viernes, 2 de septiembre de 2022

Secuencia didáctica sobre Cuerpo Humano para primer grado.

ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas "Proyectos- Conocimiento del Mundo-Primer grado" en el Kit)
ESCUELA N° 2 DE5°

SECUENCIA: "EL CUERPO Y LOS CAMBIOS PERSONALES."

PARA PRIMER GRADO.


AÑO:


DESCRIPCIÓN:

Mediante una serie de actividades se llevará a los niños a reflexionar sobre el cuerpo humano, sus partes internas, externas y los cambios que sufre con el tiempo. También los cambios que se efectúan en cada persona, en cuanto a gustos, intereses, necesidades, etc.

FUNDAMENTACIÓN:

Con esta secuencia se pretende promover el conocimiento del cuerpo y de los cambios que ocurren durante el desarrollo, tanto en los aspectos físicos como emocionales y relacionales. El recorrido didáctico incluirá la búsqueda de información en diferentes fuentes (entrevistas a familiares, miembros de la comunidad, especialistas e instituciones, lectura de textos breves, etc.; información que aporte el docente y charlas de especialistas, etc.). A partir de la información obtenida, se plantearán estrategias que favorezcan su comprensión y sistematización, la identificación de alternativas y la toma de posición en caso de ser necesario.

PROPÓSITOS:

La escuela tiene la responsabilidad de:
Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la naturaleza.
Generar situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva.
Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de las sociedades, los fenómenos naturales y las técnicas, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
Proponer situaciones de enseñanza que muestren formas de vivir y de pensar diferentes de las propias, valoradas en función de principios éticos y derechos consensuados universalmente como contribución a la construcción de la identidad.
Explicitar principios de justicia y actitudes de solidaridad que se ponen en juego frente a conflictos de la vida cotidiana y, en particular, en las tareas comunes que propone la escuela.
Proponer la interacción con variedad de situaciones de la vida cotidiana que promuevan en los alumnos la aceptación de diferentes puntos de vista..

Propósitos Prácticas del Lenguaje:
Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
Garantizar un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con personas autorizadas en particular con el maestro para obtener informaciones suplementarias sobre el tema.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Reivindicar a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS
Participar en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.
Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
Reconocer derechos y necesidades de las personas en los ámbitos de referencia de los alumnos.
Identificar características comunes y diferentes en las personas, y los cambios que cada uno experimenta a lo largo de su vida.

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores.
Elegir, entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.
Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.


CONTENIDOS Y/O QUEHACERES
CONOCIMIENTO DEL MUNDO: EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS

IDEAS BÁSICAS
ALCANCE DE LOS CONTENIDOS
LAS PERSONAS cambian a lo largo de su vida , por crecimiento desarrollo y por historia personal. Cambian físicamente y también sus intereses y formas de relacionarse.
Reconocimiento de cambios y permanencias propios y ajenos en los hábitos, los intereses, las elecciones personales y las formas de relacionarse con los demás (por ejemplo: en la alimentación, en las actividades recreativas y juegos, en la vestimenta, en el uso del tiempo, en las preferencias de lecturas, programas de televisión, películas, música, etcétera).
Reconocimiento de cambios corporales en uno mismo y en otras personas (por ejemplo: caída y crecimiento de los dientes, caída y crecimiento del cabello, arrugas, etcétera).
Medición y registro del crecimiento del cuerpo durante el año: altura, longitud de brazos y piernas, tamaño de pies y manos.
Comparación de estas medidas en un momento determinado y a lo largo del año.
El cuerpo humano posee partes que lo caracterizan, pero ninguna persona es idéntica a otra.


Reconocimiento de las distintas partes del cuerpo.
Partes externas y sus funciones (por ejemplo: extremidades, órganos de los sentidos, boca, dientes); partes internas: la presencia de huesos y articulaciones.
Establecimiento de relaciones entre la forma y la disposición de los huesos y las articulaciones: los huesos, sostén y protección; las articulaciones y el movimiento.
Comparación entre la forma y el tamaño de las distintas partes del cuerpo de varias personas (por ejemplo: diferencias y similitudes entre varones y mujeres, por edad, entre hermanos gemelos y mellizos).

Quehaceres del lector:
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Usar índices para localizar la información.

Leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información que se busca.
      QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Orientar los escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
Tomar en cuenta al destinatario.
Decidir el destinatario del texto.
Decidir la forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario incluido o no en el texto.
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener información sobre el tema
--resolver dudas ortográficas o lexicales
--controlar si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de distintos registros (formales o informales)
Revisar distintas versiones de lo que se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien escrito.
Tomar distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué medida:
--responde al propósito
--toma en cuenta al destinatario
--se ajusta al género
--expresa lo que se desea comunicar
--cuida la presentación.
Editar los textos producidos.
Si se contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos gráficos, tipografía
--ubicación para que sean leídos
--distribución, si son folletos.

      Quehaceres del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
Elegir el tema a hablar.
Organizar lo que se dirá.
Mantener el hilo de lo que se está diciendo.
Escuchar atentamente cuando habla otro.
Discutir
Proponer criterios sobre los cuales concentrar la discusión.
Escuchar la intervención del otro.
Hablar en voz alta para hacerse escuchar.


RECURSOS HUMANOS:

Docentes de grado, maestra Bibliotecaria, maestra MATE.

RECURSOS MATERIALES:

Afiches, fibrones, fotocopias, fotografías personales, centímetro de costurera, balanza, hojas en blanco, netbooks, revistas.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL:

La secuencia está pensada para realizarse en un mes y medio, con dos clases semanales.
El final de la secuencia será a fin de año, cuando se realice la última medición del cuerpo.
Se realizará en el aula, biblioteca, patio.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:

1. ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS.

Clase 1.
Se realizarán una serie de preguntas y se registrarán las respuestas en un afiche.
¿Qué es el cuerpo humano? ¿Cuáles son sus partes? ¿Para qué sirven? ¿Mi cuerpo siempre fue, es y será igual? ¿Mis gustos y preferencias pueden cambiar? ¿Qué son los sentidos? ¿Para qué sirven?

2. ACTIVIDADES SOBRE CAMBIOS PERSONALES.
Clase 1.
Al comienzo de la clase se les pregunta a los niños si recuerdan cosas de cuamdo eran más pequeños, de bebès, sala de 3, etc. Se los invita a reflexionar sobre preferencias del pasado y de la actualidad en cuanto a : juegos, alimentos, juguetes, programas de TV, música, vestimenta, etc.
Luego se les propone completar un cuadro como el siguiente (dibujando o escribiendo):


BEBÉ
AHORA
COMIDA


JUGUETES, ETC....


(VER CUADRO EN ANEXO)

3. ACTIVIDADES SOBRE CAMBIOS FÍSICOS EN GENERAL Y DE OTROS.

Clase 1.
Comenzar la clase leyendo el cuento : "Abuelos contra marcianos". (Ver en ANEXO)
Preguntar a los niños cómo eran los abuelos cuando eran ancianos y cómo cuando retrocedieron en la máqina del tiempo.
Invitarlos a reflexionar qué cambios experimentan las personas desde bebés hasta ancianos. (Ej. Crecimiento del cuerpo, caída de dientes, arrugas, pérdida de pelo, movimientos más lentos, etc.)
En los cuadernos se pueden dibujar a los abuelos de ancianos y cuando retrocedieron en la máquina del tiempo.

4. ACTIVIDADES SOBRE CAMBIOS FÍSICOS.

Clase 1.
(Pedir a los niños para esta clase que traigan fotos de cuando eran bebés, cuando tenían 2, 3, 4 años. Si el docente puede, sería interesante que también llevara fotos de diferentes momentos de su vida.)
Al comienzo se recuerda la clase anterior, el cuento de los ancianos, los cambios físicos que se detectaron.
Luego se los invita a reflexionar sobre los cambios físicos que ellos experimentaron hasta ahora.
A continuación se observan las fotos que trajeron los niños. ¿Qué cambios sufrieron? ¿Qué aspectos siguen iguales? (Ej. Color de pelo, ojos, forma de la nariz, boca, orejas, etc.).
En los cuadernos se les propone que se dibujen a sí mismos en tres momentos de sus vidas. (Bebés, 2 o 3 años, actualidad.)

Clase 2.
(Se les pide a los niños que lleven centímetros de costurera y que los padres envíen el dato del peso de sus hijos – a menos que sea posible llevar una balanza.)
Se les propone a los niños medirlos para ir comparando durante el año cuánto van creciendo.
Se puede completar un cuadro como el siguiente, que conservará el docente hasta el último mes de clases donde se realice la última medición. (Ver cuadro en ANEXO)

Medición:
MARZO/ABRIL
JULIO/AGOSTO
NOVIEMBRE/ DIC.
Peso



Estatura



Longitud de brazos



Longitud de Piernas




5. ACTIVIDADES SOBRE EL CUERPO HUMANO: PARTES EXTERNAS.

Clase 1.
Se les pide que bajo el título: "Dibujo una cara" realicen dicho dibujo.
Se hace una puesta en común: ¿qué partes de una cara dibujó cada uno?
Luego se les pide que se coloquen enfrentados con un compañero. Por turnos, uno cierra los ojos y el otro le toca la cabeza pasando suavemente por cada rincón; diciendo el nombre de cada parte. Cambian.
Entre todos se socializa que partes de la cabeza descubrieron.
Se les pide que a continuación dibujen una cabeza intentando que estén presente cada una de las partes observadas.

Clase 2.
Se recuerda la clase anterior, todas las partes que detectaron en una cabeza.
Se les pregunta qué otras partes tiene el cuerpo, además de la cabeza.
Se los guía para ir recorriendo el cuerpo propio con las manos, nombrando cada parte.
Luego se les pide que completen un dibujo con las partes del cuerpo. (Ver ANEXO, sino en los libros suelen venir o se puede dibujar un cuerpo y escribir sus partes.)

Se termina la clase bailando "La batalla del movimiento".

Clase 3.
(Se les pide que traigan revistas para esta clase.)
Cada niño debe recortar una persona. Luego recortarles cabeza, cuello, tronco, brazos y piernas. Intercambiar las partes con otros niños. Por último armar y pegar en el cuaderno una persona con partes de varias personas.

6. ACTIVIDADES SOBRE EL CUERPO HUMANO: PARTES INTERNAS.

Clase 1.
Recomendación: VIDEOS DE ZAMBA EXCURSIÓN AL CUERPO HUMANO:
1)El esqueleto. Duración: 3 minutos y medio.
2)Los músculos. Duración : 3 minutos y medio. (Se pueden saltear 45 segundos de introducción si se vio el anterior)
3)El corazón. Duración 3 minutos y medio. (Saltear introducción 45 segundos.)
4)El cerebro. Duración: 4 minutos. (Saltear introducción 45 segundos)
5. Los pulmones. Duración: 3 minutos y medio. (Saltear 45 seg. Introducción)
https://www.youtube.com/watch?v=rv4oGXi6qnA
(También hay sobre: el oído, los dientes, la piel.)

Se pueden ver los videos todos juntos y luego reflexionar sobre el interior del cuerpo humano, qué elementos posee, para qué sirven.

Clase 2.
La docente comienza mostrando a los niños una imagen de un esqueleto humano. (Ver ANEXO- sería mejor una lámina grande-)
Pregunta qué es, para qué sirve, si reconocen las partes principales del cuerpo (cabeza, tronco, extremidades), si conocen el nombre de algún hueso.
Luego la docente señala diferentes huesos (si desea los nombra) y les pide a los niños que los encuentren en sus propios cuerpos.
Por último le entrega a cada niño una fotocopia con un esqueleto para armar en los cuadernos. (Ver ANEXO)

7. ACTIVIDADES SOBRE "LOS SENTIDOS".

Clase 1.
Se puede comenzar la clase con un poema de Amado Nervo sobre los sentidos. (Ver Anexo)
Se pregunta a los niños: ¿porqué se llamará "Los sentidos" la poesía? ¿qué son los sentidos? ¿para qué sirven?
En la poesía se pueden subrayar los cinco sentidos, pegarla en el cuaderno e ilustrarla tomando como eje cada sentido y la utilidad que se le asigna en la poesía.

Clase 2.
(Pedir a los niños que traigan revistas).
Se recuerda la clase anterior sobre los sentidos, para qué servían.
Se reflexiona sobre los sentidos y las partes del cuerpo con las cuales se relacionan.
Se pide a los niños que recorten de las revistas: lenguas, narices, manos, ojos y orejas.
También que recorten otras imágenes que se puedan captar con diferentes sentidos.
Pegar en los cuadernos estableciendo relaciones. (Ej. Flores con nariz y ojos. )
Por último se socializa y cada niño explica cómo pensó su trabajo. (Las relaciones).

Otras opciones:
--Llevar a los niños al Parque y anotar las cosas que pueden percibir mediante diferentes sentidos.
--Vendar los ojos a los niños por turno y entregarles elementos que puedan identificar empleando diferentes sentidos.


8. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

Clase 1.
Se vuelven a realizar las preguntas de la primer clase y se compara con lo aprendido.
Se pide a los niños que evalúen la presente secuencia.

EVALUACIÓN:

De la comparación entre la primer y última clase.
De lo trabajado en cada clase.

BIBLIOGRAFÍA:

Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.

ANEXOS:

(Ver entrada siguientetes.)te

37 comentarios:

  1. esta muy completa y dinámica tu secuencia! gracias x las ideas!

    ResponderEliminar
  2. me encantó, estoy sacando algunas de tus ideas para mi planificación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vero. Si querés escribime a vaninarebasti@gmail.com (porfi desde un gmail)y te comparto todo desde drive.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Muy linda secuencia!!! Estoy haciendo las prácticas de magisterio y me re sirve ..

    ResponderEliminar
  5. Hermosa la secuencia. Fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima secuencia. Me resultó de mucha ayuda. Gracias Vanina!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta muy buena y completa, GRACIAS POR COMPARTIR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si querés anexos y fotocopiables escribime a vaninarebasti@gmail.com
      Besos!!
      Vani

      Eliminar
  8. Hola Vanina, me encantó... te puedo mandar un privado por los anexos?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!!!! Escribime a vaninarebasti@gmail.com y te comparto todo por drive.
      Besos

      Eliminar
  9. hola me encanto me podrías mandar los anexos por favor? angelesfeu@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir tan hermoso material. Me gustaria saber si los anexos los compartis gratuitamente.
    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañer@!(no me aparece tu nombre).
      Escribime porfa a vaninarebasti@gmail.com así te comparto todo lo que tengo para primer ciclo.
      Claro que no cobro, me alegra si a otros colegas les sirve/ gusta mi trabajo.
      Besos!!
      Vani

      Eliminar
  11. Hola vani me encanta tus trabajos me podrías compartir los anexos por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana!! Escribime porfa a vaninarebasti@gmail.com así te comparto todo el material que tengo.
      Besos!!
      Vani

      Eliminar
  12. Hola Vanina, buenas noches. Me encanto tu secuencia, la voy a impletar con mis alumnos. seria mucha molestia enviarme el material. saludos antonela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonela! Por favor escribime a vaninarebasti@gmail.com para que te pueda compartir.

      Eliminar
  13. Excelente secuencia!
    Alguna posibilidad que me mandes los anexos?

    ResponderEliminar
  14. podrias compartirme los anexos? gracias

    ResponderEliminar
  15. hala ne encanto tu secuencia podrías compartirme los anexos?

    ResponderEliminar
  16. Hola muy buena la propuesta. Me podrias compartir los anexos?

    ResponderEliminar
  17. hola, podrias compartirme la secuencia y los anexos al correo?

    ResponderEliminar
  18. Hola, muy linda secuencia. Gracias por compartirla.Por favor me podrías enviar los anexos al correo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. hola muy linda. me podrias compartir los anexos?

    ResponderEliminar
  20. está muy linda la secuencia. me mandarías por favor los anexos. mil gracias vanina.

    ResponderEliminar