viernes, 2 de septiembre de 2022

Proyecto Campaña de Salud para Segundo Grado.

ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Conocimiento del mundo- Segundo Grado" del Kit.)
ESCUELA N° 2 D.E.5°

PROYECTO: "CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD"
PARA SEGUNDO GRADO.


AÑO:


DESCRIPCIÓN:

Los niños investigarán sobre aspectos relacionados con la salud, prevención de enfermedades, relación con las condiciones de vida, etc. Luego realizarán una campaña de prevención de la salud, que compartirán con toda la escuela.


FUNDAMENTACIÓN:

La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad, como suelen creer los niños. La salud tiene que ver con condiciones de vida, hábitos saludables, controles periódicos al médico, etc.
Son muchas las personas que trabajan para la salud de las personas, son muchas las instituciones involucradas.
Promover la salud tiene que ver con una actitud de vida, con respetar normas, prevenir antes que curar.
Algunos temas pueden parecer obvios pero quizás no lo sean tanto.
Para concientizar a los niños sobre el cuidado de la salud, es necesario trabajar con ellos sobre estos temas y otros que vayan surgiendo durante el recorrido del presente proyecto.

PROPÓSITOS:

La escuela tiene la responsabilidad de:
Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la naturaleza.
Generar situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva.
Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de las sociedades, los fenómenos naturales y las técnicas, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.

Propósitos Prácticas del Lenguaje:
Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
Garantizar un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes.
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con personas autorizadas en particular con el maestro para obtener informaciones suplementarias sobre el tema.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Reivindicar a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
SOCIEDADES Y CULTURAS
Identificar organizaciones e instituciones que dan respuesta a las necesidades de la vida en común en diferentes contextos sociales de la actualidad o del pasado, y describir las interacciones de las personas con las instituciones.
Recoger información de diversas fuentes, utilizar el planisferio como referencia, elaborar la información recogida y sacar conclusiones relativas a los temas de estudio.
EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS
Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
Relacionar la salud de las personas con sus condiciones de vida, la acción de las organizaciones sociales y las prácticas cotidianas de cuidado, en sus ámbitos de referencia y en otros contextos.
TRABAJOS Y TÉCNICAS
Conocer, respetar y valorar distintos tipos de trabajos, las vinculaciones entre ellos, los modos de aprenderlos, sus variaciones a lo largo del tiempo, identificando prejuicios acerca de los mismos.
Describir la estructura funcional de herramientas y artefactos sencillos, y relacionarla con su uso.
VIVIR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Reconocer diferencias entre una gran ciudad, ciudades pequeñas y áreas rurales en función de la oferta de servicios públicos y privados.
Identificar lugares emblemáticos en la Ciudad y distinguir lugares y zonas de esparcimiento, de actividad industrial, de circulación, de espacios verdes, de vivienda y de actividad comercial, y relacionar sus características con las actividades que allí se realizan.

Identificar problemáticas ambientales de la Ciudad y la manera en que afectan la vida de sus habitantes. Reconocer distintos niveles de responsabilidad que les cabe a los ciudadanos y a las instituciones en su prevención.
Orientarse en recorridos de zonas conocidas de la Ciudad usando puntos de referencia.
Utilizar el plano para ubicar zonas y lugares, hacer dibujos y croquis para establecer relaciones entre el espacio físico y su representación.

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores.
Elegir, entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.
Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.


CONTENIDOS Y QUEHACERES:

SOCIEDADES Y CULTURAS
Ideas Básicas
Alcance de los contenidos
En las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuestas a las necesidades de la vida en común.
Vinculación entre las necesidades sanitarias y la forma en que las resuelven los hospitales y otras organizaciones que cumplen tareas de cuidado de la salud.
Comparación de los servicios prestados por las instituciones en contextos contrastantes de nuestro país y de otros (por ejemplo: en hospitales de alta complejidad en Buenos Aires y salas de primeros auxilios).
En las sociedades se construyen normas que fijan pautas para las relaciones entre las personas y los grupos.
Identificación de normas que regulan las relaciones entre personas y grupos en diferentes contextos y en diferentes momentos históricos (por ejemplo: las normas que regulan el funcionamiento de las instituciones que atienden a la salud).

