ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Conocimiento del mundo- Segundo Grado" del Kit.)
ESCUELA
N° 2 DE5°
SECUENCIA:
"DETECTIVES DE TRÁNSITO."
PARA
SEGUNDO GRADO.
AÑO:
DESCRIPCIÓN:
Mediante una
serie de actividades se llevará a los niños a reflexionar sobre la
importancia de circular con responsabilidad por la calle.
FUNDAMENTACIÓN:
Vivir en la
Ciudad requiere respetar normas para la seguridad personal. No es lo
mismo circular por una ciudad de tan grandes dimensiones que hacerlo
por un pueblo.
La gran
circulación de autos y personas, representan un peligro potencial si
no se cuidan ciertas reglas de circulación.
Nuestros
alumnos son transeúntes en la Ciudad y deben aprender reglas básicas
para manejarse en ella.
Esta secuencia
presenta algunas normas de tránsito y de comportamiento del peatón,
que posibilitarán a los niños manejarse de una forma más segura
por la calle.
PROPÓSITOS:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■ Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de
las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos, para que
enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la
naturaleza.
■ Generar
situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en
juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y
colectiva.
■ Explicitar
principios de justicia y actitudes de solidaridad que se ponen en
juego frente a conflictos de la vida cotidiana y, en particular, en
las tareas comunes que propone la escuela.
■ Proponer la
interacción con variedad de situaciones de la vida cotidiana que
promuevan en los alumnos la aceptación de diferentes puntos de
vista..
Propósitos
Prácticas del Lenguaje:
■ Hacer de
cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura
y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio
efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el
propio conocimiento.
■ Garantizar
un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles
múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos
en función de propósitos relevantes.
■ Instaurar
un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos
enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que
representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya
resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como:
formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los
textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con
personas autorizadas en particular con el maestro para obtener
informaciones suplementarias sobre el tema.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como:
producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos
los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar,
es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los
siguientes propósitos:
■ Reivindicar
a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la
coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
■ Hacer del
aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y
autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de
las del maestro y de las de sus compañeros.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
El trabajo
realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que
progresivamente los alumnos sean capaces de:
SOCIEDADES Y
CULTURAS
■ Identificar
situaciones de la vida diaria en que las normas son necesarias;
observar quiénes las establecen y para qué, quiénes las hacen
cumplir, y relacionar la transgresión de una norma con la sanción
correspondiente.
■ Conocer,
respetar y valorar los derechos propios y de las demás personas.
■ Identificar
y describir situaciones de tensión y conflicto entre personas,
grupos o instituciones, y valorar modalidades de resolución justa de
los mismos.
EL CUIDADO DE
UNO MISMO Y DE LOS OTROS
■ Participar
en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y
derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.
■ Construir
hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y
de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
■ Reconocer
derechos y necesidades de las personas en los ámbitos de referencia
de los alumnos.
VIVIR EN LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES
■ Reconocer
diferencias entre una gran ciudad, ciudades pequeñas y áreas
rurales en función de la oferta de servicios públicos y privados.
■ Conocer las
normas que facilitan la circulación urbana y desarrollar criterios
de cuidado para circular como peatón.
En relación
con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo
a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
■ Acudir por
sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir
diversos propósitos lectores.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores.
En relación
con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar a
actuar como miembros de una comunidad de escritores.
■ Acudir a
diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura.
En relación
con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar las
intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS
Y QUEHACERES:
VIVIR EN LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Circular
por la Ciudad requiere el conocimiento de normas particulares y el
desarrollo de actitudes de responsabilidad individual y colectiva
|
Comprensión
de las normas que regulan la circulación de los transeúntes y
reconocimiento de la responsabilidad de cada uno y la de las
autoridades.
Desarrollo
de criterios para poder circular como peatones en forma segura.
Análisis
de formas de circulación en contextos de uso cotidianos.
Conocimiento
del derecho de los ciudadanos a transitar y conocimiento de normas
específicas para la circulación de los peatones: cruzar por las
esquinas, prioridad en el paso, etcétera
|
Quehaceres del
lector:
Leer para
buscar información.
Localizar la información buscada.
|
Utilizar
índices de libros y periódicos para localizar la información.
Leer
rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta
encontrar la información.
Explorar el
texto para circunscribir el fragmento que se quiere leer.
Usar el
índice del diario para encontrar la sección.
Buscar información en la sección
correspondiente.
|
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un
propósito determinado.
|
Orientar los
escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la
escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
|
Tomar en cuenta al destinatario.
|
Decidir el
destinatario del texto.
