ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas "Proyectos- Conocimiento del Mundo-Primer grado" en el Kit)
ESCUELA
N° 2 DE5°
SECUENCIA:
"EL CUERPO Y LOS CAMBIOS PERSONALES."
PARA
PRIMER GRADO.
AÑO:
DESCRIPCIÓN:
Mediante una
serie de actividades se llevará a los niños a reflexionar sobre el
cuerpo humano, sus partes internas, externas y los cambios que sufre
con el tiempo. También los cambios que se efectúan en cada persona,
en cuanto a gustos, intereses, necesidades, etc.
FUNDAMENTACIÓN:
Con
esta secuencia se pretende promover el conocimiento del cuerpo y
de los cambios que ocurren durante el desarrollo, tanto en los
aspectos físicos como emocionales y relacionales. El recorrido
didáctico incluirá la búsqueda de información en diferentes
fuentes (entrevistas a familiares, miembros de la comunidad,
especialistas e instituciones, lectura de textos breves, etc.;
información que aporte el docente y charlas de especialistas, etc.).
A partir de la información obtenida, se plantearán estrategias que
favorezcan su comprensión y sistematización, la identificación de
alternativas y la toma de posición en caso de ser necesario.
PROPÓSITOS:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■ Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de
las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos, para que
enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la
naturaleza.
■ Generar
situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en
juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y
colectiva.
■ Proponer
situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al
estudio de las sociedades, los fenómenos naturales y las técnicas,
que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de
diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones,
salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos
escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos
sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos,
comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales
y comunicar conclusiones.
■ Proponer
situaciones de enseñanza que muestren formas de vivir y de pensar
diferentes de las propias, valoradas en función de principios éticos
y derechos consensuados universalmente como contribución a la
construcción de la identidad.
■ Explicitar
principios de justicia y actitudes de solidaridad que se ponen en
juego frente a conflictos de la vida cotidiana y, en particular, en
las tareas comunes que propone la escuela.
■ Proponer la
interacción con variedad de situaciones de la vida cotidiana que
promuevan en los alumnos la aceptación de diferentes puntos de
vista..
Propósitos
Prácticas del Lenguaje:
■ Hacer de
cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura
y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio
efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el
propio conocimiento.
■ Garantizar
un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles
múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos
en función de propósitos relevantes.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como:
formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los
textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con
personas autorizadas en particular con el maestro para obtener
informaciones suplementarias sobre el tema.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como:
producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos
los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar,
es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los
siguientes propósitos:
■ Reivindicar
a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la
coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
■ Hacer del
aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y
autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de
las del maestro y de las de sus compañeros.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
El trabajo
realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que
progresivamente los alumnos sean capaces de:
EL CUIDADO DE
UNO MISMO Y DE LOS OTROS
■ Participar
en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y
derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.
■ Construir
hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y
de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
■ Reconocer
derechos y necesidades de las personas en los ámbitos de referencia
de los alumnos.
■ Identificar
características comunes y diferentes en las personas, y los cambios
que cada uno experimenta a lo largo de su vida.
En relación
con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo
a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
■ Acudir por
sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir
diversos propósitos lectores.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores.
En relación
con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar a
actuar como miembros de una comunidad de escritores.
■ Acudir a
diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura.
En relación
con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar las
intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS Y/O
QUEHACERES
CONOCIMIENTO
DEL MUNDO: EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS
IDEAS BÁSICAS
|
ALCANCE DE
LOS CONTENIDOS
|
LAS PERSONAS
cambian a lo largo de su vida , por crecimiento desarrollo y por
historia personal. Cambian físicamente y también sus intereses y
formas de relacionarse.
|
Reconocimiento
de
cambios
y
permanencias
propios
y
ajenos
en
los
hábitos,
los
intereses,
las
elecciones
personales
y
las
formas
de
relacionarse
con
los
demás
(por
ejemplo:
en
la
alimentación,
en
las
actividades
recreativas
y
juegos,
en
la
vestimenta,
en
el
uso
del
tiempo,
en
las
preferencias
de
lecturas,
programas
de
televisión, películas,
música,
etcétera).
