ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Primer Grado" del Kit.)
DESCRIPCIÓN:
Utilizando canciones conocidas
por los niños, se les propondrán actividades de lectura, escritura, oralidad y
exploración artística. Como producto se filmará un video para subir al Blog de
la escuela.
PROPÓSITOS:
■ Involucrar a los
alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizando un intenso contacto
con escritos de diversos géneros y brindándoles múltiples
oportunidades para explorarlos, seleccionarlos
y leerlos en función
de propósitos relevantes para ellos, así como para producir
variados textos con propósitos significativos para sus autores y dirigidos a
diferentes destinatarios.
■ Ofrecer a los
niños múltiples oportunidades de actuar como lectores de literatura, acercándolos a obras de calidad literaria y sensibilizándolos ante la riqueza expresiva de las imágenes
y la musicalidad de los poemas.
■ Instaurar un ambiente
de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor
situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos.
■ Destinar
a las prácticas de lectura
y escritura el tiempo didáctico necesario para que los alumnos comiencen a desempeñarse
como practicantes de la cultura escrita.
Para que todos los alumnos puedan progresar
como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar
a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
■ Hacer del
aula un ámbito
en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas
sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.
Organizar,
con frecuencia creciente a lo largo
del ciclo, situaciones de comunicación oral que requieran planificación previa
y para cuya preparación sea necesario recurrir tanto a la lectura de
diversos materiales como al registro escrito
de ideas o informaciones que se desea
transmitir.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
En
relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente
capaces de:
■ Incorporarse como
miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura
para cumplir diferentes propósitos e interactuando con los otros al contar, recomendar, comentar y discutir
lo que se está leyendo o se ha leído.
■ Leer por y para sí mismos
textos de géneros
conocidos por haber
sido muy frecuentados en el
aula.
En relación
con la escritura, el trabajo
a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar
que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.
■ Formular con precisión creciente los
interrogantes planteados en el curso de la escritura al consultar con el
maestro o los compañeros.
En relación
con la oralidad, el trabajo
a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar
que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Adecuar las intervenciones orales
y la modalidad de escucha
a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas que
requieran conversar en grupo,
expresar sentimientos y opiniones, defender puntos de vista, relatar experiencias
o narraciones leídas.
■ Participar activamente, como hablante o como oyente,
en diferentes situaciones de comunicación oral,
aceptando y tomando
en consideración las opiniones
ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS Y/O QUEHACERES:
QUEHACERES DEL LECTOR, DEL
HABLANTE Y DEL OYENTE.
Texto literario: canciones.
Compartir la lectura con otros.
Comentar con otros lo que se está
leyendo.
Seguir la lectura de un adulto.
Leer para divertirse,
emocionarse, conocer otros mundos y reflexionar sobre el propio.
Exponer y Escuchar activamente.
Mantener el hilo de lo que se
está diciendo.
Leer para buscar información en
libros o textos científicos.
Utilizar la información provista
por otros textos para anticipar el contenido y para enriquecer las
interpretaciones.
Evocar otros textos a partir del
leído.
Interpretar a partir de lo que se
sabe de otro texto.
Ajustar las anticipaciones
posibles tomando en cuenta los índices provistos por el texto.
Considerar los índices provistos
por el texto para anticipar el significado, para verificar, rectificar lo
anticipado o para elegir una expresión entre varias posibles.
INDICIOS CUANTITATIVOS:
Poner en correspondencia la
extensión anticipada y la extensión real de la escritura.
Corresponder las partes
reconocibles en lo anticipado con las partes reconocidas en la escritura.
Usar los espacios entre palabras
como indicadores de unidades en la escritura.
INDICIOS CUALITATIVOS
Comparar escritura hallando qué
escrituras idénticas se corresponden con anticipaciones idénticas.
Comparar escrituras hallando
partes comunes en escrituras diferentes.
Reconocer partes de escrituras en
escrituras nuevas.
Reconocer partes de palabras o
palabras completas que confirman anticipaciones.
QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR,
ESTRATEGIAS DISCURSIVAS Y RECURSOS LINGÜÍSTICOS.
Tipos textuales: Fichas
informativas, listados y rimas.
Recurrir a la escritura con un
propósito determinado.
Escribir solos o con otros.
Releer el escrito para evaluar lo
que se escribió. Corregir el escrito cuando se detecten errores.
Ajustar las anticipaciones
posibles tomando en cuenta los índices provistos por el texto.
Considerar los índices provistos
por el texto para anticipar el significado, para verificar, rectificar lo
anticipado o para elegir una expresión entre varias posibles.
