viernes, 2 de septiembre de 2022

Cancionero para primer grado.


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Primer Grado" del Kit.)
DESCRIPCIÓN:

Utilizando canciones conocidas por los niños, se les propondrán actividades de lectura, escritura, oralidad y exploración artística. Como producto se filmará un video para subir al Blog de la escuela.

PROPÓSITOS:

■ Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizando un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindándoles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes para ellos, así como para producir variados textos con propósitos significativos para sus autores y dirigidos a diferentes destinatarios.
■ Ofrecer a los niños múltiples oportunidades de actuar como lectores de literatura, acercándolos a obras de calidad literaria y sensibilizándolos ante la riqueza expresiva de las imágenes y la musicalidad de los poemas.
■ Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos.
 ■ Destinar a las prácticas de lectura y escritura el tiempo didáctico necesario para que los alumnos comiencen a desempeñarse como practicantes de la cultura escrita.
 Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.
 Organizar, con frecuencia creciente a lo largo del ciclo, situaciones de comunicación oral que requieran planificación previa y para cuya preparación sea necesario recurrir tanto a la lectura de diversos materiales como al registro escrito de ideas o informaciones que se desea transmitir.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos e interactuando con los otros al contar, recomendar, comentar y discutir lo que se está leyendo o se ha leído.
■ Leer por y para mismos textos de géneros conocidos por haber sido muy frecuentados en el aula.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.
 ■ Formular con precisión creciente los interrogantes planteados en el curso de la escritura al consultar con el maestro o los compañeros.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas que requieran conversar en grupo, expresar sentimientos y opiniones, defender puntos de vista, relatar experiencias o narraciones leídas.
■ Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.

CONTENIDOS Y/O QUEHACERES:

QUEHACERES DEL LECTOR, DEL HABLANTE Y DEL OYENTE.
Texto literario: canciones.
Compartir la lectura con otros.
Comentar con otros lo que se está leyendo.
Seguir la lectura de un adulto.
Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos y reflexionar sobre el propio.
Exponer y Escuchar activamente.
Mantener el hilo de lo que se está diciendo.
Leer para buscar información en libros o textos científicos.
Utilizar la información provista por otros textos para anticipar el contenido y para enriquecer las interpretaciones.
Evocar otros textos a partir del leído.
Interpretar a partir de lo que se sabe de otro texto.
Ajustar las anticipaciones posibles tomando en cuenta los índices provistos por el texto.
Considerar los índices provistos por el texto para anticipar el significado, para verificar, rectificar lo anticipado o para elegir una expresión entre varias posibles.
INDICIOS CUANTITATIVOS:
Poner en correspondencia la extensión anticipada y la extensión real de la escritura.
Corresponder las partes reconocibles en lo anticipado con las partes reconocidas en la escritura.
Usar los espacios entre palabras como indicadores de unidades en la escritura.
INDICIOS CUALITATIVOS
Comparar escritura hallando qué escrituras idénticas se corresponden con anticipaciones idénticas.
Comparar escrituras hallando partes comunes en escrituras diferentes.
Reconocer partes de escrituras en escrituras nuevas.
Reconocer partes de palabras o palabras completas que confirman anticipaciones.

QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR, ESTRATEGIAS DISCURSIVAS Y RECURSOS LINGÜÍSTICOS.
Tipos textuales: Fichas informativas, listados y rimas.
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Escribir solos o con otros.
Releer el escrito para evaluar lo que se escribió. Corregir el escrito cuando se detecten errores.
Ajustar las anticipaciones posibles tomando en cuenta los índices provistos por el texto.
Considerar los índices provistos por el texto para anticipar el significado, para verificar, rectificar lo anticipado o para elegir una expresión entre varias posibles.
INDICIOS CUANTITATIVOS:
Poner en correspondencia la extensión anticipada y la extensión real de la escritura.
Corresponder las partes reconocibles en lo anticipado con las partes reconocidas en la escritura.
Usar los espacios entre palabras como indicadores de unidades en la escritura.
INDICIOS CUALITATIVOS
Comparar escritura hallando qué escrituras idénticas se corresponden con anticipaciones idénticas.
Comparar escrituras hallando partes comunes en escrituras diferentes.
Reconocer partes de escrituras en escrituras nuevas.
Reconocer partes de palabras o palabras completas que confirman anticipaciones.