Reconocimiento
de
cambios
corporales
en
uno
mismo
y
en
otras
personas
(por
ejemplo:
caída
y
crecimiento
de
los
dientes,
caída
y
crecimiento
del
cabello,
arrugas,
etcétera).
Medición
y
registro
del
crecimiento
del
cuerpo
durante
el
año:
altura,
longitud
de
brazos
y
piernas,
tamaño de pies y
manos.
Comparación
de
estas
medidas
en
un
momento
determinado
y
a
lo
largo
del
año.
|
El
cuerpo
humano
posee
partes
que
lo
caracterizan,
pero ninguna persona es idéntica
a otra.
|
Reconocimiento
de
las
distintas
partes
del
cuerpo.
Partes
externas
y
sus
funciones
(por
ejemplo:
extremidades,
órganos
de
los
sentidos,
boca,
dientes);
partes
internas: la presencia de huesos y
articulaciones.
Establecimiento
de
relaciones
entre
la
forma
y
la
disposición
de
los
huesos
y
las
articulaciones:
los
huesos,
sostén y protección; las articulaciones y el
movimiento.
Comparación
entre
la
forma
y
el
tamaño
de
las
distintas
partes
del
cuerpo
de
varias
personas
(por
ejemplo:
diferencias
y
similitudes
entre
varones
y
mujeres,
por
edad,
entre
hermanos
gemelos
y
mellizos).
|
Quehaceres del
lector:
Leer para
buscar información.
Localizar la información buscada.
|
Usar índices
para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose
en títulos y subtítulos hasta encontrar la información que se
busca.
|
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un
propósito determinado.
|
Orientar los
escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la
escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
|
Tomar en cuenta al destinatario.
|
Decidir el
destinatario del texto.
Decidir la
forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a
ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario
incluido o no en el texto.
|
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
|
Acudir a
diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes
géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la
escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener
información sobre el tema
--resolver
dudas ortográficas o lexicales
--controlar
si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de
distintos registros (formales o informales)
|
Revisar distintas versiones de lo que
se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien
escrito.
|
Tomar
distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué
medida:
--responde
al propósito
--toma en
cuenta al destinatario
--se ajusta
al género
--expresa lo
que se desea comunicar
--cuida la presentación.
|
Editar los textos producidos.
|
Si se
contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar
decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos
gráficos, tipografía
--ubicación
para que sean leídos
--distribución, si son folletos.
|
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
|
Elegir el
tema a hablar.
Organizar lo
que se dirá.
Mantener el
hilo de lo que se está diciendo.
Escuchar atentamente cuando habla otro.
|
Discutir
|
Proponer
criterios sobre los cuales concentrar la discusión.
Escuchar la
intervención del otro.
Hablar en voz alta para hacerse
escuchar.
|
RECURSOS
HUMANOS:
Docentes de
grado, maestra Bibliotecaria, maestra MATE.
RECURSOS
MATERIALES:
Afiches,
fibrones, fotocopias, fotografías personales, centímetro de
costurera, balanza, hojas en blanco, netbooks, revistas.
COBERTURA
ESPACIAL Y TEMPORAL:
La secuencia
está pensada para realizarse en un mes y medio, con dos clases
semanales.
El final de la
secuencia será a fin de año, cuando se realice la última medición
del cuerpo.
Se realizará
en el aula, biblioteca, patio.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:
1.
ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS.
Clase 1.
Se realizarán
una serie de preguntas y se registrarán las respuestas en un afiche.