INDICIOS CUANTITATIVOS:
Poner en correspondencia la
extensión anticipada y la extensión real de la escritura.
Corresponder las partes
reconocibles en lo anticipado con las partes reconocidas en la escritura.
Usar los espacios entre palabras
como indicadores de unidades en la escritura.
INDICIOS CUALITATIVOS
Comparar escritura hallando qué
escrituras idénticas se corresponden con anticipaciones idénticas.
Comparar escrituras hallando
partes comunes en escrituras diferentes.
Reconocer partes de escrituras en
escrituras nuevas.
Reconocer partes de palabras o
palabras completas que confirman anticipaciones.
RECURSOS HUMANOS:
Docentes de 1°A, 1°B, Maestra
Bibliotecaria, Profesora de Música y Facilitadora Tecnológica.
RECURSOS MATERIALES :
Fotocopias, afiches, videos,
música con canciones, filmadora.
COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL:
El proyecto se llevará a cabo en
las aulas de primero, sala de música, biblioteca, sala de informática y patio
de la escuela.
El tiempo estimado es de 7
semanas, con una carga horaria de 5 hs módulo semanales. (Tres semanas finales
de marzo y cuatro semanas de abril.)
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
En Biblioteca:
Una vez por semana los niños
asistirán a la Biblioteca de la escuela y allí explorarán libros de canciones,
poemas, adivinanzas. Buscarán similitudes y diferencias entre éstos estilos
literarios. Podrán seleccionar nuevas canciones para incluir al cancionero.
En Sala de Música:
Una vez por semana se destinará
parte de la clase de Educación Musical para cantar las canciones.
Las docentes de grado practicarán
en esta sala las coreografías con sus alumnos.
En Sala de Informática:
Se verán los videos de las
canciones.
En las computadoras se pedirá a
los niños que escriban partes de una canción (el estribillo).
SEMANA 1.
CLASE 1. (40 min.)
Se les cuenta a los niños sobre
el proyecto que iniciarán.
Se les entrega un librito con
todas las canciones.
Entre todos se leen los títulos y
se les pregunta si conocen alguna.
La docente les lee “Juguemos en
el bosque”. Siguen la lectura con el dedo.
Cantan entre todos y luego van a
aplicar este juego al Patio.
En los cuadernos:
Canción: “Juguemos en el bosque.”
(Ilustran.)
CLASE 2. (80 min.)
Entre todos vuelven a leer
“Juguemos en el Bosque”.
Se les pide que encuentren y
señalen en el afiche algunas palabras (bosque, lobo, pantalones, chaleco,
etc.). Luego que las localicen en sus cancioneros y las subrayen.
En los cuadernos (fotocopiable).
Unir cada dibujo con su nombre.
CHALECO
BOSQUE
LOBO
PANTALONES
…………………………………………………………………………………………..
EL LOBO PUEDE VESTIR OTRAS
PRENDAS.
ENCERRAR EL NOMBRE CORRECTO.
SOMBRERO -
SACO -- BUFANDA ZAPATOS - REMERA -
CAMPERA
PANTALONES- GORRA – REMERA MEDIAS- MONEDAS – MANTELES
CAL - CALA -
CALZONCILLOS CORO – CORBATA – CAMISETA
………………………………………………………………………………………………………..
PENSAR OTRA PRENDA QUE PUEDA
UTILIZAR EL LOBO. DIBUJARLA Y ESCRIBIR SU NOMBRE.
CLASE 3. (80 min.)
Iniciar leyendo entre todos la
canción.
Señalen donde dice “juguemos en el
bosque”, “¿ lobo está?”, etc.
En los cuadernos: (Fotocopiable)
COMPLETA CON BOSQUE O LOBO SEGÚN
CORRESPONDA.
JUGUEMOS EN EL ……………………….
MIENTRAS EL …………………NO ESTÁ.
JUGUEMOS EN EL …………………….
MIENTRAS EL ………………….NO ESTÁ.
-¿……………………..ESTÁ?
Recortar y pegar ordenado.
JUGUEMOS EN EL BOSQUE
|
JUGUEMOS EN EL BOSQUE
|
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
|
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
|
-ME ESTOY PONIENDO LOS
PANTALONES.
|
¿LOBO ESTÁ?
|
……………………………………………………………….
EN GRUPOS INVENTAR UNA NUEVA
ESTROFA.
VUELVEN A JUGAR EN EL PATIO.
(FILMAR PARA AGREGAR AL VIDEO!!!!)
SEMANA 2.
CLASE 4. (40 min.)