RECURSOS HUMANOS:

Docentes de 1°A, 1°B, Maestra Bibliotecaria, Profesora de Música y Facilitadora Tecnológica.

RECURSOS MATERIALES :

Fotocopias, afiches, videos, música con canciones, filmadora.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL:

El proyecto se llevará a cabo en las aulas de primero, sala de música, biblioteca, sala de informática y patio de la escuela.
El tiempo estimado es de 7 semanas, con una carga horaria de 5 hs módulo semanales. (Tres semanas finales de marzo y cuatro semanas de abril.)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

En Biblioteca:
Una vez por semana los niños asistirán a la Biblioteca de la escuela y allí explorarán libros de canciones, poemas, adivinanzas. Buscarán similitudes y diferencias entre éstos estilos literarios. Podrán seleccionar nuevas canciones para incluir al cancionero.

En Sala de Música:
Una vez por semana se destinará parte de la clase de Educación Musical para cantar las canciones.
Las docentes de grado practicarán en esta sala las coreografías con sus alumnos.

En Sala de Informática:
Se verán los videos de las canciones.
En las computadoras se pedirá a los niños que escriban partes de una canción (el estribillo).

SEMANA 1.

CLASE 1. (40 min.)
Se les cuenta a los niños sobre el proyecto que iniciarán.
Se les entrega un librito con todas las canciones.
Entre todos se leen los títulos y se les pregunta si conocen alguna.

La docente les lee “Juguemos en el bosque”. Siguen la lectura con el dedo.
Cantan entre todos y luego van a aplicar este juego al Patio.

En los cuadernos:
Canción: “Juguemos en el bosque.” (Ilustran.)

CLASE  2. (80 min.)
Entre todos vuelven a leer “Juguemos en el Bosque”.
Se les pide que encuentren y señalen en el afiche algunas palabras (bosque, lobo, pantalones, chaleco, etc.). Luego que las localicen en sus cancioneros y las subrayen.

En los cuadernos (fotocopiable).

Unir cada dibujo con su nombre.  
                                     CHALECO

                                         BOSQUE

                                                     LOBO

                                                 PANTALONES


…………………………………………………………………………………………..

EL LOBO PUEDE VESTIR OTRAS PRENDAS.
ENCERRAR EL NOMBRE CORRECTO.
                                                                               
SOMBRERO  -  SACO  -- BUFANDA                              ZAPATOS -  REMERA -  CAMPERA

                                                                               
PANTALONES- GORRA – REMERA                      MEDIAS-  MONEDAS – MANTELES
                                                                           
CAL -  CALA  - CALZONCILLOS                                 CORO – CORBATA – CAMISETA

………………………………………………………………………………………………………..

PENSAR OTRA PRENDA QUE PUEDA UTILIZAR EL LOBO. DIBUJARLA Y ESCRIBIR SU NOMBRE.

CLASE 3. (80 min.)
Iniciar leyendo entre todos la canción.
Señalen donde dice “juguemos en el bosque”, “¿ lobo está?”, etc.

En los cuadernos: (Fotocopiable)

COMPLETA CON BOSQUE O LOBO SEGÚN CORRESPONDA.

JUGUEMOS EN EL ……………………….
MIENTRAS EL …………………NO ESTÁ.
JUGUEMOS EN EL …………………….
MIENTRAS EL ………………….NO ESTÁ.
-¿……………………..ESTÁ?

Recortar y pegar ordenado.

JUGUEMOS EN EL BOSQUE
JUGUEMOS EN EL BOSQUE
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
-ME ESTOY PONIENDO LOS PANTALONES.
¿LOBO ESTÁ?

……………………………………………………………….
EN GRUPOS INVENTAR UNA NUEVA ESTROFA.

VUELVEN A JUGAR EN EL PATIO. (FILMAR PARA AGREGAR AL VIDEO!!!!)
              
SEMANA  2.

CLASE 4. (40 min.)
La docente les pide que localicen en su cancionero la canción “Vuela la luna”.
(¿cómo se dieron cuenta? ¿dónde dice vuela? ¿donde dice luna?, etc.)