¿Qué es el
cuerpo humano? ¿Cuáles son sus partes? ¿Para qué sirven? ¿Mi
cuerpo siempre fue, es y será igual? ¿Mis gustos y preferencias
pueden cambiar? ¿Qué son los sentidos? ¿Para qué sirven?
2.
ACTIVIDADES SOBRE CAMBIOS PERSONALES.
Clase 1.
Al comienzo de
la clase se les pregunta a los niños si recuerdan cosas de cuamdo
eran más pequeños, de bebès, sala de 3, etc. Se los invita a
reflexionar sobre preferencias del pasado y de la actualidad en
cuanto a : juegos, alimentos, juguetes, programas de TV, música,
vestimenta, etc.
Luego se les
propone completar un cuadro como el siguiente (dibujando o
escribiendo):
BEBÉ
|
AHORA
|
|
COMIDA
|
||
JUGUETES, ETC....
|
(VER CUADRO EN
ANEXO)
3.
ACTIVIDADES SOBRE CAMBIOS FÍSICOS EN GENERAL Y DE OTROS.
Clase 1.
Comenzar la
clase leyendo el cuento : "Abuelos contra marcianos". (Ver
en ANEXO)
Preguntar a los
niños cómo eran los abuelos cuando eran ancianos y cómo cuando
retrocedieron en la máqina del tiempo.
Invitarlos a
reflexionar qué cambios experimentan las personas desde bebés hasta
ancianos. (Ej. Crecimiento del cuerpo, caída de dientes, arrugas,
pérdida de pelo, movimientos más lentos, etc.)
En los
cuadernos se pueden dibujar a los abuelos de ancianos y cuando
retrocedieron en la máquina del tiempo.
4.
ACTIVIDADES SOBRE CAMBIOS FÍSICOS.
Clase 1.
(Pedir a los
niños para esta clase que traigan fotos de cuando eran bebés,
cuando tenían 2, 3, 4 años. Si el docente puede, sería interesante
que también llevara fotos de diferentes momentos de su vida.)
Al comienzo se
recuerda la clase anterior, el cuento de los ancianos, los cambios
físicos que se detectaron.
Luego se los
invita a reflexionar sobre los cambios físicos que ellos
experimentaron hasta ahora.
A continuación
se observan las fotos que trajeron los niños. ¿Qué cambios
sufrieron? ¿Qué aspectos siguen iguales? (Ej. Color de pelo, ojos,
forma de la nariz, boca, orejas, etc.).
En los
cuadernos se les propone que se dibujen a sí mismos en tres momentos
de sus vidas. (Bebés, 2 o 3 años, actualidad.)
Clase 2.
(Se les pide a
los niños que lleven centímetros de costurera y que los padres
envíen el dato del peso de sus hijos – a menos que sea posible
llevar una balanza.)
Se les propone
a los niños medirlos para ir comparando durante el año cuánto van
creciendo.
Se puede
completar un cuadro como el siguiente, que conservará el docente
hasta el último mes de clases donde se realice la última medición.
(Ver cuadro en ANEXO)
Medición:
|
MARZO/ABRIL
|
JULIO/AGOSTO
|
NOVIEMBRE/ DIC.
|
Peso
|
|||
Estatura
|
|||
Longitud de brazos
|
|||
Longitud de Piernas
|
5.
ACTIVIDADES SOBRE EL CUERPO HUMANO: PARTES EXTERNAS.
Clase 1.
Se les pide que
bajo el título: "Dibujo una cara" realicen dicho dibujo.
Se hace una
puesta en común: ¿qué partes de una cara dibujó cada uno?
Luego se les
pide que se coloquen enfrentados con un compañero. Por turnos, uno
cierra los ojos y el otro le toca la cabeza pasando suavemente por
cada rincón; diciendo el nombre de cada parte. Cambian.
Entre todos se
socializa que partes de la cabeza descubrieron.
Se les pide que
a continuación dibujen una cabeza intentando que estén presente
cada una de las partes observadas.
Clase 2.
