viernes, 2 de septiembre de 2022

Secuencia Matemática: Cartas y tableros.

ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Primer Grado" del Kit.)
SECUENCIA DIDÁCTICA: "CARTAS Y TABLEROS."

COBERTURA TEMPORAL:
  • Mayo y Junio (8 semanas).
  • 3 clases semanales de 80 minutos. (Si se quita tiempo de "juego", algunas clases pueden durar 40 minutos.)

DESCRIPCIÓN:
Tomando como base juegos de cartas y tableros, se trabajará sobre sistema de numeración (hasta 30) y cálculos matemáticos.

FUNDAMENTACIÓN:

¿Por qué utilizar el juego como recurso de aprendizaje?
"Los juegos poseen la ventaja de interesar a los alumnos, con lo que, en el momento de jugar, se independizan relativamente de la intencionalidad del docente y pueden desarrollar la actividad, cada uno a partir de sus conocimientos. Pero la utilización del juego en el aula debe estar dirigida a su uso como herramienta didáctica: jugar no es suficiente para aprender. Justamente, la intencionalidad del docente diferencia el uso didáctico del juego de su uso social." (En: Juegos de Matemática EGB1, p.5)

¿Por qué elegir estos juegos?
Los juegos de cartas son elegidos espontáneamente por los niños. Conocen las cartan, las manipulan, juegan lúdicamente con ellas desde pequeños. Utilizarlas como herramienta didáctica, sólo precisa de plantearles un desafío para resolver con ellas.
Los juegos de tablero con numeración hasta 30 (tipo juego de la Oca), permiten el avance del conteo de números hasta 30, y la visualización de los mismos en un formato lineal, sin estructura (a diferencia de los castillos de números decimales o los calendarios). Las consignas de avanzar o retroceder agregan un nuevo significado a las operaciones de suma o resta.

CONTENIDOS Y ALCANCE DE CONTENIDOS:
Numeración:
Números hasta 30.
(conteo hasta 30 y cuenta regresiva; bandas numéricas hasta 30 como apoyo para escrituras numéricas; relación entre cantidad, asignación oral y escritura del número.)
Relación entre número y cantidad graficada.
Relaciones: uno más, uno menos, ordenar colecciones, igualar colecciones, comparar colecciones.
Escalas ascendentes y descendentes de 1 a 30.
Operaciones:
Suma: agregar, avanzar, acumular puntajes, uso del signo +. Sumas con descomposiciones aditivas.
Resta: quitar, retroceder, uso del signo -. Restas con descomposiciones aditivas.
Conteo y sobreconteo (pasar de a poco a retención de cantidades).
Anticipación de resultados. Comprobación de hipótesis.
Repertorio aditivo memorizado de complementos de 10.
Combinatoria.

MATERIALES:
  • Fotocopias (En esta secuencia se utilizan menos fotocopias por considerar que los niños ya poseen mayor motricidad que a principio de año.)
  • 10 mazos de cartas españolas.
  • 8 Juegos de la Oca.
  • 8 dados.
  • 1 ficha o cartón de color por niño.
  • Papeles borrador.
32

SECUENCIA DIDÁCTICA: "CARTAS Y TABLEROS."
ACTIVIDADES.

MAYO.

SEMANA 1.

Clase 1.

Presentación de cartas españolas.

Se entrega un mazo de cartas a cada equipo. (4 o 5 niños)
Se les enseña cómo se llama cada palo, que las cartas están numeradas del 1 al 12, más dos comodines.
Se les propone el siguiente juego: (sin comodines)
Se reparten 2 cartas a cada niño. Los oros valen 1, las copas 2, las espadas 3 y los bastos 4.
¿Quién ganó la ronda? Si hubiera empate, se saca otra carta hasta obtener un ganador. El ganador se anota 1 punto. Vuelven a jugar.
Variante: Se puede complejizar repartiendo 3 cartas por niño, luego 4, etc.

En los cuadernos:

Jugamos con cartas españolas.
Dibujo las cartas.