La docente lee la canción. Los niños siguen la lectura con el dedo.

Con música cantan y bailan la canción.

En los cuadernos:
Canción: “Vuela la luna.”
¿Qué te pareció la canción? (Contestan apoyándose en los carteles de estado de ánimo)

CLASE 5. (80 min.)
Se vuelve a leer, cantar y bailar “Vuela la luna”.
En los cuadernos: (Fotocopiable)

Escribe como puedas los nombres de los tres dibujos. Decide quién “vuela” en la canción y enciérralo en un círculo.
                                
………………………….            …………………..                   …………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………
Une cada número que aparece en la canción con su nombre.
1                                                         CINCO
2                                                         CUATRO
3                                                         UNO
4                                                         DOS
5                                                         TRES
6                                                         DIEZ
7                                                         SEIS
8                                                         SIETE
9                                                         OCHO
10                                                       NUEVE


…………………………………………………………………………………………………………
¡SE MEZCLARON LOS TÍTULOS DE LAS CANCIONES!

JUGUEMOS LA LUNA.
VUELA EN EL BOSQUE.

ESCRÍBELOS COMO CORRESPONDE AL LADO DE CADA DIBUJO.
……………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………

CLASE  6. (80 min.)
Volvemos a leer, cantar y bailar “Vuela la luna”. (Filmar para el video!!!)

En los cuadernos: (Fotocopiable.)

LEE Y UNE LAS RIMAS.

UNA                                         REVÉS

DOS                                         LUNA

TRES                                        ADIÓS
……………………………………………………………………………..
¿QUÉ ANIMAL APARECE EN ESTA CANCIÓN CUANDO SON LAS CUATRO?
DIBÚJALO Y ESCRIBE SU NOMBRE.

………………………………………………………………………………..
COMPLETA CON:      CINCO – OCHO – NUEVE

SUENAN LAS ………………………………., COMO UN BISCOCHO.
SUENAN LAS ………………………………. ESTO SE MUEVE.
SUENAN LAS ………………………………. DAMOS UN BRINCO.
………………………………………………………………………………………..

ORDENA LAS PALABRAS Y ESCRIBE EL VERSO COMO CORRESPONDE.

LAS
AHORA
ME
SUENAN
NO
VES
SEIS

………………………………………………………………………………………………..

SEMANA 3.

CLASE 7. (40 MIN.)
La docente pide a los niños que busquen en su cancionero la canción “Un cocodrilo”.
(¿Cómo descubrieron que era esa? ¿La conocen? Señalen donde dice cocodrilo, etc.)

La docente les enseña la coreografía. Cantan y bailan.

En los cuadernos: (Fotocopiable.)

Elegir la palabra correcta.
                                                                      

COCO -  GORILA – COCODRILO                          CAMA-   CUEVA  -  CULEBRILLA
………………………………………………………………………….
¿QUÉ TE PARECIÓ LA CANCIÓN? (RESPONDER APOYÁNDOSE EN LOS CARTELES DE ESTADO DE ÁNIMO.

CLASE 8. (80 MIN.)
Volver a leer, cantar y bailar las tres canciones aprendidas hasta el momento.

En los cuadernos: (Fotocopiable.)

UNIR LOS TÍTULOS CON LOS DIBUJOS.
                                                   UN COCODRILO.
                                                        JUGUEMOS EN EL BOSQUE.
                                                            VUELA LA LUNA.

UNE CADA TÍTULO CON EL ANIMAL QUE APARECE EN CADA CANCIÓN. (ESCRIBE COMO PUEDAS EL NOMBRE DE CADA ANIMAL.) ¿EN QUÉ SE PARECEN ESTOS ANIMALES? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
                                                        JUGUEMOS EN EL BOSQUE.
………………………………..

                                         VUELA LA LUNA.
………………………………..
                                                   UN COCODRILO.
……………………………….

La docente lee a los niños textos informativos sobre el lobo y sobre el cocodrilo.

LOBO: (CANIS LUPUS)
Los lobos son animales sociales. Viven en pequeños grupos familiares y son disciplinados, ordenados y estrictos cumplidores de las reglas comunes. Van de caza todos juntos y adoptan ingeniosas tácticas de persecución. Conocido es su famoso aullido. Así es el comportamiento del lobo.
El lobo tiene el cuerpo cubierto de pelo espeso, ojos amarillos, dos patas delanteras y dos traseras.
Camina y corre distancias largas persiguiendo a su presa.
Es carnívoro: se alimenta de pequeños animales.

