué es para ellos un árbol genealógico.
Explicar de qué
se trata. Mostrar un modelo. (Ver en Anexo.)
Proponerles
construir entre todos un árbol genealógico de una familia famosa.
Preguntar a los
niños qué familias famosas conocen de la TV. (Alguno dirá Los
Simpson!!)
Preguntar los
nombres de los integrantes de la familia Simpson, ayudar cuando no
saben alguno. Preguntar sobre los lazos parentales de cada personaje.
En un afiche
preparar el esquema de un árbol. En tiras de papel ir colocando los
nombres que los niños van diciendo.
Tener
preparadas tiras de papel de dos colores para usar como guías de las
relaciones.
El esquema
debería quedar aproximadamente así:
Como tarea,
pedirles que con ayuda de los padres, armen un árbol genealógico de
su familia.
Llevar a la
escuela la semana siguiente para compartir con sus compañeros.
10.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
Clase 1.
Repetir la
primer clase. Preguntar a los propios niños qué sienten que
aprendieron luego de trabajar con esta secuencia.
EVALUACIÓN:
Se evaluará la
participación en las clases, los aportes individuales y grupales.
También se
pedirá a los niños una autoevaluación sobre lo aprendido.
BIBLIOGRAFÍA
:
Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
“La
invasión silenciosa”, por Luis Pazos. Revista La primera de la
semana, Nº 3, 4 de abril de 2000. (Fragmento extraído de
cuadernillo "La discriminación en la Argentina: casos para el
debate en la escuela." Buenos Aires: Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología de la Nación, 2008.)
Browne,
Anthony.
"El libro de los cerdos" .
Traducción de Carmen Esteva. México, Fondo de Cultura Económica,
1991. Edición original en inglés: Piggybook.
London, Julia MacRae Books, 1986.
Repún,
Graciela: "Familias: la mía, la tuya, la de los demás."/
Rapún, Graciela ; Hadida, Elena. Buenos Aires: Planeta, 2011.
ANEXOS:
NOTA PERIODÍSTICA
“La invasión silenciosa”, por Luis Pazos. Revista La primera
de la semana, Nº 3, 4 de abril de 2000, pp. 6-10 (fragmento).
“Llegaron para quedarse. Los extranjeros ilegales que
invaden en silencio la Argentina ya son más de 2 millones. A diferencia de la
inmigración que soñaron Sarmiento y Alberdi, no vienen de las capitales de
Europa. Llegaron de Bolivia, Perú, Paraguay. [...] Los ilegales viven en
pensiones y hoteles miserables de Constitución y Once, en villas miserias y en
las 10.000 casas tomadas que hay en Buenos Aires [...]. Para ellos, el infierno
es el paraíso [...]. A las 2 de la mañana comienzan a formar una fila que a las
6 es un río de hombres y mujeres de todas las edades. Es el momento exacto en
que obtienen un turno para ser atendidos en hospitales públicos como el Piñero,
el Argerich o la maternidad Sardá. Después de ser atendidos sin tener que pagar
un peso muchos de ellos vuelven a sus casas en Buenos Aires [...]. En las caras
aindiadas de los que continúan en la cola no hay dolor, ni pena ni enojo. Las
que están enojadas son las mamás argentinas. A las 7 de la mañana, cuando
comienza la atención a los pacientes, para muchas de ellas no hay turnos. Esta,
sin embargo, no es la queja mayor. Todas coinciden en que ‘cuando venimos a
buscar leche para nuestros hijos las bolivianas, que llegan muy temprano, ya se
llevaron de dos a tres litros y nosotros tenemos que volver al día siguiente’
[...].
Para un inmigrante de los países limítrofes, la policía es
el diablo. La aparición de un patrullero en el Bajo Flores o en el Abasto los
hace entrar en pánico. El motivo es obvio: no tienen documentos.”
CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA
PREÁMBULO
Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina,
reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las
provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el
objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz
interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar
los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que
quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios,
fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta
Constitución para la Nación Argentina.
Los otros anexos no los logro incorporar porque tienen imágenes. Pedirme y envío por mail.
Hola Vanina. Gracias por compartir esta secuencia que me pareció fantástica. La verdad me está ayudando un montón para dar las clases sobre familia. te molesto para pedirte por favor que me ennvíes si no es mucha molestia los anexos que faltan y que contienen las imágenes para completar las actividades. Te dejo mi correo electrónico. oasis668@gmail.com
ResponderEliminarMuchas Gracias. Claudia Ruiz.
hola, me podrías enviar los anexos? me encantó la planificación y quisiera trabajarla con los nenes. cynthiabadaracco@gmail.com
ResponderEliminarHola ! Agradecería el aporte de material adicional!!! Muchas gracias
ResponderEliminarcarmen042002@hotmail.com
Hola! Me podrías enviar los anexos? Mil gracias
ResponderEliminarluzfiorelli@gmail.com
Hola, me podrias pasar los anexos. Mi mail es marilusa09@hotmail.com.
ResponderEliminarGracias por compartirlo. Me encanto tu trabajo.
Excelentes propuestas. Me gustaria que me envies anexos.graciasssMelar09@outlook.es
ResponderEliminarTe compartí desde drive. Avisame porfi si te llegó bien. Si no es así escribime a vaninarebasti@gmail.com de ser posible desde otro gmail.
EliminarCariños.
Vani
hola vanina me podrias mandar los anexos agus.jazjony@gmail.com
EliminarGracias genia!!! Beso
ResponderEliminarBuenísimo!!! Buen año!!!
EliminarHola. Me encantó la propuesta. Me podrías pasar los anexos? Mil gracias. Te dejo mi mail. vanesassequeira@gmail.com
ResponderEliminarHOLA. FELICITACIONES MUY BUENA PROPUESTA. ME PODRIAS ENVIAR LOS ANEXOS? POR FAVOR. ericadiaz014@outlook.com
ResponderEliminarDesde ya muchas gracias.
Hola, me podrias pasar los anexos. Mi mail es melliandrea@yahoo.com.ar
ResponderEliminarMuy lindo tu trabajo. Gracias por compartirlo.
Hola!!! Me enviarías los anexos???? Gracias: MI Mail ajanachu@yahoo.es.
ResponderEliminarHola me enviarías los anexos ??? Mi mail ajanachu@yahoo.es
ResponderEliminarGracias
Te compartí desde drive. Avisame porfi si recibiste bien.
EliminarSaludos.
Vani
HOLA VANINA, EXCELENTE TRABAJO , MUCHAS GRACIAS! POR EL APORTE ENRIQUECEDOR PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS;ME GUSTARIA, DE SER POSIBLE, SI ME PODRIAS COMPARTIR LOS ANEXOS..
EliminarDESDE YA, MUCHAS GRACIAS! Saludos. Mi mail naguerre7@YAHOO.COM.AR
Hola . Me enviarías los anexos? Mi Mail brichuyjoaco@gmail.com
ResponderEliminar¡¡¡gracias!!!
Hola Jesi!! Te compartí por drive. Besos!!Vani
ResponderEliminarHola, muchas gracias por compartir tus secuencias! Podrían enviarme los materiales adicionales de esta?? No se si entre ellos tendrás la versión digital de los cuentos usados, también me vendría bien. Mi mail es mairosenblum@gmail.com
ResponderEliminarMuchas gracias!
Hola! Me podrias enviar los anexos?? gracias!
ResponderEliminarmi mail es luciajgaray@gmail.com
Hola podrías mandar los anexos. Mi mail zulmavargas@outloo.com
ResponderEliminarHola Zulma. Te compartí por drive. Si no podés abrir bien los archivos escribime desde un gmail, que no falla.
EliminarCariños.
Vani
Hola! Me encantó la secuencia. Me podrías mandar los anexos, gracias!
ResponderEliminarsil_fal@hotmail.com
Te compartí por drivve. Besos!!
EliminarVani
¡Me encanta tu propuesta! Si no es mucha molestia me gustaría tener los anexos. Gracias por compartir tu talento.
ResponderEliminarcarneroromina@gmail.com
EliminarHola Romi!! Te compartí por drive. Besos!!
EliminarVani
Hola!!
ResponderEliminarMe encantó tu secuencia!
Podrías pasarme los anexos! Muchas Gracias!!
Mi correo: mariabalderrin@gmail.com
Hola María te compartí todo el material para primer ciclo. Cualquier duda escribime.
EliminarBesos!!
Vani
Hola la verdad que me encanto la secuencia.
ResponderEliminarSi no es molestia podrias enviarme los anexos a florenciaperco88@gmail.com.
Muchas gracias. Saludos cordiales.
Hola Flor! TE compartí por drive.
EliminarHola, es hermosa tu secuencia. Podrías enviarme los anexos? . Mi correo es rorosevile@hotmail.com., desde ya te agradezco mucho por compartir tu material
ResponderEliminarHola Romi!! Te compartí por drive.
EliminarBesos!!
Vani
Gracias por brindar tu material ! sos grandiosa
EliminarHola, me compartirías el anexo. Desde ya muchas gracias
ResponderEliminarPnmcandela@gmail.com
EliminarHola , me encantó la secuencia. me enviarías las imágenes que faltan sobre 6.ACTIVIDADES SOBRE MIGRACIÓN. MOTIVOS, HISTORIA, DIVERSIDAD CULTURAL. mil gracias!
ResponderEliminarHola, me encanto ! podrias compartirme las imagenes y los anexos ? muchas gracias !!
ResponderEliminarmi mail es perez.victoriamicaela@gmail.com
EliminarHola, me encantó la secuencia, me podrías compartir las imágenes y los anexos? Desde ya te agradezco mucho por compartir tu material.
ResponderEliminarMi correo es doritabe08@gmail.com
Disculpame Vanina, vuelvo a enviarte mi correo, ya que me equivoqué en el nº, mil discupas : doritabe06@gmail.com.
ResponderEliminarSaludos
Te compartí por drive. Suerte!!
EliminarExcelente secuencia!!! X favor me podrias mandar los anexos e imágenes? Gracias!!! Mail sandy-re14@hotmail.com
ResponderEliminarExcelente secuencia!!! X favor me podrias mandar los anexos e imágenes? Gracias!!! Mail sandy-re14@hotmail.com
ResponderEliminarTe comparti por drive. Besos!!
EliminarMuy buena tu propuesta, podrías compartir anexos e imágenes? Mi email es zabetheml@gmail.com. Gracias
ResponderEliminarListo Vero, te compartí por drive. Abrazo
Eliminarhola buenas noches me encanto tu secuencia. me podrias compartir los anexos. gracias. valitoriani08@gmail.com
ResponderEliminarHola! me gusto mucho la secuencia. Me podrias enviar por mail los anexos. Muchas gracias ( agostobee@gmail.com )
ResponderEliminarHola!! TE compartí por drive. Saludos
EliminarHOLA... ME GUSTÓ MUCHO LA PROPUESTA... TE IMPORTARÍA COMPARTIRME LOS ANEXOS?? giselaaranagonzalez@gmail.com
ResponderEliminarHola Gise!! TE compartí por drive. Suerte!!
EliminarHola! hermosa propuesta me podrias compartir los anexos ? romii.bernardo@gmail.com
ResponderEliminarHola vanina me podrías enviar los anexos de migraciones las imágenes
ResponderEliminarMi mail es lorecor6@gmail.com
ResponderEliminarLore! Te compartí por drive. Besos
ResponderEliminarHola me gustaría trabajar con tu propuesta! mi mail es shulyjasmin@gmail.com
ResponderEliminarListo! TE compratí por drive. Besos
EliminarMuy buena propuesta!!! me interesaria poder tener el material completo para implementarla. Me enviarias los anexos? Muchas gracias!!!!
ResponderEliminarNecesito una dirección para compartirte
Eliminarpaulamarisol44@gmail.com
ResponderEliminarHola Paula!! TE compartí todo por drive. Besos
EliminarHola, hermosa la secuencia, te dejo mi mail para que si podes me mandes los anexos lic.trab.soc@gmail.com
ResponderEliminarHola!! TE compartí por drive. Saludos
EliminarHOLA ME ENVIAS LOS ANEXOS jhesicaepp@live.com
ResponderEliminarHola Jesi! TE compartí por drive. Besos
Eliminarhola!! me parecio muy interesante la secuencia, podrias enviarme el material anexo a bertuyajimena@gmail.com ,muchas gracias!!
ResponderEliminarHola Jime! Te compartí por drive. Besos
EliminarHola Vanina me gustó la secuencia. Muy interesante. Me podrías compartir el material complementario por favor. rodrigo21062007@gmail.com gracias!!
ResponderEliminarHola Rodrigo. Te compartí por drive. Cariños!!
EliminarHola Vanina. Me encantó tu secuencia. Me podría spasar los anexos. Gracias.
ResponderEliminarHola me parece una secuencia fantástica me podrías mandar anexos
ResponderEliminarHola Compañer@. Escribime porfi a vaninarebasti@gmail.com así te comparto por drive.
EliminarBesos!!
Vani
Vani te mande correo para el material extra. Gracias!! Excelente trabajo!
ResponderEliminarHola Ale! No recibí mensajes de Alejandra ni pidiendome anexos sobre Familias.
EliminarMi mail es vaninarebasti@gmail.com
Hola buenas tardes! me podrías enviar los anexos, por favor!!. Muy linda secuencia. guada.mm28.gm@gmail.com
ResponderEliminarHola Guada! Te compartí por drive. Besos
EliminarHola.. muchas gracias.. sabes que no me permite abrir el kit primer ciclo.. por qué podrá ser?
ResponderEliminarHola!! Escribime desde tu mail de gmail al mío. Por ahí el error está en la dirección.
Eliminarvaninarebasti@gmail.com
Volvamos a probar. Besos!!
Vani
Hola!! me podrías enviar los anexos? Muchas gracias!!
ResponderEliminarMuy linda secuencia!!
dianrdgz8322@gmail.com
Hola Vero! Te compartí por drive. Besos
Eliminarme interesa la secuencia .mi mail ericaturenne@gmail.com
ResponderEliminarHola Eri te comparti por drive besote
EliminarHolaaaa Vanina! Me encantó tu propuesta... serías tan amable de enviarme los anexos? Muchas gracias.
ResponderEliminarNadia.
Hola Vanina!! Muy buena secuencia. Te pido si por favor me podés mandar los anexos faltantes por mail. Mil gracias!! Miriam
ResponderEliminarMiriam por favor escribime a vaninarebasti@gmail.com y te comparto todo lo que tengo.
EliminarHola Vanina!! Excelente secuencia. Por favor me podés mandar los anexos faltantes por mail: paola_loguercio@hotmail.com Mil GRACIAS!!!
ResponderEliminarHola Pao! Te compartí por drive.
EliminarHola Compañeros! Porfi, en vez de pasarme su mail en esta página traten de escribirme a vaninarebasti@gmail.com que lo reviso todos los dias.
ResponderEliminarGracias!!!
Vani
hola me pasarias los anexos? muchas gracias!!
ResponderEliminartoti1933@hotmail.com
Hola Vanina!! Muy buena secuencia. Te pido si por favor me podés mandar los anexos faltantes por mail. Mil gracias!! Fernanda
ResponderEliminarfiturria2000@gmail.com
Hola me encantó la secuencia, me podrías mandar todo a mi mail guillebartha84@gmail.com gracias
ResponderEliminarGenial! Te agradecería que me envíes los anexos
ResponderEliminarGracias lilianaontivero65@hotmail.com
HOLA QUE LINDA PROPUESTA ME PODRÍAS ENVIAR LOS ANEXOS A MI MAIL YAHOO NO TENGO DRIVE
ResponderEliminarpedrazagiselacba09@yahoo.com.ar
Hola! Muy interesante propuesta, gracias por compartirlo. Cuando puedas espero los anexos. Gracias
ResponderEliminarSaludos
Claudia
hola, me podrías enviar los anexos? me encantó la planificación y quisiera trabajarla con los nenes. carlein2017@gmail.com
ResponderEliminarHola! Te compartí por drive. Saludos!
EliminarHOLA QUERIA FELICITARTE POR LA SECUENCIA QUE LOGRASTE ARMAR, SOS UNA GENIA Y LA VERDAD ME SIRVIO UN MONTONAZO...ME PODRÍAS MANDAR LOS ARCHIVOS QUE FALTAN PARA PODER TRABAJARLA?
ResponderEliminarHola! Porfa escribime a mi mail, acá no aparecen datos.
EliminarEs vaninarebasti@gmail.com
Saludos
Vanina
Hola! Me gustó mucho la propuesta! Me podrías mandar el material que falta. Muchas gracias. camiiitotaro@gmail.com
ResponderEliminarhola!me encantò lapropuesta.Podrias enviarme el material que falta?
ResponderEliminarcorreo: mariacabral849@gmail.com
Hola, buenas noches! Podrias enviarme los anexos? Mil gracias. Que tengas buen dia!!!
ResponderEliminaraguss_larenga@hotmail.com
Hola. Buenas tardes... Será posible que me pueda compartir el anexo de la secuencia. Mil gracias. cabanaisolina@gmail.com
ResponderEliminarBuenas noches. Por favos, me lo podras enviar al siguiente mail sofia.silvera@bue.edu.ar? gracias.
ResponderEliminarME ENVIAS LAS FOTOS DE LOS ANEXOS. GRACIAS PATTACINISOFIA1@GMAIL.COM GRACIAS
ResponderEliminarhola ,me pasarias los anexos porfa paezyesi33@gmail.com
ResponderEliminarListo, compartido!!
EliminarBuen día. Me pasarías los anexos? Excelente trabajo. patrirosa62@gmail.com
ResponderEliminar