(Dibujan una carta de cada palo. Debajo escriben el nombre: Ej 2 de oros)

Clase 2.

Cartas. Escalera ascendente. Equipos de 4 o 5 niños.
Se reparten todas las cartas. La mano debe comenzar tirando un uno de cualquier palo. Si no tiene, pasa.
El segundo jugador puede tirar un uno o el dos del palo que el niño anterior había tirado. El tercer jugador puede tirar un uno o el tres del palo que ya está en juego.
Así se irán completando las escaleras de los cuatro palos hasta el 12. El primero en quedarse sin cartas gana 3 puntos, el segundo 2 puntos, el tercero 1 punto.
Se juegan 3 o 4 manos.

En los cuadernos:

Jugamos a las cartas. "La escalera."

(Fotocopiable.)
Completa la escalera.
1
2











Algunos jugadores se equivocaron. Señala con una X el error.
1
2
4
3
5
6
7
9
8
10
12
10

Clase 3.

Escalera ascendente. Juegan.

33
SECUENCIA DIDÁCTICA: "CARTAS Y TABLEROS."
En los cuadernos:
Completa las cartas que deben ir antes y después en la escalera.

............4............ .................10............. ..................7................... .............11.............

Ordena las cartas según la posición que tienen en la escalera

9
5
3
11
7






SEMANA 2.

Clase 4.

Cartas. La guerra. Equipos de 4 o 5 niños.
Se reparten todas las cartas. Al mismo tiempo todos muestran la primer carta. El que tiene la carta mayor se lleva todas. Si hay empate, se coloca una carta tapada y se tira una más. El ganador se lleva todo. Cuando un jugador se queda sin cartas los otros cuentan cuántas cartas tienen. Gana quien tiene más cartas.

En los cuadernos:

Jugamos a las cartas. "La guerra."

Encierra las carta ganadora.
4 – 10 – 9 - 12

7- 11- 6 - 8

Completa con una carta que gane en cada ronda.
6 - 10- 9 - ........

5- 7 – 3 - ...........

Corrige los errores.

5 - 8 – 9 - 4 . Ganó el 8.

10 - 3 - 12 – 11 Ganó el 10.

Clase 5.

Cartas. Escalera inversa. Equipos de 4 o 5 niños.
Se juega como a la escalera tradicional pero se comienza desde el doce y la numeración va descendiendo hasta el 1.

En los cuadernos:

Jugamos a las cartas. "Escalera inversa."
Escribe los números de la escalera desde el 12 hasta el 1.
............................................................
34

SECUENCIA DIDÁCTICA: "CARTAS Y TABLEROS."
Ordena las cartas desde la más grande hasta la más pequeña.
6
12
9
4
7






Clase 6.

Cartas. Escalera mixta. Equipos de 4 o 5 niños.
Se juega como a la escalera tradicional pero ahora se comienza por los 6 y se puede completar hacia arriba o abajo.

En los cuadernos:

Jugamos a las cartas. "Escalera mixta."

Completa quién va antes y quién después en la escalera.
......2...... ..........3.......... ..........4.......... ...........5............ ............ 6.............. ........7 ............
.....8...... .........9.......... ..........10........... .............11......... ............12..............

SEMANA 3.

Clase 7.

Juego de la Oca con un dado. Equipos de 4 o 5 niños.
Por turnos tiran el dado y avanzan. (Se sugiere no comenzar con retrocesos.)
Gana el primero en llegar a la Oca.

En los cuadernos:

Jugamos al juego de la Oca.
Recorta los números y arma tu juego de la Oca.

(Fotocopiable)
1
4
8
12
16
20
24
28
2
5
9
13
17
21
25
29
3
10
14
18
22
26
30
6
7
11
15
19
23
27
Salida
OCA

Clase 8.

Juego de la Oca. Juegan sólo con avances. Antes de avanzar deben anticipar a que casillero llegarán. Si aciertan pueden avanzar, si no lo hacen se quedan en el lugar.