El cuidado de uno mismo y de los otros
Las condiciones de vida forman parte de la salud en tanto influyen en el modo en que crecen y se desarro llan las personas.

Comparación de las condiciones de vida de las personas en diferentes contextos a través de algunos indicadores: vivienda, alimentación, educación, vestimenta, condiciones de trabajo, posibilidades de esparcimiento.
Establecimiento de relaciones entre las condiciones de vida y la salud de las personas.
Para promover la salud de las personas , las sociedades establecen normas e instituciones específicas.
Reconocimiento de la presencia de normas vinculadas con el cuidado de la salud en envases y campañas publicitarias de diferentes productos: fechas de elaboración y vencimiento en productos alimenticios, venta de remedios bajo receta, prohibición de venta de ciertos productos a menores, advertencias para el uso de algunos juguetes.
Establecimiento de relaciones entre esas normas y la salud de las personas.
Caracterización de diferentes instituciones y personas encargadas de la salud (por ejemplo: hospitales, médicos, farmacias, laboratorios de análisis clínicos, etcétera).
Análisis de campañas públicas de promoción de la salud
Algunos hábitos cotidianos permiten vivir y crecer saludablemente y otros pueden perjudicar la salud. La responsabilidad en los hábitos y en las estrategias de cuidado personal es diferente según el nivel de auto- nomía de las personas.
Diferenciación entre hábitos que favorecen la salud y hábitos que la perjudican (por ejemplo: en la alimentación, en la actividad física y social, en el esparcimiento, en la higiene personal, en el control médico, etcétera).
Reconocimiento y adopción de hábitos que favorecen la salud (por ejemplo: cepillado dental, baño frecuente, lavado de manos, uso del peine fino, alineación postural, control en el consumo de golosinas).
Diferenciación entre la responsabilidad que tienen adultos y niños en el cuidado de la propia salud (por ejemplo: en la visita al médico, en la higiene personal, en la alimentación, etcétera).
Análisis de acciones y actitudes en las actividades cotidianas, con particular énfasis en el ámbito escolar y familiar, y su relación con el mayor o menor cuidado del propio cuerpo (por ejemplo: prevención de golpes, selección de juegos apropiados en los espacios comunes, uso adecuado de artefactos y fuentes de energía, etcétera)
La salud de las personas puede ser alterada por distintos factores: físicos, psíquicos y sociales.

Algunas enfermedades son contagiosas y otras no. Se pueden prevenir algunas enfermedades a través de diferentes medidas personales y sociales.

Reconocimiento de la enfermedad como un proceso: descripción del comienzo, desarrollo y conclusión de procesos de enfermedad, y de la atención y precauciones indicadas en cada momento.
Reconocimiento de distintos tipos de enfermedades: contagiosas y no contagiosas.
Relevamiento de las enfermedades contagiosas más comunes: varicela, sarampión, hepatitis, pediculosis, conjuntivitis.
Identificación de normas sociales de prevención de las enfermedades contagiosas: calendario de vacunación infantil, desinfección de viviendas y edificios, etcétera.

Identificación y análisis de actitudes prejuiciosas o discriminatorias hacia personas que presentan enfermedades o tienen alguna discapacidad. Deliberación sobre planteos alternativos de atención y cuidado solidario frente a situaciones en las que los niños participan.



Vivir en la ciudad de Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires, como en otras grandes ciudades, se concentra gran cantidad de personas y servicios públicos y privados
Establecimiento de relaciones entre la gran cantidad de personas que viven y trabajan en una gran ciudad y la gran cantidad de servicios públicos y privados que se prestan en ella.
Observación de diferentes tipos de planos que suministran información acerca de servicios de la Ciudad (por ejemplo: plano con localización de hospitales).
Reconocimiento de algunas áreas de la Ciudad y sus características con relación a las actividades predominantes allí: ejemplo Estación Hospitales, línea H.
Localización de la zona estudiada en el plano de la Ciudad. Realización de dibujos y croquis. Orientación y ubicación en recorridos que se realicen identificando: calles, numeración, veredas, manzanas, cuadras.