Se recuerda la
clase anterior, todas las partes que detectaron en una cabeza.
Se les pregunta
qué otras partes tiene el cuerpo, además de la cabeza.
Se los guía
para ir recorriendo el cuerpo propio con las manos, nombrando cada
parte.
Luego se les
pide que completen un dibujo con las partes del cuerpo. (Ver ANEXO,
sino en los libros suelen venir o se puede dibujar un cuerpo y
escribir sus partes.)
Se termina la
clase bailando "La batalla del movimiento".
(Buscar en
youtube: https://www.youtube.com/watch?v=AlZeLejiuio)
Clase 3.
(Se les pide
que traigan revistas para esta clase.)
Cada niño debe
recortar una persona. Luego recortarles cabeza, cuello, tronco,
brazos y piernas. Intercambiar las partes con otros niños. Por
último armar y pegar en el cuaderno una persona con partes de varias
personas.
6.
ACTIVIDADES SOBRE EL CUERPO HUMANO: PARTES INTERNAS.
Clase 1.
Recomendación:
VIDEOS DE ZAMBA EXCURSIÓN AL CUERPO HUMANO:
1)El esqueleto.
Duración: 3 minutos y medio.
2)Los músculos.
Duración : 3 minutos y medio. (Se pueden saltear 45 segundos de
introducción si se vio el anterior)
3)El corazón.
Duración 3 minutos y medio. (Saltear introducción 45 segundos.)
4)El cerebro.
Duración: 4 minutos. (Saltear introducción 45 segundos)
5. Los
pulmones. Duración: 3 minutos y medio. (Saltear 45 seg.
Introducción)
https://www.youtube.com/watch?v=rv4oGXi6qnA
(También hay
sobre: el oído, los dientes, la piel.)
Se pueden ver
los videos todos juntos y luego reflexionar sobre el interior del
cuerpo humano, qué elementos posee, para qué sirven.
Clase 2.
La docente
comienza mostrando a los niños una imagen de un esqueleto humano.
(Ver ANEXO- sería mejor una lámina grande-)
Pregunta qué
es, para qué sirve, si reconocen las partes principales del cuerpo
(cabeza, tronco, extremidades), si conocen el nombre de algún hueso.
Luego la
docente señala diferentes huesos (si desea los nombra) y les pide a
los niños que los encuentren en sus propios cuerpos.
Por último le
entrega a cada niño una fotocopia con un esqueleto para armar en los
cuadernos. (Ver ANEXO)
7.
ACTIVIDADES SOBRE "LOS SENTIDOS".
Clase 1.
Se puede
comenzar la clase con un poema de Amado Nervo sobre los sentidos.
(Ver Anexo)
Se pregunta a
los niños: ¿porqué se llamará "Los sentidos" la poesía?
¿qué son los sentidos? ¿para qué sirven?
En la poesía
se pueden subrayar los cinco sentidos, pegarla en el cuaderno e
ilustrarla tomando como eje cada sentido y la utilidad que se le
asigna en la poesía.
Clase 2.
(Pedir a los
niños que traigan revistas).
Se recuerda la
clase anterior sobre los sentidos, para qué servían.
Se reflexiona
sobre los sentidos y las partes del cuerpo con las cuales se
relacionan.
Se pide a los
niños que recorten de las revistas: lenguas, narices, manos, ojos y
orejas.
También que
recorten otras imágenes que se puedan captar con diferentes
sentidos.
Pegar en los
cuadernos estableciendo relaciones. (Ej. Flores con nariz y ojos. )
Por último se
socializa y cada niño explica cómo pensó su trabajo. (Las
relaciones).
Otras opciones:
--Llevar a los
niños al Parque y anotar las cosas que pueden percibir mediante
diferentes sentidos.
--Vendar los
ojos a los niños por turno y entregarles elementos que puedan
identificar empleando diferentes sentidos.
8.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Clase 1.