En los cuadernos:
(Para resolver en parejas. Fotocopiable)

Juego de la Oca.
Resuelve con un compañero:
a)Sofía está en el casillero 16 y tiene que avanzar 3. ¿A qué casillero llegará?
b)Ana estaba en el 22 y avanzó hasta el 28. ¿Qué dado le habrá tocado?
c)Julia necesita un 6 para llegar al 30 y ganar. ¿En qué casillero estará?

¿Cómo lo pensó cada pareja?
35
SECUENCIA DIDÁCTICA: "CARTAS Y TABLEROS."
Clase 9.

Juego de la Oca. Juegan.

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)

Juego de la Oca.
El casillero está incompleto. Sin completarlo ¿podrías decir en qué casilleros tienen las fichas los niños que están jugando?

1







9



24




29| 30
11
22








15

13

SEMANA 4.

Clase 10.

Cartas. Escalera. Equipos de 4 o 5 niños.Juegan.

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)
Cada niño debía tener 10 cartas. Dibuja las que faltan o tacha las que sobran.

▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓

▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓

▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓

▓ ▓ ▓

Clase 11.

Cartas. Escoba del 10. Grupos de 4 o 5 niños. Con cartas del 1 al 10.
Se reparten 3 cartas a cada niño. Se colocan 4 cartas dadas vuelta sobre la mesa.
La mano comienza. Puede levantar si una de sus cartas con otra que está en la mesa suma 10. (Los números 10 se van con otros números 10. En el puntaje final cada 10 vale como 5 cartas.)
Si no puede levantar debe tirar una carta. Cuando se terminan las cartas el jugador que más levantó gana el juego.

En los cuadernos:

Jugamos a la escoba del 10.
Completa la carta para levantar.

36

SECUENCIA DIDÁCTICA: "CARTAS Y TABLEROS."

Une las cartas que dan 10.
1 1
2 2
3 3
4 4
5 5
6 6
7 7
8 8
9 9

Clase 12.

Juego de la Oca. Con cartas en vez de dados.
Se mezcla el mazo y se coloca sobre la mesa. El primer jugador toma la primer carta. Si es oros o copas avanza el número de la carta, si es espadas o bastos retrocede el número de la carta.

En los cuadernos.
(Fotocopiable.)

Resuelve con un compañero:
Ana estaba en el 7 y sacó un 8 de copas. ¿En qué casillero quedó?.........................
Sofi estaba en el 16 y sacó un 5 de bastos. ¿En qué casillero quedó?.....................
Pepe estaba en el 25 y avanzó hasta el 30. ¿Qué carta habrá sacado?......................
Juan estaba en el 28 y tuvo que retroceder hasta el 21. ¿Qué carta habrá sacado?....................


JUNIO

SEMANA 5

Clase 13.

Juego de la Oca con cartas. Deben anticipar en qué número caerán, si aciertan avanzan o retroceden, sino se quedan en el lugar.

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)

Juego de la Oca:
Matías estaba en el 15 y le tocó un 12 de oros. Antes de avanzar debía decidir en qué casillero iba a caer.
En un papelito lo pensó así:
15 + 12





+ = 27

¿Conocés esta forma de calcular? 37
SECUENCIA DIDÁCTICA: "CARTAS Y TABLEROS."
¿Te animás a resolver los siguientes cálculos de esa manera?

17 + 11 =
15 + 13 =
14 + 12 =

Clase 14.

Escoba del 10. Juegan.

Competencia por equipos. Se entrega un papel a cada equipo. Gana el equipo que en 5 minutos escribe más cálculos que den 10. (2 p. por cálculo original, 1 p. por cálculo repetido.)

En los cuadernos:

Jugamos a la Escoba del 10.
Completa:
1 + ....... = 10
2 + .......= 10
3 + .......= 10
4 +........= 10
5 +........= 10
6 +........= 10
7 + .......= 10
8 + .......= 10
9 + ........= 10

Clase 15.

Juego de la Oca con cartas. Juegan.

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)

Para pensar de a dos.
a)Mauricio estaba en el 20. Sacó un 10 de bastos y luego un 12 de copas. ¿Qué carta le falta para ganar?
b)Cristina estaba en el 8. Sacó un 9 de oros. ¿Qué cartas le faltarían para ganar?
¿Cómo lo pensaron?

.......................................................
Seguimos practicando:
17 – 5=
13 + 15=
28 – 8 =
24 + 14=

SEMANA 6

Clase 16.

Números hasta 30.
Se sientan en ronda. El docente indica quien empieza diciendo uno, el de al lado continúa: 2, luego 3, hasta
SECUENCIA DIDÁCTICA: "CARTAS Y TABLEROS."
30. Vuelven a empezar de 1 a 30. El que se equivoca sale de la ronda. Ganan los últimos 5 que quedan.
Se repite dos veces.
Luego se complejiza : cada vez que llegan al 6 o a un número que termina en 6 (16, 26) deben decir "domingo". Se pede hacer también con 7, 8, 9.

En los cuadernos:

Jugamos a la ronda de los 30.
Escribe los números de 1 al 30.

Clase 17.

Competencias por equipo. (Pueden ser nenas contra nenes.)
El docente hace pasar a un integrante de cada equipo. Cada uno toma una carta y se anota en el pizarrón.
Pasan otros integrantes hasta que uno de los equipos llega a 30.
Se repite.

En los cuadernos:

Jugamos al Suma 30.
El equipo de las nenas sacó:


El de varones sacó:



¿Qué cartas necesita cada equipo para ganar?

Clase 18.

Escoba del 10. Juegan.

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)

Observa las cuentas:
SUMAS
RESTAS
1 + 9 = 10
10 – 1 = 9
2 + 8 = 10
10 – 2 = 8
3 + 7 = 10
10 – 3 = 7
4 + 6 = 10
10 – 4 = 6
5 + 5 = 10
10 – 5 = 5
6 + 4 = 10
10 – 6 = 4
7 + 3 = 10
10 – 7 = 3
8 + 2 = 10
10 – 8 = 2
9 + 1 = 10
10 – 9 = 1
39
SECUENCIA DIDÁCTICA: "CARTAS Y TABLEROS."
Conversamos:¿Qué relación hay entre estas cuentas?
Escribe V (verdadero) o F (falso)

Si 4 + 3 = 7 entonces 7 – 4 = 3
Si 5 + 3 = 8 entonces 8 – 5 = 5
Si 2 + 6 = 9 entonces 9 – 2 = 9
Si 3 + 2 = 5 entonces 5 – 3 = 2

SEMANA 7.

Clase 19.

Juego de la Oca con cartas.Juegan.

Conversamos:
¿Hasta qué número llegan los casilleros del juego de la Oca?
¿En qué otros lugares del salón hay números hasta el 30? (Tira, calendario, castillo.)
¿Cómo están organizados los números en esos lugares? ¿Por qué?

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)

Completa los números del castillo hasta el 30.
0
1
2






9
10



14






21








30


Clase 20.

Juego de la Oca con cartas. Juegan anticipando.

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)

Jugamos al Juego de la Oca.
Patricia estaba en el casillero 25 y le tocó un 12 de bastos. Tenía que decidir en qué casillero iba a quedar antes de mover.
En un papelito lo pensó así:

25 - 12

-


= 13

En parejas resuelvan los siguientes cálculos de la misma manera que hizo Patricia.
28 – 12= 19 – 14 =
26 – 15 = 25 – 13 = 40

SECUENCIA DIDÁCTICA: "CARTAS Y TABLEROS."
Clase 21.

Juego de la Oca. Juegan.

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)

Jugamos al juego de la Oca.
Completa el cuadro con los números que están antes y después en cada casillero.
Antes

Después

Antes

Después

10


20


11


21


12


22


13


23


14


24


15


25


16


26


17


27


18


28


19


29


SEMANA 8.

Clase 22.

Juego de la Oca. Juegan.

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)

Recorta los casilleros y pégalos ordenados desde el más chico hasta el más grande.