La docente les pide que localicen
en su cancionero la canción “Vuela la luna”.
(¿cómo se dieron cuenta? ¿dónde
dice vuela? ¿donde dice luna?, etc.)
La docente lee la canción. Los
niños siguen la lectura con el dedo.
Con música cantan y bailan la
canción.
En los cuadernos:
Canción: “Vuela la luna.”
¿Qué te pareció la canción?
(Contestan apoyándose en los carteles de estado de ánimo)
CLASE 5. (80 min.)
Se vuelve a leer, cantar y bailar
“Vuela la luna”.
En los cuadernos: (Fotocopiable)
Escribe como puedas los nombres
de los tres dibujos. Decide quién “vuela” en la canción y enciérralo en un
círculo.
…………………………. ………………….. …………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
Une cada número que aparece en la
canción con su nombre.
1
CINCO
2
CUATRO
3
UNO
4
DOS
5
TRES
|
6
DIEZ
7
SEIS
8
SIETE
9
OCHO
10
NUEVE
|
…………………………………………………………………………………………………………
¡SE MEZCLARON LOS TÍTULOS DE LAS
CANCIONES!
JUGUEMOS LA LUNA.
|
VUELA EN EL BOSQUE.
|
ESCRÍBELOS COMO CORRESPONDE AL
LADO DE CADA DIBUJO.
……………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………
CLASE 6. (80 min.)
Volvemos a leer, cantar y bailar
“Vuela la luna”. (Filmar para el video!!!)
En los cuadernos: (Fotocopiable.)
LEE Y UNE LAS RIMAS.
UNA REVÉS
DOS LUNA
TRES ADIÓS
……………………………………………………………………………..
¿QUÉ ANIMAL APARECE EN ESTA
CANCIÓN CUANDO SON LAS CUATRO?
DIBÚJALO Y ESCRIBE SU NOMBRE.
………………………………………………………………………………..
COMPLETA CON: CINCO – OCHO – NUEVE
SUENAN LAS ………………………………., COMO UN
BISCOCHO.
SUENAN LAS ………………………………. ESTO SE
MUEVE.
SUENAN LAS ………………………………. DAMOS UN
BRINCO.
………………………………………………………………………………………..
ORDENA LAS PALABRAS Y ESCRIBE EL
VERSO COMO CORRESPONDE.
LAS
|
AHORA
|
ME
|
SUENAN
|
NO
|
VES
|
SEIS
|
………………………………………………………………………………………………..
SEMANA 3.
CLASE 7. (40 MIN.)
La docente pide a los niños que
busquen en su cancionero la canción “Un cocodrilo”.
(¿Cómo descubrieron que era esa?
¿La conocen? Señalen donde dice cocodrilo, etc.)
La docente les enseña la
coreografía. Cantan y bailan.
En los cuadernos: (Fotocopiable.)
Elegir la palabra correcta.
COCO - GORILA – COCODRILO CAMA- CUEVA
- CULEBRILLA
………………………………………………………………………….
¿QUÉ TE PARECIÓ LA CANCIÓN?
(RESPONDER APOYÁNDOSE EN LOS CARTELES DE ESTADO DE ÁNIMO.
CLASE 8. (80 MIN.)
Volver a leer, cantar y bailar
las tres canciones aprendidas hasta el momento.
En los cuadernos: (Fotocopiable.)
UNIR LOS TÍTULOS CON LOS DIBUJOS.
UN COCODRILO.
JUGUEMOS EN EL BOSQUE.
VUELA LA LUNA.
UNE CADA TÍTULO CON EL ANIMAL QUE
APARECE EN CADA CANCIÓN. (ESCRIBE COMO PUEDAS EL NOMBRE DE CADA ANIMAL.) ¿EN
QUÉ SE PARECEN ESTOS ANIMALES? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
JUGUEMOS EN EL BOSQUE.
………………………………..
VUELA
LA LUNA.
………………………………..
UN COCODRILO.
……………………………….
La docente lee a los niños textos
informativos sobre el lobo y sobre el cocodrilo.
LOBO: (CANIS LUPUS)
Los lobos son animales
sociales. Viven en pequeños grupos familiares y son disciplinados,
ordenados y estrictos cumplidores de las reglas comunes. Van de caza todos
juntos y adoptan ingeniosas tácticas de persecución. Conocido es su famoso aullido.
Así es el comportamiento del lobo.
El lobo tiene el cuerpo cubierto
de pelo espeso, ojos amarillos, dos patas delanteras y dos traseras.
Camina y corre distancias largas
persiguiendo a su presa.