Quehaceres del lector:
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Usar índices para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información que se busca.
      QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Orientar los escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
Tomar en cuenta al destinatario.
Decidir el destinatario del texto.
Decidir la forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario incluido o no en el texto.
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener información sobre el tema
--resolver dudas ortográficas o lexicales
--controlar si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de distintos registros (formales o informales)
Revisar distintas versiones de lo que se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien escrito.
Tomar distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué medida:
--responde al propósito
--toma en cuenta al destinatario
--se ajusta al género
--expresa lo que se desea comunicar
--cuida la presentación.
Editar los textos producidos.
Si se contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos gráficos, tipografía
--ubicación para que sean leídos
--distribución, si son folletos.

      Quehaceres del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
Adecuar la exposición al tiempo disponible.
Hacer y responder preguntas.
Discutir
Argumentar para persuadir al compañero.
Adecuar las expresiones a las intervenciones precedentes.


RECURSOS HUMANOS:
Docentes de grado, maestra Bibliotecaria, Maestra MATE.

RECURSOS MATERIALES:

Afiches, fibrones, revistas, envases de alimentos, fotocopias.
Si se opta por la opción de la revista, fotocopias, hojas oficio, ganchos para abrochar.
Si se opta por la campaña en afiches, más afiches.
Si se opta por el video, filmadora y disfraces.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL:

El proyecto se realizará en los salones, biblioteca y visita por el barrio.
Está pensado para realizarse en dos meses, con dos clases semanales.
(Meses de Agosto y setiembre.)


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:
1.ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

Clase 1.
Mediante una serie de preguntas, averiguar los conocimientos previos de los alumnos. Tomar registro.
Sugerencias: ¿Qué es la salud? ¿Qué es la enfermedad? ¿Se pueden prevenir enfermedades? ¿Còmo? ¿Què son los hábitos saludables? ¿Conocés alguno? ¿ Qué significa comer sano? ¿ Existen normas vinculadas al cuidado de la salud? ¿ Qué personas y qué lugares están relacionados al cuidado de la salud?

Luego de registrar las respuestas, explicar a los niños que la propuesta es que ellos armen una campaña de vida saludable para toda la escuela. Para poder hacerlo primero deberán trabajar e investigar varias cuestiones.

2.ACTIVIDADES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LAS CONDICIONES DE VIDA Y LA SALUD.

Clase 1.
Conversar con los niños e invitarlos a reflexionar y debatir sobre algunas cuestiones:
¿Existe alguna relación entre las condiciones de vida de una persona y su salud?
¿Cómo debería ser una casa para ser saludable? ¿Es importante la vestimenta?¿Qué condiciones mínimas debería tener un trabajo para no perjudicar la salud? ¿ Es importante poder estar un poco al aire libre? ¿ Es importante el tipo de alimentación? ¿Hasta qué punto un niño puede manejar estas cuestiones?, etc.

Luego de reflexionar sobre estas cuestiones, mostrarles la fotografía de una vivienda precaria. (Ver anexo)
En base a la imágen construir entre todos una historia realista, que comience muy triste pero que tenga un final feliz.
Guiarlos con algunas preguntas y preparar un esquema en un afiche:
¿Quiénes viven allí? ¿Por qué viven allí? ¿Cómo es el interior de la casa? ¿Tiene baño? ¿Agua caliente? ¿Calefacción?¿ En qué trabajan los grandes? ¿Qué hacen los chicos? ¿Qué comen? ¿Cómo se visten en verano y en invierno? ¿Qué sucede cuando llueve? ¿Qué problemas de salud puede traer la inundación?

Clase 2.
Escribir la historia.

Como tarea, pedirles que durante una semana lleven registro diario de todo lo que comen y toman.

3.ACTIVIDADES SOBRE HÁBITOS QUE FAVORECEN LA SALUD.

Clase 1.
Preguntar a los niños y escribir una lista de "Hábitos saludables".
(Lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, pasarse el peine fino, ir al médico, dentista, vacunarse, hacer ejercicios, pasar tiempo al aire libre, cuidarse en los recreos, comer sano, etc.)

(Pedir revistas par la clase siguiente.)
Clase 2.
Se les pregunta a los niños en qué consiste una alimentación saludable.
Los niños registraron durante una semana su alimentación. Se les pide que lo lean. Se analizan algunos casos.
Luego se les pide por grupo que realicen un menú semanal con una dieta saludable. Se socializa.