25
20
7
18
4
16
23
30
12
8

Clase 23.

Juego de la Oca. Juegan.

En los cuadernos.
(Fotocopiable.)

Jugamos al juego de la Oca.
En el juego Mica estaba en el casillero 15. Le tocó un 12 de oros y luego un 7 de bastos. ¿Qué carta necesita para ganar?


Practicamos más cuentas: 41

SECUENCIA DIDÁCTICA: "CARTAS Y TABLEROS."
11 + 18 =
17 + 12 =
25 – 13 =
18 – 15 =

Clase 24.

(Fotocopiable.)
EVALUACIÓN.
  1. Cuenta hasta:.........
  2. Dictado. Escribe los números de casilleros que te dicta tu profe.


  1. Une las cartas que dan 10.






  1. Escribe los casilleros que van antes y después.

........... 21 ............ ............... 15............. .................9 ...................

  1. Ordena desde el más pequeño hasta el más grande.
17 21 9 19
  1. Juego de la Oca.
    Sofi estaba en el casillero 27 y tuvo que retroceder 5 lugares. ¿En qué casillero quedó?
.....................
Ana estaba en el casillero 15 y le tocó avanzar 13. ¿A qué casillero llegó?

......................













42
Completa la escalera.
1
2











Algunos jugadores se equivocaron. Señala con una X el error.
1
2
4
3
5
6
7
9
8
10
12
10
.........................................................................................................................................................................................
Recortar para armar Juego de la Oca.
1
4
8
12
16
20
24
28
2
5
9
13
17
21
25
29
3
10
14
18
22
26
30
6
7
11
15
19
23
27
Salida
OCA
Juego de la Oca:
Matías estaba en el 15 y le tocó un 12 de oros. Antes de avanzar debía decidir en qué casillero iba a caer.
En un papelito lo pensó así:
15 + 12





+ = 27

¿Conocés esta forma de calcular?
..........................................................................................
Jugamos al Juego de la Oca.
Patricia estaba en el casillero 25 y le tocó un 12 de bastos. Tenía que decidir en qué casillero iba a quedar antes de mover.
En un papelito lo pensó así:
25 - 12

-


= 13

En parejas resuelvan los siguientes cálculos de la misma manera que hizo Patricia.
28 – 12= 19 – 14 =
26 – 15 = 25 – 13 =
Para pensar de a dos.
a)Mauricio estaba en el 20. Sacó un 10 de bastos y luego un 12 de copas. ¿Qué carta le falta para ganar?
b)Cristina estaba en el 8. Sacó un 9 de oros. ¿Qué cartas le faltarían para ganar?
¿Cómo lo pensaron?
.........................................................................................
Observa las cuentas:
SUMAS
RESTAS
1 + 9 = 10
10 – 1 = 9
2 + 8 = 10
10 – 2 = 8
3 + 7 = 10
10 – 3 = 7
4 + 6 = 10
10 – 4 = 6
5 + 5 = 10
10 – 5 = 5
6 + 4 = 10
10 – 6 = 4
7 + 3 = 10
10 – 7 = 3
8 + 2 = 10
10 – 8 = 2
9 + 1 = 10
10 – 9 = 1
Conversamos:¿Qué relación hay entre estas cuentas?
Escribe V (verdadero) o F (falso)
Si 4 + 3 = 7 entonces 7 – 4 = 3
Si 5 + 3 = 8 entonces 8 – 5 = 5
Si 2 + 6 = 9 entonces 9 – 2 = 9
Si 3 + 2 = 5 entonces 5 – 3 = 2

Completa los números del castillo hasta el 30.
0
1
2






9
10



14






21








30


Jugamos al juego de la Oca.
Completa el cuadro con los números que están antes y después en cada casillero.
Antes

Después

Antes

Después

10


20


11


21


12


22


13


23


14


24


15


25


16


26


17


27


18


28


19


29

....................................................................................................................................................................
Recorta los casilleros y pégalos ordenados desde el más chico hasta el más grande.