Es carnívoro: se alimenta de
pequeños animales.
COCODRILO: (Nombre científico:
Crocodylidae)
Son reptiles pertenecientes al
grupo de los arcosaurios, y están formados por una familia de 14 especies. Los
cocodrilos existen hace más de 220 millones de años, y parte de su éxito para
sobrevivir tanto tiempo se ha debido a que es el mayor depredador acuático de
su dominio.
Tienen la piel cubierta por
gruesas escamas.
Tienen dos patas traseras y dos
delanteras, pero tan cortas que se desplazan reptando.
Pasan mucho tiempo en el agua ya
que son acuáticos, pero también salen a las orillas a tomar sol y a anidar.
Se alimentan de peces, aves
acuáticas y mamíferos de tamaño medio.
Son ovíparos, cuando ponen
huevos, depositan de 12 a 48 huevos por postura, en nidos que están hechos con
ramas o en nidos hechos excavando en la arena.
Se pide a los niños que
identifiquen las características de animales que aparecen en dichos textos y se
les propone elaborar un texto informativo sobre el pato.
En esta clase se escribirán las
características y en la siguiente se armará el texto mediante el dictado de los
niños al docente.
Se sugiere preparar los textos en
letra grande en cartulina y dejar en el salón de la misma manera el que se
elabore con los niños.
Pato:
Nombre científico: Anas
platyrhynchos
Ave, plumas, 2 patas, 2 alas,
camina, nada, vuela, nacen de huevos, viven en lagos, ríos, pantanos, comen
peces y plantas, son sociables viven en grupos.
CLASE 9. (80 MIN.)
Se leen las características del
pato señaladas la clase anterior por los niños.
En el pizarrón la docente escribe
el texto informativo sobre el pato.
Cuando se decida que está bien
escrito, se pasa a un afiche.
Se vuelve a leer, cantar y bailar
la canción “Un cocodrilo”. (FILMAR PARA EL VIDEO!!!!)
En los cuadernos:
Recortar y pegar ordenada la
canción “Un cocodrilo”.
DE PRONTO ASOMÓ LA CABEZA,
|
¿Y QUÉ PASÓ? ¿Y QUÉ PASÓ?
|
UN COCODRILO SE METIÓ EN LA
CUEVA,
|
SE SORPRENDIÓ. UOHHHHHH!!!!
|
MIRÓ PARA UN LADO Y AL OTRO.
|
SEMANA 4.
CLASE 10. (40 MIN.)
Se pide a los niños que
identifiquen y señalen en su cancionero la canción “Soy una taza”.
(¿Cómo se dieron cuenta? ¿La
conocen? ¿Dónde dice TAZA?, etc.)
La docente lee y los niños siguen
con el dedo lector.
Con música se baila y canta la
canción.
En los cuadernos: (Fotocopiable
.)
ESCRIBE COMO PUEDAS LOS NOMBRES.
…………………………….
………………………………..
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNE CADA UNO CON SU NOMBRE. ¿CÓMO
TE DISTE CUENTA? ¿EN QUÉ SE PARECEN ESTAS PALABRAS? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
CUCHARÓN
CUCHARA
CLASE 11. (80 MIN.)
Se vuelve a leer, cantar y bailar
“Soy una taza”.
En los cuadernos: (Fotocopiable)
UNE CADA DIBUJO CON SU NOMBRE.
CUCHILLO
TENEDOR
BATIDORA
OLLA
PLATO
ENCIERRA LA PALABRA QUE RIMA
CON “”SALERO”.
CUCHILLO - TENEDOR
-- TAZA -- AZUCARERO --- BATIDORA
ADIVINANZAS.
SIRVE PARA BATIR.
RESPUESTA:…………………………………
SE USA PARA CORTAR LA COMIDA.
RESPUESTA:……………………………….
SE USA PARA TOMAR EL TÉ.
RESPUESTA:………………………………….
SE USA PARA SERVIR LA SOPA.
RESPUESTA: ……………………………………
EN PAREJAS INVENTAR UNA
ADIVINANZA COMO LAS ANTERIORES.
CLASE 12. (80 MIN.)
Comenzar la clase leyendo,
cantando y bailando “Soy una taza”.(FILMAR PARA EL VIDEO!!!!)
En los cuadernos: (Fotocopiable.)
Encuentra cinco palabras de la
canción “Soy una taza”.