Se vuelven a
realizar las preguntas de la primer clase y se compara con lo
aprendido.
Se pide a los
niños que evalúen la presente secuencia.
EVALUACIÓN:
De la
comparación entre la primer y última clase.
De lo trabajado
en cada clase.
BIBLIOGRAFÍA:
Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
ANEXOS:
(Ver entrada siguientetes.)te
Muy linda secuencia
ResponderEliminarMuy linda secuencia
ResponderEliminarGracias Alicia!! Saludos!!
Eliminaresta muy completa y dinámica tu secuencia! gracias x las ideas!
ResponderEliminarGracias Carolina!! Cariños. Vani
Eliminarexcelente!!
ResponderEliminarGracias Fernanda. Cariños!!
EliminarMuy linda tu secuencia!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Andi!!!
Eliminarme encantó, estoy sacando algunas de tus ideas para mi planificación.
ResponderEliminarGracias Vero. Si querés escribime a vaninarebasti@gmail.com (porfi desde un gmail)y te comparto todo desde drive.
ResponderEliminarCariños
Muy linda secuencia!!! Estoy haciendo las prácticas de magisterio y me re sirve ..
ResponderEliminarHermosa la secuencia. Fue de mucha ayuda.
ResponderEliminarBuenísima secuencia. Me resultó de mucha ayuda. Gracias Vanina!!!
ResponderEliminarEsta muy buena y completa, GRACIAS POR COMPARTIR!
ResponderEliminarGracias. Si querés anexos y fotocopiables escribime a vaninarebasti@gmail.com
EliminarBesos!!
Vani
me encanto
ResponderEliminarHola Vanina, me encantó... te puedo mandar un privado por los anexos?? Muchas gracias.
ResponderEliminarSiii!!!! Escribime a vaninarebasti@gmail.com y te comparto todo por drive.
EliminarBesos
hola me encanto me podrías mandar los anexos por favor? angelesfeu@gmail.com gracias
ResponderEliminarHola Ángeles!! Te compartí por drive.
EliminarBesote!
Vani
Gracias por compartir tan hermoso material. Me gustaria saber si los anexos los compartis gratuitamente.
ResponderEliminarEspero tu respuesta
Hola compañer@!(no me aparece tu nombre).
EliminarEscribime porfa a vaninarebasti@gmail.com así te comparto todo lo que tengo para primer ciclo.
Claro que no cobro, me alegra si a otros colegas les sirve/ gusta mi trabajo.
Besos!!
Vani
Hola vani me encanta tus trabajos me podrías compartir los anexos por favor?
ResponderEliminarHola Tatiana!! Escribime porfa a vaninarebasti@gmail.com así te comparto todo el material que tengo.
EliminarBesos!!
Vani
Hola Vanina, buenas noches. Me encanto tu secuencia, la voy a impletar con mis alumnos. seria mucha molestia enviarme el material. saludos antonela
ResponderEliminarHola Antonela! Por favor escribime a vaninarebasti@gmail.com para que te pueda compartir.
EliminarExcelente secuencia!
ResponderEliminarAlguna posibilidad que me mandes los anexos?
Si, claro. Escribime porfi a vaninarebasti@gmail.com
Eliminarpodrias compartirme los anexos? gracias
ResponderEliminarhala ne encanto tu secuencia podrías compartirme los anexos?
ResponderEliminarHola muy buena la propuesta. Me podrias compartir los anexos?
ResponderEliminarhola, podrias compartirme la secuencia y los anexos al correo?
ResponderEliminarHola, muy linda secuencia. Gracias por compartirla.Por favor me podrías enviar los anexos al correo. Muchas gracias
ResponderEliminarhola muy linda. me podrias compartir los anexos?
ResponderEliminarHOLA, COMO VEO LOS ANEXOS?
ResponderEliminarestá muy linda la secuencia. me mandarías por favor los anexos. mil gracias vanina.
ResponderEliminar