COCODRILO: (Nombre científico: Crocodylidae)
Son reptiles pertenecientes al grupo de los arcosaurios, y están formados por una familia de 14 especies. Los cocodrilos existen hace más de 220 millones de años, y parte de su éxito para sobrevivir tanto tiempo se ha debido a que es el mayor depredador acuático de su dominio.
Tienen la piel cubierta por gruesas escamas.
Tienen dos patas traseras y dos delanteras, pero tan cortas que se desplazan reptando.
Pasan mucho tiempo en el agua ya que son acuáticos, pero también salen a las orillas a tomar sol y a anidar.
Se alimentan de peces, aves acuáticas y mamíferos de tamaño medio.
Son ovíparos, cuando ponen huevos, depositan de 12 a 48 huevos por postura, en nidos que están hechos con ramas o en nidos hechos excavando en la arena.

Se pide a los niños que identifiquen las características de animales que aparecen en dichos textos y se les propone elaborar un texto informativo sobre el pato.
En esta clase se escribirán las características y en la siguiente se armará el texto mediante el dictado de los niños al docente.

Se sugiere preparar los textos en letra grande en cartulina y dejar en el salón de la misma manera el que se elabore con los niños.
Pato:
Nombre científico: Anas platyrhynchos
Ave, plumas, 2 patas, 2 alas, camina, nada, vuela, nacen de huevos, viven en lagos, ríos, pantanos, comen peces y plantas, son sociables viven en grupos.         

CLASE 9. (80 MIN.)
Se leen las características del pato señaladas la clase anterior por los niños.
En el pizarrón la docente escribe el texto informativo sobre el pato.
Cuando se decida que está bien escrito, se pasa a un afiche.

Se vuelve a leer, cantar y bailar la canción “Un cocodrilo”. (FILMAR PARA EL VIDEO!!!!)

En los cuadernos:
Recortar y pegar ordenada la canción “Un cocodrilo”.

DE PRONTO ASOMÓ LA CABEZA,
¿Y QUÉ PASÓ? ¿Y QUÉ PASÓ?
UN COCODRILO SE METIÓ EN LA CUEVA,
SE SORPRENDIÓ. UOHHHHHH!!!!
MIRÓ PARA UN LADO Y AL OTRO.

SEMANA 4.

CLASE 10. (40 MIN.)
Se pide a los niños que identifiquen y señalen en su cancionero la canción “Soy una taza”.
(¿Cómo se dieron cuenta? ¿La conocen? ¿Dónde dice TAZA?, etc.)
La docente lee y los niños siguen con el dedo lector.
Con música se baila y canta la canción.

En los cuadernos: (Fotocopiable .)
ESCRIBE COMO PUEDAS LOS NOMBRES.
                                                               
…………………………….                                                     ………………………………..
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNE CADA UNO CON SU NOMBRE. ¿CÓMO TE DISTE CUENTA? ¿EN QUÉ SE PARECEN ESTAS PALABRAS? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
                                                                    CUCHARÓN
                                                                   CUCHARA


CLASE 11. (80 MIN.)
Se vuelve a leer, cantar y bailar “Soy una taza”.

En los cuadernos: (Fotocopiable)
UNE CADA DIBUJO CON SU NOMBRE.

                                                                            CUCHILLO
                                                                                            TENEDOR
                                                                                              BATIDORA
                                                                                OLLA
                                                                                 PLATO

ENCIERRA LA PALABRA QUE RIMA CON  “”SALERO”.

CUCHILLO  -  TENEDOR  -- TAZA  -- AZUCARERO --- BATIDORA

ADIVINANZAS.

SIRVE PARA BATIR. RESPUESTA:…………………………………
SE USA PARA CORTAR LA COMIDA. RESPUESTA:……………………………….
SE USA PARA TOMAR EL TÉ. RESPUESTA:………………………………….
SE USA PARA SERVIR LA SOPA. RESPUESTA: ……………………………………

EN PAREJAS INVENTAR UNA ADIVINANZA COMO LAS ANTERIORES.