M
|
N
|
R
|
L
|
U
|
M
|
Z
|
B
|
R
|
O
|
T
|
T
|
L
|
I
|
S
|
C
|
N
|
A
|
X
|
P
|
E
|
W
|
R
|
Y
|
P
|
U
|
F
|
T
|
S
|
D
|
T
|
G
|
H
|
J
|
K
|
C
|
L
|
I
|
Ñ
|
Z
|
E
|
C
|
V
|
B
|
N
|
H
|
Q
|
D
|
R
|
T
|
R
|
Y
|
J
|
P
|
J
|
A
|
H
|
O
|
H
|
K
|
A
|
Z
|
U
|
C
|
A
|
R
|
E
|
R
|
A
|
B
|
Q
|
W
|
R
|
T
|
Y
|
A
|
P
|
A
|
D
|
F
|
S
|
D
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
Ñ
|
Z
|
M
|
T
|
E
|
N
|
E
|
D
|
O
|
R
|
R
|
R
|
BINGO DE PALABRAS.
La docente entrega por parejas un
cartoncito con palabras de la canción “Soy una taza”.
Los niños van tachando a medida
que sale la palabra. Ganan los primeros en completar el cartón.
Se juega dos veces. Cada niño
pega un cartón en su cuaderno.
SEMANA 5.
CLASE 13. (40 MINUTOS)
La docente pide a los niños que
busquen y señalen en su cancionero la cación “Mi barba tiene tres pelos”.
(¿Cómo se dieron cuenta? ¿Dónde
dice barba? ¿Dónde dice pelo?, etc.)
La docente lee la canción. Los
niños siguen la lectura.
Se canta la canción.
En los cuadernos:
¿Qué te pareció la canción?
(Escriben apoyándose en los carteles de estados de ánimo.)
Realiza un dibujo que ilustre
toda la canción.
CLASE 14. (80 MINUTOS)
Se vuelve a leer y cantar “Mi
barba tiene tres pelos”.
En los cuadernos: (Fotocopiable)
ENCIERRA LAS DOS PALABRAS QUE
DESAPARECEN EN LA CANCIÓN. LUEGO ESCRÍBELAS DONDE CORRESPONDE.
CABEZA -- BARBA --- PATINETA --- BOCA --- PELOS ---
BATIDORA –PENITENCIA
MI ……………….. TIENE TRES ………………
TRES……………………. TIENE MI ………………………
SI NO TUVIERA TRES……………………………
PUES NO SERÍA UNA……………………………………
¡SE MEZCLARON LAS CANCIONES!
RECORTA Y PEGA ORDENADA CADA
CANCIÓN.
SOY UNA TAZA.
SOY UNA TAZA, UNA TETERA,
|
TRES PELOS TIENE MI BARBA,
|
MI BARBA TIENE TRES PELOS.
MI BARBA TIENE TRES PELOS,
|
UN CUCHILLITO, UN TENEDOR.
SOY UN SALERO, AZUCARERO,
|
UNA CUCHARA, UN CUCHARÓN.
UN PLATO HONDO, UN PLATO LLANO,
|
SI NO TUVIERA TRES PELOS,
PUES NO SERÍA UNA BARBA.
|
|
LA BATIDORA Y UNA OLLA EXPRES,
CHUCHU.
|
CLASE 15. (80 MINUTOS)
Se vuelve a leer y cantar “Mi
barba tiene tres pelos”. (Filmar para el video!!!)
En los cuadernos.
Ordenar el título sin copiarse.
TIENE
|
PELOS.
|
BARBA
|
TRES
|
MI
|
ESCRIBE DOS PALABRAS QUE EMPIECEN
COMO:
BARBA:
------------------------------
---------------------------------------------
TIENE:-------------------------------
---------------------------------------------
PELOS:
------------------------------
-----------------------------------------------
UNE LAS PALABRAS CON OTRAS QUE
RIMEN.
BARBA VUELOS
TIENE ESCARBA
PELOS VIENE
EN PEQUEÑOS GRUPOS ELIJAN UN
TÍTULO Y ESCRIBAN UNA CANCIÓN COMO LA DE “MI BARBA TIENE TRES PELOS”.
“MI MANO TIENE CINCO DEDOS.”
“MI CASA TIENE UNA PUERTA.”
“MI PANZA TIENE UN ROLLITO.”
“MI GALLO TIENE DOS ALAS.”
“MI OREJA TIENE UN ARITO.”
SEMANA 6.
CLASE 16. (40 MINUTOS.)
La docente le pide a los niños
que ubiquen y señalen en su cancionero la canción “Chocolate”.
(¿Cómo se dieron cuenta? ¿qué
sonido tiene la C con la H? ¿qué palabras conocen que empiecen con ese sonido?,
etc.)