Decidir la
forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a
ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario
incluido o no en el texto.
|
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
|
Acudir a
diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes
géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la
escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener
información sobre el tema
--resolver
dudas ortográficas o lexicales
--controlar
si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de
distintos registros (formales o informales)
|
Revisar distintas versiones de lo que
se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien
escrito.
|
Tomar
distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué
medida:
--responde
al propósito
--toma en
cuenta al destinatario
--se ajusta
al género
--expresa lo
que se desea comunicar
--cuida la presentación.
|
Editar los textos producidos.
|
Si se
contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar
decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos
gráficos, tipografía
--ubicación
para que sean leídos
--distribución, si son folletos.
|
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
|
Adecuar la
exposición al tiempo disponible.
Hacer y responder preguntas.
|
Discutir
|
Argumentar
para persuadir al compañero.
Adecuar las expresiones a las
intervenciones precedentes.
|
RECURSOS
HUMANOS:
Maestro de
grado, maestra bibliotecaria, maestra MATE.
RECURSOS
MATERIALES:
Afiches,
fibrones, fotocopias.
COBERTURA
ESPACIAL Y TEMPORAL:
La secuencia se
realizará en el aula, en los espacios parquizados de la escuela y en
la esquina de la escuela.
Está pensada
para realizarse durante un mes (Mayo), con dos clases semanales.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:
1. ACTIVIDADES
SOBRE INDAGACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Clase 1.
Preguntar a los
niños qué cuidados creen que se necesitan para circular por el
barrio. Registrar.
Preguntar cómo
cruzan las calles, por dónde.
Preguntar si
conocen alguna señal de tránsito, si la pueden dibujar, decir para
qué sirve.
Pedir a cada
niño que en una hoja con nombre dibuje un semáforo.
2. ACTIVIDADES
SOBRE SEÑALES DE TRÁNSITO. SEMÁFORO DEL PEATÓN.
(ARTICULAR CON
TECNOLOGÍA.)
Clase 1.
Leer a los
niños el cuento: "El hombrecito del semáforo". (Ver en
Anexo)
Analizar el
cuento con los niños. ¿Cómo se podría haber evitado el accidente?
Luego en grupos
completar las fichas sobre el semáforo. (Ver Anexo)
Clase 2.
Se podría
realizar una clase articulada con Tecnología.
En Tecnología
se contruyen carteles con señales de tránsito más habituales.
Luego en el
aula, se realiza un juego de competición por equipos: a cada equipo
se le da una señal y deben decir para qué sirve. Un punto por cada
respuesta correcta.
3. ACTIVIDADES
SOBRE NORMAS GENERALES PARA CIRCULAR POR EL BARRIO.
Clase 1.
Se les pide a
los niños que cuenten si vieron algún "incidente" en la
calle. Que relaten cómo fue. Entre todos se analiza la situación
para ver si se podría haber evitado.
Aclarar que
"accidente" es aquello que no se puede evitar, si se podía
evitar no lo es.
Clase 2.
Elaborar entre
todos normas para circular de manera segura por el barrio. Analizar
si cada uno respeta esas normas.
Clase 3.
Detectives de
tránsito.
Salir a la
esquina de la escuela. Los niños se sentarán por grupos en el
cesped. En cada grupo se registrará durante unos minutos las
cantidades de acciones correctas e incorrectas que se ven en los
transeúntes. Las que son incorrectas, aclarar por qué lo son. Sería
interesante que los niños salgan con tarjetas verdes y rojas para
entregar a algunos peatones según su comportamiento.
Luego se
socializará lo escrito.
Clase 4.
En parejas,
inventar situaciones de "incidentes" y de accidentes.
Leer para todo
el grado. Reconocer cúal es cada uno y en el incidente, reflexionar
sobre cómo se podría haber evitado.
4. ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN.
Clase 1.
Preguntar a los
niños lo mismo que en la primer clase. Preguntarles si sienten que
aprendieron algo nuevo para poder circular de manera más segura por
el barrio.
Pedir que en un
papel con nombre vuelvan a dibujar un semáforo con los colores
correspondientes y explicando el significado de cada color.
EVALUACIÓN:
De los trabajos
grupales.
De la
comparación entre lo trabajado en la primer y última clase.
BIBLIOGRAFÍA:
Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
"Educación
para el transeúnte". Cuadernillos Educar. Ministerio de
Educación de la Nación. (Formato digital.)
ANEXOS: (falta uno, pedirme por mail.)