25
20
7
18
4
16
23
30
12
8

Jugamos al juego de la Oca.
En el juego Mica estaba en el casillero 15. Le tocó un 12 de oros y luego un 7 de bastos. ¿Qué carta necesita para ganar?



Juego de la Oca.
Resuelve con un compañero:
a)Sofía está en el casillero 16 y tiene que avanzar 3. ¿A qué casillero llegará?
b)Ana estaba en el 22 y avanzó hasta el 28. ¿Qué dado le habrá tocado?
c)Julia necesita un 6 para llegar al 30 y ganar. ¿En qué casillero estará?

¿Cómo lo pensó cada pareja?
........................................................................................
Resuelve con un compañero:
Ana estaba en el 7 y sacó un 8 de copas. ¿En qué casillero quedó?.........................
Sofi estaba en el 16 y sacó un 5 de bastos. ¿En qué casillero quedó?.....................
Pepe estaba en el 25 y avanzó hasta el 30. ¿Qué carta habrá sacado?......................
Juan estaba en el 28 y tuvo que retroceder hasta el 21. ¿Qué carta habrá sacado?....................

................................................................................

Juego de la Oca.
El casillero está incompleto. Sin completarlo ¿podrías decir en qué casilleros tienen las fichas los niños que están jugando?

1







9



24




29| 30
11
22








15

13
........................................................................................................................
Cada niño debía tener 10 cartas. Dibuja las que faltan o tacha las que sobran.

▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓

▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓

▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓

▓ ▓ ▓
.....................................................................................................................

24 comentarios:

  1. Por favor envíame a mi correo electrónico, me encanta el trabajo. natyjuarez56@hotmail.com

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  2. Nati volví a compartirte. Tendrás un correo de gmail? A veces el hotmail no permite abrir los archivos. Espero que vaya ok.
    Besos!!
    Vani

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanina, me encanto la secuencia, quiero ponerla en practica próximamente, me podrías enviar el material fotocopiable por mail, anabellamolina2802@hotmail.com Te agradezco un montón. Saludos

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  4. Excelente material!!! Me lo podrás compartir? Muchas Gracias!!! gisemansilla290@hotmail.com

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  5. Podrás compartir secuencia y fotocopiables a mi correo olgagarri83@gmail.com

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  6. Me encanto Vanina me envias el matrial a sild25@yahoo.com.ar

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    1. Hola Silvia!! Te comparti por drive. Avisame porfi si te llegó porque no me aceptaba tu correo.
      Besos

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  7. esta muy buena la secuencia, me ayudo un monton como guia para mi secuencia, gracias por compartirla.

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    1. Un placer compartir con mis compañer@. Si querés los anexos escribime a vaninarebasti@gmail.com y te comparto por drive. Cariños

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  8. Hola!! me parecio genial la secuencia. me la podrias compartir? divinosg6@gmail.com

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  9. me encanta tu blog.Agradezco tu trabajo. me pasarias los fotocopiables? mi mail es leonoralvarez27@hotmail.com .desde ya muchisimas gracias.

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    Respuestas
    1. Hola Leonora! Te compartí todos los trabajos por drive. Besos!!
      Vani

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  10. HOLA, MI CORREO ES Fabii_dinunzio@hotmail.com

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  11. Excelente material!!! Te felicito! Gracias por compartir!

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  12. me encanta el material!!!! me podes pasar los fotocopiables a eugeniabarovero@hotmail.com

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  13. me encantó, me compartirias por favor los imprimibles mojsiejczukailin@gmail.com

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  14. Muy buena la secuencia tendrás alguna que se específica de composición y descomposición numérica , gracias

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  15. Muchas gracias por todo el material del blog, me encanto TODO, me podrias compartir los fotocopiables?

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  16. Hola me encanto la secuencia. Me la compartís por favor mi email es: sharonstay0026@gmail.com

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  17. hola me podrias compartir la secuencia a mi email sofys14.sm@gmail.com, es hermosa la secuencia

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