La docente les enseña las dos
coreografías posibles con esta canción.
En los cuadernos:
¿Qué te pareció esta canción?
(Escriben con apoyo de los carteles de estado de ánimo.)
Escribe dos palabras que empiecen
como CHOCOLATE.
CLASE 17. (80 MINUTOS.)
Leemos, cantamos y representamos
la coreografía de “Chocolate”.
En los cuadernos: (Fotocopiable.)
Encerrar el nombre correcto.
CHORIZO- CHORIPAN – CHOCOLATE –
COCHINO – CHURRASCO
Ordenar las estrofas y pegar.
CHOCO LA CHOCO TE
|
CHOCO CHOCO LALA
|
CHOCO CHOCO TETE
|
CHOCOLATE.
|
COMPLETA LA DEFINICIÓN CON ESTAS
PALABRAS:
CHOCOLATE - CACAO - MEXICANO
EL …………………. ES UN ALIMENTO DE
ORIGEN …………… QUE SE OBTIENE AL MEZCLAR AZÚCAR CON PARTES DE LA PLANTA DE ………...
HACEMOS UNA LISTA DE COSAS QUE SE
PUEDEN PREPARAR CON CHOCOLATE.
CLASE 18. (80 MINUTOS.)
Leemos, cantamos y hacemos la
coreografía de “Chocolate”. (Filmar para el video!!!)
En los cuadernos: (Fotocopiable.)
RECORTAR Y PEGAR ORDENADO.¡SUPER
DIFICIL!
CHOCO
|
CHOCO
|
CHOCO
|
CHOCO
|
CHOCO
|
LA
|
LALA
|
TE
|
TETE
|
CHOCOLATE
|
CHOCO
|
|
|
|
|
ESCIBIR LA CANCIÓN “CHOCOLATE”,
REEMPLAZANDO LOS SONIDOS POR FIGURAS GEOMÉTRICAS, TAL COMO SE INDICA:
CHOCO =
LA=
TE=
SEMANA 7.
CLASE 19. (40 MIN.)
Repasar las 6 canciones
trabajadas. Leer, cantar, bailar. (Si faltó filmar alguna se puede hacer en
este momento.)
En los cuadernos:
¿Qué canción del cancionero te
gustó más? ¿Por qué? Escribí la parte que más te gusta.
CLASE 20. (80 MIN.)
En los cuadernos: (Fotocopiable)
UNIR CADA TÍTULO CON SU
ILUSTRACIÓN.
SOY
UNA TAZA.
CHOCOLATE
JUGUEMOS EN EL BOSQUE.
VUELA LA LUNA.
UN
COCODRILO.
MI BARBA TIENE TRES PELOS.
ESCRIBIR PARA CADA VERSO Y DIBUJO
EL NOMBRE DE LA CANCIÓN.
1) MIRÓ
PARA UN LADO Y AL OTRO.
………………………………………………….
2)
………………………………………………..
3) PUES
NO SERÍA UNA BARBA.
…………………………………………………..
4)
……………………………………………….
5) CHOCO
CHOCO LALA
………………………………………….
6)
…………………………………………………………..
¿Cuál de estas canciones
recomendarías a un amigo?
Escribí tu recomendación
explicando tus motivos.
CLASE 21. (80 MIN.)
Juegos y Cierre del Proyecto.
Se divide a la clase en grupos.
La docente entrega a cada grupo
carteles con los nombres de las canciones trabajadas.
Coloca música. El primer grupo en
mostrar el cartel con el título de esa canción tiene 10 puntos.
Variante: muestra ilustraciones
de esas canciones.
Bingo de canciones.
Se entrega a cada equipo un
cartón con 4 títulos de canciones. Se pasan las canciones y deben colocar un
poroto sobre el título. El primer grupo en completar su cartón grita BINGOOO.
Competencia de baile y
coreografías.
Cada equipo recibe un cartel con
el título de una canción. Deben bailar la misma.
EVALUACIÓN
Se les pregunta a los niños qué
les pareció el proyecto, qué aprendieron.
BIBLIOGRAFÍA
Diseño curricular para la escuela
primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. /
Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de
Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
Te felicito Vanina, me encantó!!! Gracias por compartirlo
ResponderEliminarGracias Julia!! Si querés los anexos y las canciones escribime a vaninarebasti@gmail.com desde otro gmail así te comparto por drive. Besos!!
EliminarMe encantó el proyecto .
EliminarHola Vanina me encantaron tus secuencias!! son las nuevas propuestas que se están trabajando ahora,gracias por compartir tus trabajos,me podrías facilitar los fotocopiables del castillo y cancionero son fabulosas.Gracias.diananoemi29@yahoo.com
ResponderEliminarhola vanina como estas? me encantan tus propuestas didácticas. Habrá posibilidad de que me las envies por mail, porque trabajo desde la compu armando mis secuencias didacticas y me resultaría mas fácil tener las secuencias digitalizadas. muchas gracias.
ResponderEliminarHola Vanina me encanto la propuesta de cancionero, me gustaría que me pases los anexos y las canciones, te dejo mí Gmail. Muchas gracias tamy.viggianis@gmail.com
ResponderEliminardisculpa este es mí mail , el anterior estaba incorrecto
ResponderEliminartamy.viggiani@gmail.com
Ahí te compartí todo Tamara!! Avisame porfi si te llegó bien.
EliminarBesos, felices fiestas y felices vacaciones!!
Vani
Hola Vanina!!!! te super felicito y te doy las gracias por compartir tu trabajo, me encanta. Para el próximo año me dieron primer grado y te quería pedir si me podrías compartir el cancionero y el castillo. Desde ya muchísimas gracias!!!! Y felices fiestas!!! elizabethbarbeito@gmail.com
ResponderEliminarHola Eli!! Te compartí todo por drive. Avisame cualquier duda. Besos!!
EliminarVani
Hola Vanina!!! Este año tengo primer grado 😃 te pido si me podés compartir el cancionero y el proyecto. No sé cómo bajarlo x acá.. si llegas a tener más material de primerito y dos tan generosa me lo compartírias? Desde ya muchas gracias!!! Otra cosita... Tendrás proyecto de agenda personal??! Daiana dahy_sig2009@hotmail.com
EliminarGracias!!!!
EliminarMe encantó tu propuesta. Es mi primera vez en primerito y estoy con muchas expectativas. Gracias por compartir tu trabajo.
ResponderEliminarMi correo es marcelapalazuelos@gmail.com
Gracias nuevamente y buen año!!!
Hola Marce. Te compartí por drive. Cancionero está en proyectos, prácticas del lenguaje.
EliminarHola Vanina, hermosa tu propuesta!!.Es mi primera vez en primer año y estoy con muchas expectativas. Gracias por compartir tu trabajo.
ResponderEliminarMi correo es royedro@hotmail.com
Muchas Gracias y buen año!!!
Hola!! Te compartí una carpeta de primer grado completo y otra de primero a tercero. Avisame porfi si recibiste bien.
EliminarCariños.
Vani
Hola Vanina! Me encantó la propuesta si podés compartirme material sobre tus proyectos de prácticas te agradecería.
ResponderEliminarnormitali@yahoo.com.ar.
Besitos
Hola Norma. Te compartí todo por drive. Avisame porfi si te llegó, porque me costó que aceptara tu correo.
EliminarBesos
hola Vanina estoy también en primero y tus ideas me sirvieron para ampliar mis secuencias gracias
Eliminarme gustaría si podes compartir algunas otras ideas soy nueva en esto. lucianadelafuente@hotmail.com
Hola Luciana!! Te compartí todo lo que tengo por drive. Cariños!!
EliminarVani
Muy bueno el proyecto. Felicitaciones!! Me lo podrías pasar??
ResponderEliminarHola compañer@ (no me sale tu nombre). Escribime a vaninarebasti@gmail.com así te puedo compartir todo por drive.
EliminarCariños
Vani
Hola Vanina! que bueno que compartas tu trabajo!!!!
ResponderEliminarAbrazos
Noe
Hola Vanina, gracias por compartir tus proyectos. Estoy en primero hace poco y busco ideas por todos lados. Estoy armando una secuencia de cancionero, uso las canciones del libro de los chicos, pero me gustaría sumar otras canciones y actividades. Dejo mi mail: solerafanini@hotmail.com
ResponderEliminarMuchas gracias por tus aportes y solidaridad.Soledad
Hola Soledad! Te compartí por drive. Avisame porfi si te llegó porque no me aceptaba tu correo.
EliminarBesos
Vanina súper linda tu propuesta. Me reencantó. Gracias por tanta generosidad. Si puedes enviarme el cancionero y lo que tengas te lo voy a agradecer un montón.Soy Patricia de Tucumán. Un afectuoso saludo.
ResponderEliminarOlvidé enviarte correo. Gracias. Soy Patricia. Mi correo es spfarias16@gmail.com
ResponderEliminarHola Patri!! Ya te compartí todo por drive. Besote
EliminarHola Vanina, me encantó la propuesta del cancionero, gracias por compartirlo. Primera ves que estoy en primero y tus ideas me serían de gran ayuda para mi secuencia didáctica. Te agradecería si me pudieras mandar el cancionero y proyecto a mi correo: caritoty14@gmail.com. Desde ya muchas gracias, saludos desde Santa Cruz.
ResponderEliminarHola Soledad! Te compartí por drive. Besos!!
EliminarVani
hola vanina e encanto tu proyecto me encantaría los anexos me ayudaría mucho para vinculación con otras materias ferreyramariana060@gmail.com graciassssssss
ResponderEliminarHola Mariana!
EliminarTe compartí por drive.
Besos
Vani
hola Vanina! me encantaron tus secuencias! gracias por compartirlas. me pasarías por favor los anexos del cancionero y del album de figuritas de animales? mi mail es amed456.am@gmail.com muchas gracias, saludos!
ResponderEliminarHola Ale! Te compartí por drive. Besos!!
EliminarVani
HOLA VANINA AMO TUS SECUENCIAS, HACE RATO QUE LAS TRABAJO. TODO EL TIEMPO LE HABLO DE TU TRABAJO A MIS COMPAÑERAS, NO SABIA QUE PODIAS ENVIAR LOS ANEXOS, HOY ME ENTERÉ. PODRÍAS ENVIARMELOS? TAMBIEN ESTOY CON LA SECUENCIA DE SERES VIVOS Y LA DEL CASTILLO. ABRAZO Y MIL GRACIAS. MI CORREO ES: maria.maita@hotmail.com.ar
ResponderEliminarHola María! Te compartí todos mis trabajos por drive. En la carpeta de "proyectos" por área y grado encontrarás lo que quieras.
EliminarBesos!!
Hola Vanina podrás los anexos nataliasariago@hotmail.com Muchas gracias
ResponderEliminarListo Nati, te compartí por drive.
EliminarBesos
Hola me encanto tu secuencia!!! me podrias pasar los anexos de los cancioneros?
ResponderEliminarHola Lore! Escribime porfi a vaninarebasti@gmail.com
EliminarBesos
me encanta tu blog me podrias mandar material para tercer grado? Gracias
ResponderEliminarHola Sil! Te compartí por drive. Besos!!
EliminarHola Vani Me encanto tu propuesta . me podras pasar los anexos del cancionero a fernandamaldonado779@gmail.com. mil gracias
ResponderEliminarHola Fer. TE comparti por drive. Besos
EliminarHola Vanina, me encantó la propuesta del cancionero, gracias por compartirlo, tus ideas son muy buenas y me serían muy útiles para mi secuencia didáctica. Te agradecería si me pudieras mandar el cancionero y proyecto a mi correo agustin579@hotmail.com. saludos y muchas gracias
ResponderEliminarHola Agus, perdón por la demora, se me hace más fácil cuando me piden material a mi mail vaninarebasti@gmail.com. A veces los pedidos por el blog se me pasan y no los veo a tiempo.
EliminarYa te compartí todo el material por drive.
Suerte!!
Vani
Muy bueno tu material.Me sirvió MUCHISIMO . GRACIAS por compartir.
ResponderEliminarMe alegra que te sirva María. Si querés escribime a vaninarebasti@gmail.com así te comparto todo lo que tengo por drive.
EliminarBesos!!
Vani
vANI ME POPDRAS ENVIAR EL PROYECTO Y ANEXOS???
ResponderEliminarvANI ME POPDRAS ENVIAR EL PROYECTO Y ANEXOS???
ResponderEliminarHolaaaaa!! Por favor escríbanme a vaninarebasti@gmail.com así les puedo compartir todo por drive.
ResponderEliminarBesos!!!
Vani
Hola excelente trabajo
ResponderEliminarhola vanina me encantaron tus propuestas me podrias compartir por correo te lo agradeceria muchisimo..
ResponderEliminarhermosa propuesta! me lo compartirias a marisolclausen@gmail.com?
ResponderEliminarMe lo recimpartis?
ResponderEliminarHola buenas, me podrás compartir tu proyecto y los anexos. Está fantastico y es la primera vez que me toca primero
ResponderEliminarHola que tal!!! Es la primera vez que me toca ser seño de primero, quisiera poner en marcha el proyecto del cancionero, por favor me compartías el proyecto y anexos.uchas gracias, bendiciones!
ResponderEliminarMí mail es lichudufour@gmail.com
EliminarHola!! Mí Gmail es dianu922@gmail.com podrás compartirme el proyecto? Te agradezco de todo corazon
ResponderEliminar