(Pedir que para la clase siguiente traigan envases vacíos de alimentos.)

4. ACTIVIDADES SOBRE NORMAS VINCULADAS AL CUIDADO DE LA SALUD.

Clase 1.
Explicar a los niños que existen varias normas para el cuidado de la salud.
Por ejemplo:
¿Qué se debe revisar cuando se compra un alimento?
Si se quiere regalar un juguete a un nene de un año. ¿Qué hay que tener en cuenta?
Si una persona se siente mal ¿puede ir a la farmacia y comprar cualquier remedio? ¿qué le tiene que pedir el farmaceútico?

A continuación entregar los envases de alimentos vacíos para que los niños observen las fechas de vencimiento.

5. ACTIVIDADES SOBRE ENFERMEDADES: PREVENCIÓN, CONTROL, TRATAMIENTO.

Clase 1.
Comenzar la clase viendo el video: "Proteja de infección. La guerra de los gérmenes".
Duración: 7 minutos.
Corto divertido donde se muestra cómo se pueden protejer las personas contra los gérmenes.

Conversar sobre el video. ¿Cuáles son los pasos básicos para convertirse en un agente PDI?

Clase 2.
Ver el video : "El autobús mágico: dentro de Rafa."
Duración: 24 minutos.
Video que muestra una enfermedad desde el interior del cuerpo y cómo es combatida.

Conversar sobre el video. ¿Qué enfermedad tenía Rafa? ¿Qué síntomas tenía? ¿Cómo se podría haber contagiado? ¿Cómo combatía el cuerpo la enfermedad? ¿Cómo podía ayudar Rafa a su cuerpo para curarse?

Clase 3.
Repasar las clases anteriores.
Armar un afiche explicando todo lo aprendido sobre enfermedades y prevención de las mismas.

6.ACTIVIDADES SOBRE PERSONAS E INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA SALUD.

Clase 1.
Reflexionar con los niños y armar un listado con todas las personas y las instituciones relacionadas con la Salud.
(Hospitales, Salitas, Centros Comunitarios: doctores, enfermeros, ecógrafos, radiólogos, etc. ; Farmacia: farmacéutico; Laboratorios : bioquímicos ; Centros odontológicos: odontólogos; etc.)

Optativo: Clase 2 y 3.
Preparar y realizar una entrevista a algún profesional de la salud.

7.ACTIVIDADES SOBRE HOSPITALES DEL BARRIO. SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. NORMAS.

Clase 1.
Observar con los niños el Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires.
Se pueden explorar calles, buscar la escuela y sobre todo señalar los hospitales Penna y Churruca.
Si se ingresa en "Mapas temáticos" (ícono en la izquierda de tres hojas superpuestas), se pueden explorar los hospitales, estaciones saludables y farmacias.
También se puede observar la vista satelital.
Si bien no se encuentra en el mapa interactivo, en Caseros 3029 hay un centro médico comunitario, que también se debería señalar.
(Si no se puede acceder a Internet, en Anexo se ofrece una impresión del mapa.)


Clase 2.
Visitar algunos de los lugares señalados. Los más fáciles serían el Centro Comunitario y la estación Saludable. Preparar previamente las preguntas a realizar, o los aspectos a observar. ¿Quiénes se pueden atender? ¿Cuánto se debe pagar? ¿Cómo se piden los turnos? ¿Qué especialidades hay?, etc.


Clase 3.
Investigar en internet, el resto de los lugares que no se visitaron. Averiguar: quién se puede atender en cada uno de ellos, cuáles son públicos y cuáles privados.
Investigar sobre las especialidades que tienen.
(En Anexo se ofrece la información.)

Clase 4.
Conversar con los niños sobre los lugares investigados.
Se puede realizar un cuadro comparativo en afiches.