El hombrecito del semáforo
Pedro estaba en la esquina muy atento mirando el semáforo
para poder cruzar la calle, cuando de repente le pareció que el hombrecito rojo
del semáforo le hacía un gesto.
“Me parece que comí muchas papas fritas y me cayeron
mal”, pensó Pedro.
Miró otra vez, y se dio cuenta de que no tenía visiones,
el hombrecito de arriba lo estaba llamando, y con el dedito diminuto le decía
que se acercara.
“Debe andar mal el semáforo”, pensó Pedro, e intrigado se
acercó para ver mejor. Entonces fue cuando el muñequito por fin le habló:
-Estoy muy aburrido, ¿no querés charlar un ratito?, dijo
el muñequito.
Pedro abrió los ojos grandes como dos huevos...
“¡No lo puedo creer! ¡¡Me habla!! No, ya sé -pensó-, alguien me está haciendo una broma.” Miró para todos lados pero no había nadie por allí, solo él y el hombrecito rojo del semáforo.
“¡No lo puedo creer! ¡¡Me habla!! No, ya sé -pensó-, alguien me está haciendo una broma.” Miró para todos lados pero no había nadie por allí, solo él y el hombrecito rojo del semáforo.
-Dale, antes que venga el verde contame algo, Pedro
–replicó el hombrecito rojo.
-¿Vos realmente me estás hablando a mí? –dijo Pedro.
-Sí. Ay, me voy, me voy, ¡chau, chau –y titiló hasta que desapareció.
-¿Vos realmente me estás hablando a mí? –dijo Pedro.
-Sí. Ay, me voy, me voy, ¡chau, chau –y titiló hasta que desapareció.
Entonces se iluminó el otro, el verde, mientras gritaba a
todos los peatones: –¡Vamos, vamos, pasen, pasen todos! ¡Vamos, rápido! ¡Hey!
¿Y vos no cruzás, Pedro? ¡Vamos, rápido que me voy! Me voy, listo, ¡chau!” –dijo
el hombrecito verde, y desapareció.
Pedro no lo podía creer. Claro, nunca le había prestado
tanta atención al semáforo de peatones. ¡Qué se iba a imaginar él que los
muñequitos hablaban!
-¡Vamos! ¡Ahora es el momento! Vamos que los espero,
crucen, crucen... Bueno... ¡Se acaba el tiempo! ¡Crucen rápido! ¡Chau, chau!
¡Me voy! –dijo el verde.
Toda la gente había cruzado ordenadamente y un señor miró
a Pedro como preguntándole qué hacía que no cruzaba. Pero Pedro estaba tan
entretenido con el hombrecito rojo que se quería quedar para charlar un rato
más.
-¡Eh! ¿Todavía acá? Bueno, pero ahora no podés cruzar
porque aparecí yo, charlemos de nuevo –dijo el rojo.
En ese momento, Pedro vio que venía un muchacho caminando
apurado, sin ganas de esperar el semáforo.
-¡Eyyyy! ¡Pará! –gritó el muñequito rojo, pero el chico
no lo escuchó y se largó a cruzar la calle.
muchacho, el primero frenó de golpe y los de atrás
comenzaron a chocarlo ¡y se armó un lío ¡No se imaginan el desparramo que se
armó! Venían varios autos y, para no atropellar al bárbaro!
-¡Ayyy! ¡¡Viste que te dije!! –le dijo el muñequito rojo
a Pedro, mientras desaparecía, para darle paso al verde.
-¡Uy! ¡Qué desastre! –dijo el verde-. ¡Por qué no esperó un poquito hasta que apareciera yo!
-¡Uy! ¡Qué desastre! –dijo el verde-. ¡Por qué no esperó un poquito hasta que apareciera yo!
Pedro vio llegar las ambulancias, gente enojada, gente
triste, autos rotos y el susto en la cara del muchacho que nunca se olvidaría
de aquel día.
Los hombrecitos del semáforo siguieron haciendo su
trabajo de aparecer, desaparecer y cuidar a las personas. Y aunque algunos
todavía no les presten la atención que merecen, ellos siguen trabajando
incansables para nuestra seguridad.
(En: Cuadernillo “Educar”)
Hermoso trabajo. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMe encanta tu trabajo.
ResponderEliminarMuy lindo trabajo,lo voy a realizar con mis alumnos,me envias el anexo que falta,la ficha del semáforo.Gracias.
ResponderEliminarMuy lindo trabajo,me envias el anexo de la ficha del semáforo.Gracias.
ResponderEliminarHola compañer@! (no me sale tu nombre). Escribime a vaninarebasti@gmail.com (de ser posible desde otro gmail) y te comparto por drive.
Eliminar