CLASE 12. (80 MIN.)
Comenzar la clase leyendo, cantando y bailando “Soy una taza”.(FILMAR PARA EL VIDEO!!!!)

En los cuadernos: (Fotocopiable.)

Encuentra cinco palabras de la canción “Soy una taza”.

M
N
R
L
U
M
Z
B
R
O
T
T
L
I
S
C
N
A
X
P
E
W
R
Y
P
U
F
T
S
D
T
G
H
J
K
C
L
I
Ñ
Z
E
C
V
B
N
H
Q
D
R
T
R
Y
J
P
J
A
H
O
H
K
A
Z
U
C
A
R
E
R
A
B
Q
W
R
T
Y
A
P
A
D
F
S
D
F
G
H
J
K
L
Ñ
Z
M
T
E
N
E
D
O
R
R
R

BINGO DE PALABRAS.
La docente entrega por parejas un cartoncito con palabras de la canción “Soy una taza”.
Los niños van tachando a medida que sale la palabra. Ganan los primeros en completar el cartón.
Se juega dos veces. Cada niño pega un cartón en su cuaderno.

SEMANA 5.

CLASE 13. (40 MINUTOS)
La docente pide a los niños que busquen y señalen en su cancionero la cación “Mi barba tiene tres pelos”.
(¿Cómo se dieron cuenta? ¿Dónde dice barba? ¿Dónde dice pelo?, etc.)
La docente lee la canción. Los niños siguen la lectura.
Se canta la canción.

En los cuadernos:
¿Qué te pareció la canción? (Escriben apoyándose en los carteles de estados de ánimo.)
Realiza un dibujo que ilustre toda la canción.

CLASE 14. (80 MINUTOS)
Se vuelve a leer y cantar “Mi barba tiene tres pelos”.
En los cuadernos: (Fotocopiable)
ENCIERRA LAS DOS PALABRAS QUE DESAPARECEN EN LA CANCIÓN. LUEGO ESCRÍBELAS DONDE CORRESPONDE.

CABEZA  -- BARBA --- PATINETA --- BOCA --- PELOS --- BATIDORA –PENITENCIA

MI ……………….. TIENE TRES ………………
TRES……………………. TIENE MI ………………………
SI NO TUVIERA TRES……………………………
PUES NO SERÍA UNA……………………………………

¡SE MEZCLARON LAS CANCIONES!
RECORTA Y PEGA ORDENADA CADA CANCIÓN.
SOY UNA TAZA.
SOY UNA TAZA, UNA TETERA,
TRES PELOS TIENE MI BARBA,
MI BARBA TIENE TRES PELOS.
MI BARBA TIENE TRES PELOS,
UN CUCHILLITO, UN TENEDOR.
SOY UN SALERO, AZUCARERO,
UNA CUCHARA, UN CUCHARÓN.
UN PLATO HONDO, UN PLATO LLANO,
SI NO TUVIERA TRES PELOS,
PUES NO SERÍA UNA BARBA.

LA BATIDORA Y UNA OLLA EXPRES, CHUCHU.

CLASE 15. (80 MINUTOS)
Se vuelve a leer y cantar “Mi barba tiene tres pelos”. (Filmar para el video!!!)

En los cuadernos.
Ordenar el título sin copiarse.
TIENE
PELOS.
BARBA
TRES
MI
ESCRIBE DOS PALABRAS QUE EMPIECEN COMO:
BARBA: ------------------------------   ---------------------------------------------
TIENE:-------------------------------    ---------------------------------------------
PELOS: ------------------------------    -----------------------------------------------

UNE LAS PALABRAS CON OTRAS QUE RIMEN.

BARBA                                         VUELOS
TIENE                                           ESCARBA
PELOS                                          VIENE

EN PEQUEÑOS GRUPOS ELIJAN UN TÍTULO Y ESCRIBAN UNA CANCIÓN COMO LA DE “MI BARBA TIENE TRES PELOS”.
“MI MANO TIENE CINCO DEDOS.”
“MI CASA TIENE UNA PUERTA.”
“MI PANZA TIENE UN ROLLITO.”
“MI GALLO TIENE DOS ALAS.”
“MI OREJA TIENE UN ARITO.”

SEMANA 6.

CLASE 16. (40 MINUTOS.)
La docente le pide a los niños que ubiquen y señalen en su cancionero la canción “Chocolate”.
(¿Cómo se dieron cuenta? ¿qué sonido tiene la C con la H? ¿qué palabras conocen que empiecen con ese sonido?, etc.)

La docente les enseña las dos coreografías posibles con esta canción.

En los cuadernos:
¿Qué te pareció esta canción? (Escriben con apoyo de los carteles de estado de ánimo.)
Escribe dos palabras que empiecen como CHOCOLATE.

CLASE 17. (80 MINUTOS.)
Leemos, cantamos y representamos la coreografía de “Chocolate”.

En los cuadernos: (Fotocopiable.)
Encerrar el nombre correcto.
CHORIZO-  CHORIPAN – CHOCOLATE – COCHINO – CHURRASCO

Ordenar las estrofas y pegar.
CHOCO LA CHOCO TE
CHOCO CHOCO LALA
CHOCO CHOCO TETE
CHOCOLATE.

COMPLETA LA DEFINICIÓN CON ESTAS PALABRAS:
CHOCOLATE -  CACAO - MEXICANO

EL …………………. ES UN ALIMENTO DE ORIGEN …………… QUE SE OBTIENE AL MEZCLAR AZÚCAR CON PARTES DE LA PLANTA DE ………...

HACEMOS UNA LISTA DE COSAS QUE SE PUEDEN PREPARAR CON CHOCOLATE.

CLASE 18. (80 MINUTOS.)
Leemos, cantamos y hacemos la coreografía de “Chocolate”. (Filmar para el video!!!)

En los cuadernos: (Fotocopiable.)

RECORTAR Y PEGAR ORDENADO.¡SUPER DIFICIL!

CHOCO
CHOCO
CHOCO
CHOCO
CHOCO
LA
LALA
TE
TETE
CHOCOLATE
CHOCO





ESCIBIR LA CANCIÓN “CHOCOLATE”, REEMPLAZANDO LOS SONIDOS POR FIGURAS GEOMÉTRICAS, TAL COMO SE INDICA:
CHOCO =

LA=

TE= 


SEMANA 7.

CLASE 19. (40 MIN.)
Repasar las 6 canciones trabajadas. Leer, cantar, bailar. (Si faltó filmar alguna se puede hacer en este momento.)

En los cuadernos:
¿Qué canción del cancionero te gustó más? ¿Por qué? Escribí la parte que más te gusta.

CLASE 20. (80 MIN.)
En los cuadernos: (Fotocopiable)

UNIR CADA TÍTULO CON SU ILUSTRACIÓN.
                                            SOY UNA TAZA.
                                                     CHOCOLATE
                                                     JUGUEMOS EN EL BOSQUE.
                                                      VUELA LA LUNA.
                                            UN COCODRILO.
                                                       MI BARBA TIENE TRES PELOS.

ESCRIBIR PARA CADA VERSO Y DIBUJO EL NOMBRE DE LA CANCIÓN.

1)      MIRÓ PARA UN LADO Y AL OTRO.
………………………………………………….
2)     ………………………………………………..

3)      PUES NO SERÍA UNA BARBA.
…………………………………………………..

4)     ……………………………………………….

5)      CHOCO CHOCO LALA
………………………………………….

6)     …………………………………………………………..
¿Cuál de estas canciones recomendarías a un amigo?
Escribí tu recomendación explicando tus motivos.

CLASE 21. (80 MIN.)

Juegos y Cierre del Proyecto.

Se divide a la clase en grupos.
La docente entrega a cada grupo carteles con los nombres de las canciones trabajadas.
Coloca música. El primer grupo en mostrar el cartel con el título de esa canción tiene 10 puntos.
Variante: muestra ilustraciones de esas canciones.

Bingo de canciones.
Se entrega a cada equipo un cartón con 4 títulos de canciones. Se pasan las canciones y deben colocar un poroto sobre el título. El primer grupo en completar su cartón grita BINGOOO.

Competencia de baile y coreografías.
Cada equipo recibe un cartel con el título de una canción. Deben bailar la misma.

EVALUACIÓN
Se les pregunta a los niños qué les pareció el proyecto, qué aprendieron.



BIBLIOGRAFÍA
Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.




59 comentarios:

  1. Te felicito Vanina, me encantó!!! Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia!! Si querés los anexos y las canciones escribime a vaninarebasti@gmail.com desde otro gmail así te comparto por drive. Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Vanina me encantaron tus secuencias!! son las nuevas propuestas que se están trabajando ahora,gracias por compartir tus trabajos,me podrías facilitar los fotocopiables del castillo y cancionero son fabulosas.Gracias.diananoemi29@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. hola vanina como estas? me encantan tus propuestas didácticas. Habrá posibilidad de que me las envies por mail, porque trabajo desde la compu armando mis secuencias didacticas y me resultaría mas fácil tener las secuencias digitalizadas. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanina me encanto la propuesta de cancionero, me gustaría que me pases los anexos y las canciones, te dejo mí Gmail. Muchas gracias tamy.viggianis@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. disculpa este es mí mail , el anterior estaba incorrecto
    tamy.viggiani@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te compartí todo Tamara!! Avisame porfi si te llegó bien.
      Besos, felices fiestas y felices vacaciones!!
      Vani

      Eliminar
  6. Hola Vanina!!!! te super felicito y te doy las gracias por compartir tu trabajo, me encanta. Para el próximo año me dieron primer grado y te quería pedir si me podrías compartir el cancionero y el castillo. Desde ya muchísimas gracias!!!! Y felices fiestas!!! elizabethbarbeito@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli!! Te compartí todo por drive. Avisame cualquier duda. Besos!!
      Vani

      Eliminar
    2. Hola Vanina!!! Este año tengo primer grado 😃 te pido si me podés compartir el cancionero y el proyecto. No sé cómo bajarlo x acá.. si llegas a tener más material de primerito y dos tan generosa me lo compartírias? Desde ya muchas gracias!!! Otra cosita... Tendrás proyecto de agenda personal??! Daiana dahy_sig2009@hotmail.com

      Eliminar
  7. Me encantó tu propuesta. Es mi primera vez en primerito y estoy con muchas expectativas. Gracias por compartir tu trabajo.
    Mi correo es marcelapalazuelos@gmail.com
    Gracias nuevamente y buen año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce. Te compartí por drive. Cancionero está en proyectos, prácticas del lenguaje.

      Eliminar
  8. Hola Vanina, hermosa tu propuesta!!.Es mi primera vez en primer año y estoy con muchas expectativas. Gracias por compartir tu trabajo.
    Mi correo es royedro@hotmail.com
    Muchas Gracias y buen año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te compartí una carpeta de primer grado completo y otra de primero a tercero. Avisame porfi si recibiste bien.
      Cariños.
      Vani

      Eliminar
  9. Hola Vanina! Me encantó la propuesta si podés compartirme material sobre tus proyectos de prácticas te agradecería.
    normitali@yahoo.com.ar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma. Te compartí todo por drive. Avisame porfi si te llegó, porque me costó que aceptara tu correo.
      Besos

      Eliminar
    2. hola Vanina estoy también en primero y tus ideas me sirvieron para ampliar mis secuencias gracias
      me gustaría si podes compartir algunas otras ideas soy nueva en esto. lucianadelafuente@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hola Luciana!! Te compartí todo lo que tengo por drive. Cariños!!
      Vani

      Eliminar
  10. Muy bueno el proyecto. Felicitaciones!! Me lo podrías pasar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañer@ (no me sale tu nombre). Escribime a vaninarebasti@gmail.com así te puedo compartir todo por drive.
      Cariños
      Vani

      Eliminar
  11. Hola Vanina! que bueno que compartas tu trabajo!!!!
    Abrazos
    Noe

    ResponderEliminar
  12. Hola Vanina, gracias por compartir tus proyectos. Estoy en primero hace poco y busco ideas por todos lados. Estoy armando una secuencia de cancionero, uso las canciones del libro de los chicos, pero me gustaría sumar otras canciones y actividades. Dejo mi mail: solerafanini@hotmail.com
    Muchas gracias por tus aportes y solidaridad.Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad! Te compartí por drive. Avisame porfi si te llegó porque no me aceptaba tu correo.
      Besos

      Eliminar
  13. Vanina súper linda tu propuesta. Me reencantó. Gracias por tanta generosidad. Si puedes enviarme el cancionero y lo que tengas te lo voy a agradecer un montón.Soy Patricia de Tucumán. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  14. Olvidé enviarte correo. Gracias. Soy Patricia. Mi correo es spfarias16@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Vanina, me encantó la propuesta del cancionero, gracias por compartirlo. Primera ves que estoy en primero y tus ideas me serían de gran ayuda para mi secuencia didáctica. Te agradecería si me pudieras mandar el cancionero y proyecto a mi correo: caritoty14@gmail.com. Desde ya muchas gracias, saludos desde Santa Cruz.

    ResponderEliminar
  16. hola vanina e encanto tu proyecto me encantaría los anexos me ayudaría mucho para vinculación con otras materias ferreyramariana060@gmail.com graciassssssss

    ResponderEliminar
  17. hola Vanina! me encantaron tus secuencias! gracias por compartirlas. me pasarías por favor los anexos del cancionero y del album de figuritas de animales? mi mail es amed456.am@gmail.com muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  18. HOLA VANINA AMO TUS SECUENCIAS, HACE RATO QUE LAS TRABAJO. TODO EL TIEMPO LE HABLO DE TU TRABAJO A MIS COMPAÑERAS, NO SABIA QUE PODIAS ENVIAR LOS ANEXOS, HOY ME ENTERÉ. PODRÍAS ENVIARMELOS? TAMBIEN ESTOY CON LA SECUENCIA DE SERES VIVOS Y LA DEL CASTILLO. ABRAZO Y MIL GRACIAS. MI CORREO ES: maria.maita@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Te compartí todos mis trabajos por drive. En la carpeta de "proyectos" por área y grado encontrarás lo que quieras.
      Besos!!

      Eliminar
  19. Hola Vanina podrás los anexos nataliasariago@hotmail.com Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola me encanto tu secuencia!!! me podrias pasar los anexos de los cancioneros?

    ResponderEliminar
  21. me encanta tu blog me podrias mandar material para tercer grado? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Vani Me encanto tu propuesta . me podras pasar los anexos del cancionero a fernandamaldonado779@gmail.com. mil gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Vanina, me encantó la propuesta del cancionero, gracias por compartirlo, tus ideas son muy buenas y me serían muy útiles para mi secuencia didáctica. Te agradecería si me pudieras mandar el cancionero y proyecto a mi correo agustin579@hotmail.com. saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus, perdón por la demora, se me hace más fácil cuando me piden material a mi mail vaninarebasti@gmail.com. A veces los pedidos por el blog se me pasan y no los veo a tiempo.
      Ya te compartí todo el material por drive.
      Suerte!!
      Vani

      Eliminar
  24. Muy bueno tu material.Me sirvió MUCHISIMO . GRACIAS por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirva María. Si querés escribime a vaninarebasti@gmail.com así te comparto todo lo que tengo por drive.
      Besos!!
      Vani

      Eliminar
  25. vANI ME POPDRAS ENVIAR EL PROYECTO Y ANEXOS???

    ResponderEliminar
  26. vANI ME POPDRAS ENVIAR EL PROYECTO Y ANEXOS???

    ResponderEliminar
  27. Holaaaaa!! Por favor escríbanme a vaninarebasti@gmail.com así les puedo compartir todo por drive.
    Besos!!!
    Vani

    ResponderEliminar
  28. hola vanina me encantaron tus propuestas me podrias compartir por correo te lo agradeceria muchisimo..

    ResponderEliminar
  29. hermosa propuesta! me lo compartirias a marisolclausen@gmail.com?

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas, me podrás compartir tu proyecto y los anexos. Está fantastico y es la primera vez que me toca primero

    ResponderEliminar
  31. Hola que tal!!! Es la primera vez que me toca ser seño de primero, quisiera poner en marcha el proyecto del cancionero, por favor me compartías el proyecto y anexos.uchas gracias, bendiciones!

    ResponderEliminar
  32. Hola!! Mí Gmail es dianu922@gmail.com podrás compartirme el proyecto? Te agradezco de todo corazon

    ResponderEliminar