8. ACTIVIDADES SOBRE ELABORACIÓN DE CAMPAÑA PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Se presentan tres opciones:
a) Elaboración de un video.
b) Elaboración de revista informativa.
c) Elaboración de afiches para difusión.


a) Elaboración de un video.
Se pueden intercalar aspectos estudiados, afiches informativos, fotos, imàgenes; con dramatizaciones de los niños, mostrando por ejemplo cómo prevenir enfermedades.
El video se puede mostrar a toda la escuela.

b)Revista.
Sugerencia: en dos hojas oficio, dispuestas horizontalmente, sujetas con abrochadora, doble faz. (Así sería menor el costo de edición.)
Quedarían seis medias páginas para seleccionar, ordenar y realizar los escritos sobre los aspectos que se vayan a difundir.

c) Afiches.
Por equipos o todo el grado junto pueden preparar una campaña de salud en afiches para pegar luego por toda la escuela.
Sería interesante que además, pasaran por los grados explicando sobre lo aprendido.

9. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

Clase 1.
Repetir la primer clase. Preguntar a los niños qué aprendieron durante el proyecto.

EVALUACIÓN:

De la comparación entre la primer y última clase.
De los productos obtenidos.
De la autoevaluación de los niños.

BIBLIOGRAFÍA:

Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.

ANEXOS:

Pedir anexos por mail.





37 comentarios:

  1. MUY BUENO EL PROYECTO. ME MANDARIAS POR FAVOR LOS ANEXOS?? GRACIAS.
    fabianaottobre@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buen proyecto. Me podrías pasar por mail los anexos? solfer@hotmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola me podrias enviar los anexos por mail. carolinasarmiento84@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro!! Te compartí por drive. Si no podés abrir bien los archivos escribime desde un gmail, que no falla.
      El mío es vaninarebasti@gmail.com
      Besos!!
      Vani

      Eliminar
  4. hola muy buen trabajo. me podes compartir los anexos por favor. mi email es pazzromina24@gmail.com. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me pasarias los anexos por favor
    monic080277@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes muy buen proyecto. Me mandarías anexos.muy agradecida.
    roxanazangari@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Vanina!Te felicito por tu secuencia! ito tu permiso para aplicarla con mis alumnos, para lo cual desearía me enviaras los anexos por favor.
    Te agradezco todos tus aportes que haces a la educación compartiendo tu trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky!! Necesito una dirección de correo para poder compartirte. O escribime vos a vaninarebasti@gmail.com.
      Besos

      Eliminar
  8. Buenas tardes Vanina, Me encantó la idea, puedo usarla? Me podrías compartir el anexo. Desde ya muchas gracias.
    Mi correo es: sotobachi@gmail.com
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  9. Me podría enviar los anexos porfapor . Mi mail lamoro2287@gmail.com
    Me encantó el proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañer@! (no me aparece tu nombre) Te compartí por drive.
      Saludos

      Eliminar
  10. hola me podrias enviar los anexos ?? inespalenzona3030@gmail.com gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola! me mandarías los anexos porfa! jeannettezuniga272@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Te compartí todo por drive. Besos

    ResponderEliminar
  13. hola buenas tardes me podrias compartir los anexos gabrielaluque1280@gmaul.com....esta genial...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi. Te compartí por drive. Estaba mal tu mail.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola. Quisiera los anexos. Muchas gracias nanualbert6@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. HOLA MUY LINDO PROYECTO!! ME PODES ENVIAR LOS ANEXOS,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Muy lindo proyecto.Me podes compartir los anexos.eldiaburgos17@gmail.com . Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanto el proyecto soy de Venezuela, me podrías enviar los anexos por favor
    Mi correo es
    Misamoreslindos2@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. hola me podras enviar los nexos esta muy buena!!!
    yesigalarza85@gmail.com


    ResponderEliminar
  19. hola muy lindo el protecto, me podras pasar los anexos. Gracias
    julianagosende2212@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. me podrias enviar los anexos del proyecto por mail?

    ResponderEliminar
  21. hola me podrias compartir los anexos, mucha gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfi escribime a vaninarebasti@gmail.com.ar asi te comparto por drive. Cariños

      Eliminar
  22. hola podrias compartirme los anexos? lilianmlopez92@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! Podrías compartirme los anexos? Mi correo es antoambordt@gmail.com Gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. HOLA, MUY BUEN PROYECTO, PODRIAS COMPARTIRME LOS ANEXOS A karythiagoo@gmail.com
    MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Vanina!! Me podrías compartir los anexos a alejandrabirelli@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar